Eligiendo compañeros para el pez Disco

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Discos > Compañeros para el pez Disco

A la hora de seleccionar los compañeros para nuestros peces disco es fundamental tener en cuenta el tipo de agua en el que habitan que no deja de ser otra que blanda y ácida y una temperatura bastante elevada, entre los 26 y 28ºC. Aunque existen muchas especies incluso del Sudeste asiático compatibles con los parámetros no todas ellas resultan viables de mantener junto a los peces disco.

El segundo factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar peces compatibles es que los discos son en realidad una especie bastante tímida que se estresa con facilidad. Por este motivo resulta imprescindible que sean los discos los superiores jerárquicos del acuario para asegurar unas condiciones satisfactorias.

Por último es importante seleccionar aquellas especies que no rivalicen en tamaño con el pez disco aunque sean pacíficas. Un tamaño importante o unos hábitos de natación nerviosos también generará malestar en nuestros peces. Como norma no deberíamos incluir otros peces que en su etapa adulta superen la mitad del tamaño de los Discos.

Corydoras gossei Nijssen, 1972
Corydoras gossei Nijssen, 1972

Dicho esto debemos tener claro la necesidad de convivencia en grupo de esta especie. Por lo que debe primar mantener otros discos aunque tengamos que prescindir de alguna especie que nos interese.

Los Discos no deben mantenerse en solitario ni en pareja salvo que sean una pareja adulta. Son animales territoriales y el más grande dominará, en ocasiones hasta la muerte, al compañero menos dotado. Mantener siempre en numero impar sería lo aconsejable porque se reparte la presión del pez dominante y el nivel de estrés de nuestros peces disminuye.

Especies compatibles en el acuario de Discos

Principalmente debemos añadir aquellas que nos den un valor extra y cumplan las tres normas que hemos citado. El valor extra que deben ofrecer es la de eliminar los restos de alimento que quedan en el acuario sobre todo si alimentamos con papillas.

En el artículo dedicado a las Corydoras podemos ver como aunque no son especies carroñeras en origen en el acuario se comportan de esta manera ya que no tienen acceso a sus medios reales de alimento. Peces pequeños como los Tetras son también perfectos ya que no plantean ningún tipo de rivalidad con los Discos y nos ayudarán a retirar pequeños restos que queden flotando en medio de la columna de agua o en superficie.

Ancistrus triradiatus Eigenmann, 1918
Ancistrus triradiatus Eigenmann, 1918

Algunas especies de Loricáridos también son útiles ya que su alimentación alguívora nos puede ayudar a controlar que no erradicar problemas con las algas filamentosas.

Corydoras y peces Disco

No todas las Corydoras aceptan el rango de temperatura de mantenimiento del Disco por lo que debemos elegir aquellas especies que si lo toleran como la Corydoras gossei, C. sterbai, C. adolfoi, C. burgessi y C. duplicareus. La C. aeneus también puede ser incluida aunque en origen sea de aguas más templadas. No sucede lo mismo con la C. paleatus que en realidad es una especie subtropical que no deberíamos mantener por encima de los 26ºC.

Loricáridos y peces Disco

Entre los Loricáridos hay que poner atención y seleccionar especies compatibles. El termino “pleco” engloba muchas especies y no todas son pacíficas ni herbívoras. Muchas son omnívoras e incluso carnívoras.

Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991
Hypancistrus zebra Isbrücker & Nijssen, 1991

De los descartables podemos comenzar citando al célebre Hypostomus plecostomus. Aunque en realidad veamos ofertada esta especie normalmente son ejemplares del género Liposarcus (L. pardalis o Liposarcus sp).

Como “plecos” también se suele incluir erróneamente al género Glyptoperichthys, denominandos plecos mariposa, como la especie Glyptoperichthys gibbiceps o el G. joselimaianus. Ambos géneros deberíamos descartarlos por su enorme tamaño, alguno hasta los 60 cm.

Como ya hemos comentado en entradas anteriores estas especies de “pleco” tienen la costumbre de fijarse a los laterales del cuerpo del disco y generarle heridas al chupar y roer su mucosa.

Otras especies muchísimo más pequeñas como los Otocinclos también cuentan entre sus hábitos pegarse a los costados de los peces, Discos u otras especies, aunque por su tamaño los daños generados son menores.

Los loricáridos más adecuados para el acuario dedicado al pez disco son los de los géneros Ancistrus y Peckoltia. Especialmente los primeros. Estos son realmente una especie fitófaga mientras que en el género Peckoltia no lo son todas las especies. La contra es que los ejemplares adultos de Ancistrus suelen comenzar a alimentarse de los restos de las papillas y dejan de ser tan efectivos con las algas.

Pterygoplichthys gibbiceps (Kner, 1854)
Pterygoplichthys gibbiceps (Kner, 1854)

El tamaño de estos géneros ronda entre los 7 y 14 cm. No tocan las plantas naturales siempre que tengan a su disposición suficiente aportes vegetales y algunas de las especies presentan altas tasas de reproducción en cautividad.

Es importante adquirirlos en comercios especializados porque hay muchas tiendas que etiquetan a estas especies como chupa-algas o plecos sin distinguirlos unos de otros. Esto puede hacer que terminemos en el acuario con un pez incompatible por talla y por hábitos.

Lo que debe hacernos poder distinguir las especies del género Ancistrus del resto de son los llamativos bigotes ramificados inexistentes en los otros géneros.

La especie que más comúnmente podemos encontrar en lo comercios es el Ancistrus triradiatus. Aunque los veamos identificados como Ancistrus temminckii o A. dolichopterus por lo general no suelen ser identificaciones correctas. Esta especie es reconocible por presentar un cuerpo marrón oscuro manchado por manchas blancas y la presencia de tres a seis líneas zigzagueantes en la aleta dorsal y en la caudal. Estas líneas también están presentes en los ejemplares albinos.

Dekeyseria pulchra (Steindachner, 1915)
Dekeyseria pulchra (Steindachner, 1915)

El género Peckoltia suele ser confundido con los géneros Panaque, Zonancistrus y Hypancistrus. Todos son compatibles con los Discos pero deberíamos poder identificarlos a fin de conocer sus modos de alimentación. Las especies Peckoltia pulcher (Dekeyseria pulchra) y P. vittata son las más vegetarianas. Los Hypancistrus desprecian las algas y requieren de alimentos proteicos. Sin duda las especies más impresionantes son el Hypancistrus Zebra L046 y el H. sp Queen Arabesque L260. Estas dos especies son omnívoras y aceptarán el mismo alimento que nuestros Discos. Son especies muy tímidas de hábitos crepusculares y nocturnos.

Otros Loricáridos recomendables son el género menos popular Ancistrinae. De este géenro la especie adecuada sería el Ancistinae sp L200 denominado Loricárido limón moteado procedente del Orinoco.

Otras especies comedoras de algas compatibles

La mayoría de los vulgarmente denominados chupa-algas son especies asiáticas que no resultan compatibles. Bien por comportamiento como el Gyrinocheilus aymonieri, por su nerviosismo, como el Zorro volador siamés Epalzeorhynchos kalopterus o bien porque sus requeriemientos de temperatura son más bajos como el caso de las lochas ventosas de la familia Balitoridae. De todos estos peces el único recomendable para nuestro acuario de discos sería el Crossocheilus siamensis que es un verdadero comedor de algas e incluso se atreve con algas rojas. Es importante elegir correctamente la especie porque podemos encontrar ejemples de E. kalopterus o Epalzeorhynchos sp clasificados bajo el mismo nombre.

Crossocheilus oblongus Kuhl & Van Hasselt, 1823
Crossocheilus oblongus Kuhl & Van Hasselt, 1823

Peces Tetra con peces Disco

En el mundo de los Tetras (familia Characidae-Carácidos) son muchas las especies que comparten hábitat con el Disco. Es preferible mantener un sólo cardumen de una misma especie que varios pequeños de diferentes especies. Esta acumulación de peces dará tranquilidad a los Discos. Si mantenemos pequeños grupos de varias especies es muy probable que los peces se muestren nerviosos y despistados mezclándose unos con otros y no formando un verdadero grupo que de tranquilidad a nuestro acuario.

El más popular es el conocido neón cardenal, Paracheirodon axelrodi. El cardumen debería estar compuesto por no menos de una docena de ejemplares. Cuanto más numeroso sea el grupo mayor será el nivel de espectacularidad.

No se debe confundir el tetra o neón cardenal con el tetra neón, Paracheirodon innesi. Esta última especie resiste mal temperaturas por encima de 26ºC.

En realidad la elección de la especie de Carácido va en función de gustos siempre que requeiran unas temperaturas similiares: Hasemania nana, tetra cobre, Hyphessobrycon pulchripinnis, tetra limón, H. herbertaxelrodi, neón negro, H. bentosi y H. erythrostigma. Nematobrycon palmeri, tetra emperador, Thayeria boehlkei tetra pingüino, Moenkhausia sanctaefilomenae, tetra ojo rojo, Pristella Maxillaris, tetra rayos X, Hemigrammus rhodostomus, borrachito.

Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956)
Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956)

Hyphessobrycon eques, tetra serpae, no recomendable por ser una especie bastante nerviosa con tendencia a mordisquear aletas.

Las Raboras asiáticas por compatibilidad con los parámetros físico-químicos son adecuados como la Rasbora heteromorpha, pez arlequín, R. pauciperforata o R. espei

No mezclar con barbos como los del género Puntius, ni con otros Ciprínidos como los Labeo bicolor o L. frenatus.

Una opción muy recomenable para la parte alta del acuario son los peces hacha de la familia Gasteropelecidae. Thoracocharax stellatus y Carnegiella strigata. Para la zona media alta contamos con los pacíficos peces lápiz de la familia Lesbiasinidae, eligiendo aquellas especies más pequeñas como Nannostomus eques, N. beckfordi o N. marginatus.

Mantenimiento de Peces Disco con otros Cíclidos

Resulta muy habitual ver cohabitar algunas especies de Cíclidos con peces Discos, siempre que el acuario presente el suficiente espacio. Es importante no superpoblarlo. Los libros y revistas especializadas marcan un volumen aproximado de 40 litros por Disco, 20 por cada cíclido enano y entre uno y dos litros por centímetro de pez de otras especies.

Nannostomus eques Steindachner, 1876
Nannostomus eques Steindachner, 1876

Todas las especies medianamente territoriales y por tanto agresivas debemos descartarlas porque competirán por la misma zona media-baja que nuestros Discos.

Entre las especies africanas destaco el Cíclido trasvestido Nanochromis transvestitus que habita en aguas muy ácidas. El popular Pelvicachromis pulcher o Kribensis es mejor no elegirlo ya que es más territorial al tratarse de una especie muy prolífera.

La mejor opción son los populares Cíclidos enanos Sudamericanos.. pequeños Apistogramas, género Microgeophagus, los pequeños Laetacara o ácaras sonrientes (estos pueden ser algo agresivos durante la cría), género Nannacara. El cíclido ajedrez o Dicrossus filamentosus es otra opción recomendable.

El género Pterophyllum scalare y la otra especie el P. altum. Se cita en algunas bibliografías que no se deben mantener juntos porque estos peces portan de forma asintomática el flagelado de la Hexamita. Esto en realidad no es cierto ya que ambas especies pueden enfermar de esta patología de igual modo. Lo que si es cierto es que los Pterophyllum son mucho más vivaces y nerviosos que los peces Disco al los que acabarán estresando y pueden generarles enfermedades por pérdidas de defensas.

Los escalares crecen mucho más deprisa que el Disco pudiendo ser más agresivos y sobre todo un gran competidor por el alimento.

Apistogramma agassizii (Steindachner, 1875)
Apistogramma agassizii (Steindachner, 1875)

Por terminar comentar que no es recomendable mantenerlos con lochas porque algunos ejemplares pueden mostrarse agresivos ya que presentan cierta territorialidad. Tampoco se debe asociar con peces cuchillo incluidos los americanos ni con peces eléctricos ni con peces gato invertidos como los del género Synodontis. No se debe mezclar con peces arco-iris australianos porque requieren de aguas más alcalinas. Se podría valorar mantenerlos con los coloridos peces durmientes de la familia Eleotridae muy similares a los Gobios como Mogurnda mogurnda o Tateurndina ocellicauda.

Vídeo: Symphysodon aequifasciatus aquarium
Autor: tonaka flanagan

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta