La alimentación del pez Disco

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Discos > Alimentación del pez Disco

La alimentación es uno de los aspectos fundamentales para el correcto mantenimiento del pez Disco, género Symphysodon.

Los peces Disco son peces eminentemente carnívoros aunque no rehusan tomar alimentos incluso de origen vegetal.

En su hábitat natural el disco se alimenta de otros peces, caracoles, pequeños crustáceos, frutas, vegetales e insectos. Se puede decir que no desaprovecha nada que pueda encontrar en su deambular diario.

Por ello en el acuario se les debe ofrecer una dieta lo más compleata y equilibrada posible. Debe ser capaz de cubrir todos los requerimientos nutricionales para un desarrollo sano y proporcionado.

La base para comenzar a alimentar al pez disco es el equilibrio, ni mucho ni poco.

El éxito en la alimentación del disco esta en la variedad y selección de los alimentos ofrecidos así como saber encontrar la cantidad adecuada que les suministramos.

Hablamos de los alimentos comerciales especialmente diseñandos para el disco que son siempre lo más recomendable.

Alimentos secos para peces Disco

Los copos y escamas son los alimentos, entre los secos, clásicos, sin embargo para los discos han de ser muy finos para que los acepten.

La alimentación del pez disco
La alimentación del pez disco

Es habitual que en un primer momento los discos no acepten el alimento en escamas. Una acción recomendable son remojarlas en un poco de agua con larva roja de mosquito descongeladas y eliminar el agua de la descongelación. Este complemento llamará la atención de nuestros peces.

La comida en gránulos o en pastillas son generalmente los alimentos más completos a los que recurrir. Podemos complementarlos y es recomendable con vitaminas.

Es importante seleccionar un tamaño de granulo adecuada para nuestros discos.

Es importante también que el alimento no se hunda demasiado pronto. Los discos son reacios a los cambios y se asustan muy rápidamente. Es complicado que acepte alimentos de primeras por lo que es muy normal que los alimentos en un principio se pierdan por el fondo del acuario.

Alimentos liofilizados para peces Disco

El alimento liofilizado en forma de larva de mosquito, artemia, dafnia o camarones como el gamarus son rápidamente aceptados. Es un buen complemento para mezclar con la escama desecada y habituarlas a comerlas.

Los gusanos tubifex no son recomendables por el riesgo de parásitos.

La alimentación del pez disco
La alimentación del pez disco

El acostumbrar a nuestros animales a la comida seca resulta un paso fundamental ya que nuestros horarios no siempre nos van a permitir alimentarlos con otros alimentos.

La comida seca bien sea en hojuelas o pellet nos permite emplear un alimentador automático en caso de tener que abandonar el domicilio. No es nada recomendable encargar a personas no acostumbradas a alimentar a nuestros discos ya que siempre pecaran en exceso.

Alimento fresco para peces Disco

El alimento congelado siempre es la opción más adecuada para los peces recién llegados porque siempre se mostrarán un poco reacios y desconfiados ante lo nuevo. El alimento congelado es lo más similar a la comida viva y por lo general resulta un alimento muy atractivo.

Debemos poner especial atención en la ruptura de la cadena de frío, lo digo por experiencia, sea el alimento del tipo que sea. Si queremos aprovecharlo y que nuestros peces se beneficien debemos conservarlo en las mejores condiciones posibles.

No debemos abusar del alimento congelado porque suele ser adictivo para los peces y no aceptarán otro tipo de alimento. Por ello debemos suministrarlo siempre mezclado en pequeñas cantidades junto al alimento seco que nos interesa que acaben por aceptar.

Importante licuar siempre los alimentos congelados para no comprometer la calidad del agua del acuario. Creo que no lo he mencionado en ningúan de las entradas de la publicación pero hago énfasis ahora… nunca debemos echar la piedra de alimento congelado al acuario. Debemos siempre descongelarla y licuarla antes de ofrecerla. El líquido del congelado es muy rico en nitratos y fosfatos. Tendremos problemas a la larga.

La alimentación del pez disco
La alimentación del pez disco

De entre todos los alimentos congelados mi elección siempre es la papilla casera. 50% de corazón de vaca, 25% de espinacas, zanahorias, plátano y ajo, como activador de denfensas naturales, y un 25% de merluza y gambas por ejemplo.

Alimento vivo para peces Disco

En mi opinión deberíamos descartarlos salvo que nosotros los criemos, como es el caso de la artemia adulta enriquecida. Es muy probable que puedan contener patógenos.

Con respecto a las vitaminas… nunca debemos caer en el error de suministrar vitaminas de farmacia mezcladas con el alimento. Las vitaminas de farmacia y las de animales no son iguales ni en formulación ni en composición, siempre recurrir a un mayorista especializado.

El suministro de de vitaminas inadecuado puede llevar a un desequilibrio del organismo del pez con graves consecuencias.

Una forma eficaz de aplicar vitaminas es añadir una o dos gotas de éstas en un vaso con agua del acuario donde mantenemos el alimento sumergido durante unos minutos antes de ofrecerlo

Una fórmula adecuada y muy dedicada al mismo tiempo es alimentar entre 2 y 4 veces diarias en función del tipo de disco que mantengamos… adultos, semiadultos y hembras. Por lo general no se hace distinción entre los peces jóvenes y los adultos en cuanto al tipo de alimentación. Una sobre alimentación no provoca un super desarrollo del pez sino muchos problemas.

Alimentación del pez Disco por criadores profesionales

Alimentan entre 6 y 8 veces al día con cambios de agua hasta del 90% dos veces cada día. Es otro mundo. Es su profesión. De este modo logran el desarrollo de un disco en un solo mes hasta los 2,5 cm, de 4,5 o 5 cm en dos meses y en medio año hasta tallas de 10-12 cm.

Obviamente los profesionales cuidan a los discos al detalle para obtener su máxima rentabilidad.

Al igual que los expertos opino que el desarrollo acelerado de los peces discos nos es adecuado

Cito textualmente a Miguel A. Sanchez Suarez revista Aqualife Num 26

Michael Koh, el más afamado criador de Discos cobalto de Singapur alimenta a los discos con papilla casera formada por corazón de vaca, gambas y vitaminas, alimenta a sus peces 6 veces diarias. A las crías de más de tres semanas se les alimenta con esta papilla tras la artemia salina viva de las primeras semanas. Comparando entre animales alimentados exclusivamente con alimento vivo y aquellos que se alimentan con papilla no nota ningún tipo de diferencia en la velocidad de desarrollo. Lo que si menciona es que el alimento vivo puede generar problemas de parásitos mayoritariamente y la papilla no

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta