Especies reconocidas de peces Disco

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Discos > Especies reconocidas

Fuente: Heiko Bleher – Bleher´s Discus Volume I

Hay tres especies de peces Disco reconocidas según Bleher, Stölting, Salzburger & Meyer 2007 en base a resultados moleculares y publicaciones científicas.

El Symphysodon discus (Disco de Heckel), Symphysodon aequifasciatus (Disco verde) y el Symphysodon haraldi (Disco marrón o azul)

Symphysodon discus, Disco de Heckel

El Symphysodon discus, heckel 1840 – disco de Heckel, debe tener 9 barras negras (normalmente oscuras o negras , en ocasiones grises o en forma negativa). Tres son las las únicas relevantes.. la primera, la quinta y la novena. ésta última en el pedúnculo caudal.

La quinta casi siempre la más ancha y la más intensa de todas. También debe tener líneas que corran horizontalmente, la mayor parte de las veces por todo el cuerpo y raramente en forma de lineas rectas. Estas líneas horizontales son entre 15 y 21 siendo 18 la media con entre uno y tres milímetros de grosor.

Symphysodon discus, Disco de Heckel
Symphysodon discus, Disco de Heckel

Fotografía: JC Fish Photography

El disco de Heckel es proporcionalmente la especie más pequeña de las tres con una talla adulta de 90 mm y muy rara vez excede de los 120 mm.

Esta especie se encuentra en la naturaleza exclusivamente en aguas negras ácidas con valores de pH por debajo de 5,1 la mayor parte de las veces en la franja de 3,8 y 4,8.

Sólo se encuentra en el río Nhamundá (distribución más oriental en el éste de la Amazonia). El resto de ejemplares registrados como tales en capturas en el río Jatapu, río Urubu y cuenca del río Negro, en el río Abacaxís y sus afluentes y el río Marimari afluente del Paraná no serían Symphysodon discus.

Symphysodon discus, Disco de Heckel
Symphysodon discus, Disco de Heckel

Fotografía: JC Fish Photography

Symphysodon aequifasciatus, Disco verde

El Symphysodon aequifasciatus, Pellegrin 1904, Disco verde, también debe presentar 9 franjas verticales pero casi siempre en intensidad similar.

Debe presentar manchas de color marrón tostado a rojo oscuro. Puede presentar un pequeño número de ellas o extenderse por todo el cuerpo (normalmente en los animales alfa) y puede crear un patrón de rayados continuos o discontinuos de lunares.

Symphysodon aequifasciatus, Disco verde
Symphysodon aequifasciatus, Disco verde

Fotografía: JC Fish Photography

Si no presentara manchas las presentará sin excepción en la zona de la aleta anal sobre un color base verde o azul. Si en algunas poblaciones estas manchas o lunares no estarían visibles se encuentran presentes en forma de rayas entre el color base.

En ocasiones presentan rayas en la frente.

El disco verde adulto alcanza tallas de entre 90 y 100 mm. No superando por lo general los 140 mm en la naturaleza. Habita exclusivamente aguas negras con pH inferior a 6 como media entre 5,2 y 5,4.

Se restringen a la zona occidental de la región amazónica. En los afluentes del sur del río Solimoes, en el río Urucú (región de Coari) hasta el oeste en casi todos los afluentes y lagos hasta el río Jantiatuba incluyendo Tefé (donde se localizó el primero en 1865).

En los afluentes del norte sólo se encuentra en la región de Mamirauá, en el Tocantins y de nuevo en los afluentes y lagos a la derecha del bajo Putumayo exclusivamente en aguas negras, raramente mezclados, en ocasiones durante la estación lluviosa.

Existe un Disco verde en el río Nannay pero su presencia no es natural. Su presencia se debe a un hundimiento de un transporte de peces disco verdes que se hundió en el río Jutaí con 3000 discos. Se han establecido aquí porque los parámetros son casi los mismos.

Symphysodon aequifasciatus, Disco verde
Symphysodon aequifasciatus, Disco verde

Fotografía: JC Fish Photography

Symphysodon haraldi, Disco marrón o azul

El Symphysodon haraldi, Disco marrón o azul puede tener ocho barras o hasta 15-16 nunca registradas en las otras dos especies. Estas pueden ser negras, grises, marrones o en negativo. Algunas poblaciones no presentan ningún barrado.

Las variedades cromáticas pueden ir según poblaciones desde totalmente marrón y desde totalmente amarillo, naranja, rosas, rojizo o rojo hasta azul o negro.

Symphysodon haraldi, Disco marrón o azul
Symphysodon haraldi, Disco marrón o azul

Fotografía: Le pot-ager

Normalmente no presentan ningún patrón de colorido alguno o presenta rayado todo el cuerpo (Royal blue) la mayoría de animales alfa o tan sólo fragmento de rayas (patrón perlado) o un patrón rayado muy fino (piel de serpiente) o un rayado que sigue una linea en zigzag (tablero de ajedrez) pero ningún Haraldi tiene un patrón de coloración llamativo como ninguna de las otras dos especies, si lo tienen se trata de híbridos naturales.

Su tamaño en la naturaleza va desde 100 a 200 mm. Los ejemplares de mayor tamaño son extremadamente raros pero de media crecen más que las otras dos especies.

Habita exclusivamente aguas claras en ocasiones mezcladas con aguas blancas valores de pH entre 6 a 7,8 (estos valores de pH hace que sea la especie más fácil de criar).

Presenta la distribución más amplia de entre las tres especies. Se encuentran prácticamente a todo lo largo del bajo y medio Amazonas desde el extremo más oriental de Colombia hasta la parte más occidental de la isla de Marajó (La isla fluvial más grande del mundo situada en la desembocadura del Amazonas).

Symphysodon haraldi, Disco marrón o azul
Symphysodon haraldi, Disco marrón o azul

Fotografía: Lat3ralus

La presencia del Symphysodon haraldi siempre está restringida a hábitats de aguas claras raramente presente en aguas negras o blancas. En realidad en aguas blancas nunca hay presencia de Discos con excepción de una súbita tormenta.

No hay presencia de Discos en ríos como el propio Amazonas, ni en Madeira, Purus, Javari, río Branco o río Japurá.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta