Oranda, el Goldfish con melena

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces agua fría > Oranda o Cabeza de león holandés

El Oranda o Cabeza de león holandés es una de las razas exóticas más populares del Goldfish. Se caracterizan por la denominada melena muy similar a la presente en algunos cabeza de león formada por crecimientos carnosos ya sean excrecencias, quistes o verrugas.

La denominada melena tarda entorno a los dos años en generarse. Los especialistas afirman que ya los juveniles deben presentar algún desarrollo inicial, con tallas entre los 3 y 5 cm.

Se suelen dar hasta tres tipos de melena diferenciables entre sí:

  • Uno de ellos se denomina boina alta o casquete presente sólo en el dorso de la cabeza.
  • El segundo tipo es el que cubre el dorso de la cabeza y la parte anterior de las mejillas u opérculos. A este tipo se le denomina capucha craneal o infraorbital.
  • El tercer tipo sería el de cabeza completa cubriendo las excrecencias casi la cabeza del pez. Esta tercer clasificado sería quizás la especie más delicada de mantener y la más difícil de conseguir. Una melena tan desarrollada plantea problemas de colapsar los opérculos y la visión del animal.

El tamaño de la melena no determina el sexo del animal sino que es debida a la carga genética del mismo.

El cuerpo de esta raza suele ser en forma de huevo aunque se pueden localizar ejemplares con el cuerpo más corto y por tanto más circular.

Oranda, el Goldfish con melena
Oranda, el Goldfish con melena

Las aletas en la raza pura deberían ser dobles con excepción de la dorsal. En el caso de la caudal esta debe ser cuatrilobulada con una longitud que alcance entre una y una vez y media la longitud del cuerpo.

Los lóbulos presentes en la aleta caudal deben ser anchos pudiendo ser redondeados o puntiagudos. El resto de aletas deben presentarse bien desarrollas especialmente la dorsal. Ésta última debe permanecer erguida. Esta posición erguida de la aleta, salvo cuando el pez descansa, es lo que permite distinguir a esta raza de los cabeza de león.

Su tamaño medio ronda los 15 cm aunque puede darse el caso de ejemplares de talla superior dependiendo del depósito de mantenimiento alcanzando tallas de 30 cm y casi el kilo de peso.

La coloración del Oranda suele ser en los monocolores el narajana lo más corriente. Las variantes rojas, marrón oscuro o chocolate son difíciles de encontrar. Lo mismo ocurre con la variante negro total pudiendo ser localizados ejemplares en tonalidades azul metálico más fácilmente. En los bicolores el más común es la variante blanco y roja, su denominación en nipón es “arashiro oranda”. También son comunes las variantes amarillo y negro y rojo y negro cuya denominación es “shishigashira oranda

Es posible encontrar variantes tricolores y multicolores denominados calicos. Sin duda las variaciones más populares son el Oranda calico y el Oranda boina-roja o red cap.

Oranda, el Goldfish con melena
Oranda, el Goldfish con melena

Condiciones de mantenimiento en acuario y estanque

Por lo general y debido a la genética del oranda estos deberían ser mantenidos en acuario y no en estanque.

Existe controversia respecto a este extremo, incluso bibliografía, pero es cierto que los goldfish cuanto más manipulados genéticamante peor sistema inmune parece tener. Los Oranda tienen su punto débil precisamente en la melena y siempre va a ser más sencillo detectar y tratar problemas por infecciones bacterianas en acuario que en un estanque.

En su mantenimiento en acuario es aconsejable evitar la presencia de troncos o rocas con aristas punzantes que puedan dañarlas y sean punto de entrada para infecciones bacterianas o presencia de hongos.

Otro de los factores que declina su mantenimiento en estanque es su reducida capacidad natatoria. La melena en sí ya es un lastre para la libertad de movimientos. Esta merma impide poder competir en igualdad de condiciones con el resto de especies del estanque.

Oranda, el Goldfish con melena
Oranda, el Goldfish con melena

El último factor sería exclusivamente visual, en un estanque la forma de ver a nuestros peces es la vertical. Con este punto de vista es difícil apreciar la melena por lo que no tiene mucho sentido mantener a esta raza de este modo siendo el acuario la mejor forma de verlos.

Refiriéndonos a lo estrictamente técnico el volumen necesario para mantener Orandas en cautividad sería un acuario de unos 300 litros para mantener entre 3 y 4 ejemplares. Con algo más de altura de lo normal.

Como compañeros de acuario podemos seleccionar a los mencionados cabeza de león, peces telescópicos, pom-pom y otras razas de goldfish no muy competitivas ni con gran capacidad natatoria. No sería conveniente mantener con kois ya que podrían acabar por dañar la melena del oranda.

El resto de requisitos de mantenimiento son los mismos que para el resto de Goldfish. PH entre 6,8 y 7,2, dureza entre 7 y 10 dGH, dureza de carbonatos entre 5 y 8 dKh. Temperatura entre los 19 y 23ºC.

La filtración debe ser potente para evitar que se acumulen desechos en el tanque. Es necesario realizar cambios de agua semanales para controlar la acumulación de nitrato. En torno al 20% del volumen del acuario.

Aunque la filtración sea potente no se debe generar turbulencias porque los Orandas no son buenos nadadores.

Oranda, el Goldfish con melena
Oranda, el Goldfish con melena

Podemos mantener junto a nuestros selectos peces alguna planta resistente como las cebollas de agua del género Crinum.

En relación a la alimentación: La base a de ser siempre no sobrealimentar. Los adultos y subadultos se desarrollan perfectamente con una sola toma al día. Siempre es preferible fraccionarla. De este modo evitaremos dejar restos.

Aceptan una gran gama de alimentos siempre que estos sean variados y de calidad. Aceptan comida seca, mejor en gránulos y congelados. Es recomendable ofrecer dos o tres veces por semana papillas con aporte vegetal (espinacas o guisantes cocidos). Es importante cuidar la obstrucción intestinal.

Vídeo: Giant Oranda for your Goldfish Tank & Pond
Autor: Constructor Estanque Koi

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua fría

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta