Goldfish, variedad ojos de burbuja

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces agua fría > Variedad ojos de burbuja

Este grupo de peces rojos o dorados, Carassius auratus, presenta modificaciones en la zona de los ojos. La forma de los ojos tan llamativa se consigue a base de la selección por parte de los criadores chinos a principios del siglo XX.

Son tres las variedades de Goldfish con transformaciones en los ojos: los ojos telescopio (también denominados telescópicos), los miracielos (también denominados celestiales) y los ojos de burbuja

De los telescopio ya hemos hablado, en este artículo vamos a centrarnos en los denominados ojos de burbuja.

Se caracterizan por presentar un saco lleno de líquido debajo de los ojos. El líquido es generado por el mismo pez. El tamaño de las burbujas puede variar entre ejemplares. Estas burbujas son blandas y se mueven acorde a los movimientos del animal.

Básicamente se diferencia entre dos tipos de burbuja: aquellos que presentan bolsas similares al de los guantes de boxeo y aquellas otras en forma redonda.

A diferencia de los miracielos los ojos ocupan su posición natural no estando orientados hacia arriba. Es complejo incluso entre los especialistas determinar la variedad, si es miracielos u ojo de burbuja, porque la propia bolsa fuerza muchas veces la modificación de la posición de los ojos.

La denominación de variedad de ojo de burbuja está acompañada por otros rasgos morfológicos como el carecer de aleta dorsal, aleta caudal dividida en dos lóbulos y aletas anales, pectorales y abdominales pares.

Goldfish, variedad ojos de burbuja
Goldfish, variedad ojos de burbuja

Entre los especialistas existe un debate permanente sobre si las aletas deben ser redondeadas. Los más ortodoxos no admiten como ojos de burbuja a ejemplares con aleta doral o con aleta caudal lobulada.

La forma del cuerpo suele ser redondeada siendo por lo general el doble de lago que de ancho. El tamaño de esta variedad suele rondar entre los 8 y 13 cm sin contar la aleta caudal.

Para que un especimen pueda presentarse a concurso los dos sacos oculares deben ser de igual tamaño permitiendo al pez moverse con normalidad dentro de la dificultad.

Los patrones de coloración más normales son el naranja, el blanco y rojo, el calico y el amarillo-dorado aunque ocasionalmente se pueden encontrar ejemplares totalmente blancos o completamente negros.

Mantenimiento en acuario de la variedad ojo de burbuja

El mantenimiento en acuario de carasios ojo de burbuja requiere de un mayor nivel de atención que el mantenimiento de otras variedades.

Se trata de peces longevos que pueden alcanzar hasta los 10 años de vida.

Los ejemplares jóvenes pueden ser mantenidos en acuarios de menor volumen, sobre los 100 litros.Pero para el mantenimiento de adultos es recomendable hacerlo en urnas de 200.

Aunque pueden ser mantenidos en estanque esto no será siempre posible debido a las temperaturas. Su franja de temperatura está entre los 18 y 20ºC por lo que no en todas las zonas puede ser mantenido en exteriores. Parámetros acuáticos, pH entre 6,5 y 7, dureza entre 7 y 10 de dH.

Goldfish, variedad ojos de burbuja
Goldfish, variedad ojos de burbuja

El alimento debe de dejarse caer cerca de los peces para que se percaten de su presencia. En muchos casos la agudeza visual está comprometida.

Son peces omnívoros que requieren de tomas de alimento varias veces al día preferiblemente con una dieta pobre en grasas. Es también recomendable que el alimento sea variado y de calidad… comida seca especialmente diseñada tanto en hojuelas como pellets, alimentos para peces herbívoros como alga espirulina por ejemplo, alimentos congelados como larva de mosquito o papillas caseras desmenuzadas.

Sobre el acuario en concreto es importante que tengamos en cuenta que debemos dejar mucho espacio para nadar. Podemos plantar ciertas plantas como Elodeas, Hottonia inflata o Microsorum pteropus. Como ocurre en otros casos con Carassius es importante proteger las raíces de las plantas con cantos rodados para que no las desentierren aunque esta variedad no sea especialmente problemática en este aspecto.

Es muy normal que se pueda mostrar parado sobre el sustrato en determinadas ocasiones sin que exista razón aparente ni sintoma de enfermedad.

Debemos extremar la precaución con los objetos decorativos para no provocar un pinchamiento de los sacos bajo los ojos. Su natación no es buena y su corta visión puede hacerle golpearse contra puntas cortantes de rocas y raíces. Preferiblemente que todos los objetos estén redondeados.

También se debe prestar mucha atención en el manipulado con el salobre ya que si la posición del pez no es la adecuada se pueden llegar a pinchar los globos. Es por ello más recomendable emplear un recipiente redondo proporcional a su tamaño.

Goldfish, variedad ojos de burbuja
Goldfish, variedad ojos de burbuja

Debemos también seleccionar muy bien los compañeros de acuario ya que otros peces pueden picar y herir las bolsas a nuestros ojos de burbuja.

Este es precisamente el comportamiento del las carpas Koi con quien no debemos mezclarlos. También puede ocurrir con ejemplares de peces de goldfish comunes. Por este motivo es mejor mantenerlos en un acuario dedicado a especies de goldfish con ojos modificados como los comentados al principio del artículo. También se pueden mantener con Ranchus y cabezas de león de movimientos más lentos.

Tampoco mezclar con otras variedades como goldfish común, cometa, Subunkhin, Wakin, etc. Mucho más rápidos y que no permitirán a nuestros ojos de burbuja alcanzar el alimento.

También debemos poner atención en proteger las zonas de entrada al filtro. Debido a su reducida movilidad es probable que pueda acabar atrapado en la entrada del filtro y rasgarse el globo ocular.

Si el animal y el medio está en condiciones las bolsas con el tiempo cicatrizan y vuelven a llenarse de líquido adquiriendo un aspecto muy similar al que tenían originalmente. Si el saco ha perdido parte del tejido a consecuencia del enganchón la burbuja posterior será más pequeña. Si se ha perdido gran cantidad de tejido la bolsa no se volverá a crear.

De todos modos una bolsa reventada es una puerta de entrada para bacterias y agentes patógenos. Por este motivo se debe vigilar al ejemplar que haya sufrido este percance con el fin de detectar de modo temprano cualquier tipo de infección.

Vídeo: Bubble Eye – Goldfish
Autor: BlogAquarium

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua fría

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta