El Shubunkin, el pez rojo más popular en acuario y estanque

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces agua fría > El Shubunkin, el pez rojo más popular

Le hemos dedicado espacio en algunas entradas a la variedad de Carassius auratus denominada Shubunkin. Es la única especie que conserva su nombre japones y sin ninguna duda es la especie más popular.

Válida tanto para estanque como para acuarios voluminosos, puede alcanzar tallas de hasta 50 cm, es la variedad más vendida en muchas zonas de Europa de entre todas las razas de peces rojos.

Hablábamos de ella en la entrada dedicada Variedades de Carassius auratus, Carpas doradas y en la dedica a una de sus variedades la Cometa o Goldfish de cuerpo alargado, propia entre los Shubunkin.

El Shubunkin aunque podamos encontrar ejemplares monocolor o bicolor se caracteriza por su coloración Calico. En origen la especie se define como de color rojizo de fondo jaspeada por multitud de coloraciones diferentes.

De entre todas las variedades Calicas sin duda la más valorada es la de tonalidad azulada.

El Shubunkin, el pez rojo más popular en acuario y estanque
El Shubunkin, el pez rojo más popular en acuario y estanque

Independientemente de su coloración lo que si es visible en la variedad o raza de Goldfihs es la de presentar un menor número de escamas metálicas con capacidad de reflejo de la luz. Algunos autores llegan a denominar a al especie como una variedad mate.

Además las escamas que presenta son muy finas y muy transparentes lo que a veces lleva a pensar que carecen de ellas.

En todos los Shubunkin la aleta caudal es bilobulada. Debiendo presentar el mismo patrón de coloración moteado en todas las aletas.

Mantenimiento en estanque y acuarios del Shubunkin

Todos los Shubunkin son especies robustas y muy buenas nadadoras.
Necesitan por tanto de mucho espacio en el acuario. Mucho mayor al de las variedades exóticas con cuerpos redondeados como por ejemplo el Orandas. Tienes información sobre estas variedades en el enlace sobre variedades de Goldfish.

Es recomendable contar con un acuario de al menos 100 litros para mantenerlos siendo el mínimo espacio para un grupo de 3 o 4 ejemplares como máximo.

El Shubunkin, el pez rojo más popular en acuario y estanque
El Shubunkin, el pez rojo más popular en acuario y estanque

Es una especie perfecta para su mantenimiento en estanque siendo en muchas partes de Europa la especie más mantenida en estas instalaciones.

Requiere las condiciones de mantenimiento similares a los de un Carpín dorado.

Soportan una gran variabilidad en los parámetros físico-químicos temperatura, dureza, ph… pero deberíamos tratar de mantenerlos en aguas neutras o moderadamente alcalinas entre 7 y 7,5 ph, 10 a 16º dureza dh

Son bastante resistentes ante concentraciones de compuestos nitrogenados y a la temperatura del agua ya soporta rangos desde los 25ºC hasta inferiores a 10ºC donde reduce drásticamente su actividad

Aunque se trate de una variedad resistente no debemos condenarla a mantenerlo en un espacio pequeño con baja calidad del agua. Es importante realizar cambios parciales regulares.

Puede sobrevivir en estanques sin filtración pero el empleo tanto de filtros como compresores de aire son muy recomendables

El Shubunkin, el pez rojo más popular en acuario y estanque
El Shubunkin, el pez rojo más popular en acuario y estanque

Su alimentación no es problema ya que acepta todo tipo de alimento. En acuario para los ejemplares jóvenes la comida desecada en escamas es el alimento adecuado como base.

Para ejemplares en estanque es más recomendable el empleo de alimentos de un tamaño un poco mayor como los granulados y los sticks.

Vídeo: Acuario shubunkin y Goldfis 90 litros
Autor: acuariofiliaweb

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua fría

Share on twitter
Compartir