Loricáridos compatibles con peces Disco

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Discos > Loricáridos compatibles con peces Disco

Los Loricáridos que podemos encontrar en los comercios del ramo suelen ser por lo general incompatibles para el mantenimiento con peces Disco. Los Loricáridos también presentan la problemática añadida de que en muchos comercios se les denomina erróneamente bajo la denominación de “Pleco” cuando en realidad estamos ante especies muy diferentes, tanto por tamaño como por necesidades y comportamiento

Sobre este grupo de especies hay una tendencia generalizada a pensar de que todas ellas se alimentan de algas cuando en realidad muchísimas especies son omnívoras o directamente carnívoras.

El termino “Pleco” o “Plecostomus” sólo se debe emplear para dirigirnos a la especie Hypostomus plecostomus. Como ya comentamos en su artículo en realidad bajo esta denominación no siempre se vende esta especie. Lo más común es que el pez que adquiramos bajo el comercio sea del género Liposarcus o bien del género Glyptoperichthys que en ocasiones se etiquetan como “Pleco mariposa”.

Loricáridos compatibles con peces Disco
Loricáridos compatibles con peces Disco

Todas estas especies y géneros mencionados son incompatibles con peces Disco, primero por su talla, especies como el H. plecostomus o Liposarcus pardalis pueden alcanzar hasta los 60 cm. Aunque su tamaño sea francamente inapropiado para cualquier acuario doméstico lo que debe hacernos descartar su compra, en el caso de mantenerlos con Discos, es su costumbre a pegarse a los costados de los peces y chupar la mucosa protectora que los recubre. En esta acción consiguen infligirles graves heridas.

Otros loricáridos como los Otocinclus presentan el mismo comportamiento dañino no sólo con disco sino con otros peces planos como los peces ángel escalar. Debido a su pequeño tamaño no generan daños graves en la anatomía del animal pero si pueden llegar a estresarlos.

Lorícaridos alguívoros más recomendables con Peces Disco

Sin lugar a duda las especies de Loricáridos alguívoros más recomendables para el mantenimiento con peces Disco serían las especies del género Ancistrus y Peckoltia. De este último género no todas las especies son fitófagas.

Los Ancistrus son de inicio todos alguívoros pero con el tiempo se acostumbrarán a alimentarse de los restos de la alimentación del disco. Son especies pacíficas con tamaños entre los 7 y 14 cm. Suelen ser respetuosos con las plantas siempre que cuenten con suficiente aporte vegetal en la dieta. Pueden incluso llegarse a reproducir en acuario si las condiciones son óptimas.

Loricáridos compatibles con peces Disco
Loricáridos compatibles con peces Disco

El problema a la hora de adquirir un Ancistrus es que muchos profesionales no los diferencian de los géneros Hypostomus o Liposarcus por lo que pueden generarnos un problema al denominarlos a todos chupa-algas.

Por suerte los profesionales del ramo cada día lo son más y comienzan a conocer bastante bien las especies que manejan. De cualqueir modo a la hora de seleccionar un Ancistrus lo más práctico es fijarse en los bigotes ramíficados no presentes en otros géneros. Otra cosa será averiguar la especie en concreto lo que si es realmente algo muy complejo.

Tanto en Europa como en Estados Unidos las especies más comunes de Ancistrus en el comercio son el Ancistrus temminckii y el A. dolichopterus. Sin embargo lo normal es que acabemos adquiriendo un Ancistrus triradiatus.

Loricáridos compatibles con peces Disco
Loricáridos compatibles con peces Disco

El A. triradiatus presenta un cuerpo marrón oscuro manchado de pintas más claras y de entre tres y seis líneas zigzagueantes en las aleta dorsal y caudal. Estas líneas están presentes también en los ejemplares albinos.

Aunque el género Ancistrus no presenta la problemática de pegarse a los costados de los peces planos este comportamiento dañino no está descartado en el 100% de los ejemplares por lo que deberemos de buscar una nueva ubicación para ese ejemplar en concreto.

Los Peckoltia también presentan el problema de la correcta identificación confundiéndose por lo general con los géneros Panaque, Zonancistrus o Hypancistrus. La ventaja es que todos estos géneros si son compatibles con peces Disco por lo que el error de identificación no resulta grave.

Sin embargo es interesante conocer la especie en concreto que adquiramos con el objeto de saber sus hábitos alimenticios. Las especies Peckoltia pulcher o P. vittata son mayoritariamente vegetarianos. Sin embargo las especies del género Hypancistrus no tocan la materia vegetal por lo que necesitan una dieta proteica.

Loricáridos compatibles con peces Disco
Loricáridos compatibles con peces Disco

Algunas especies de Hypancisturs como el H. Zebra (L046) o H. sp Queen arabesque (L260) no son fitófagas sino omnívoras. No tenemos mucho problema a parte del precio en mantenerlos con peces Disco porque aceptarán el mismo tipo de alimento. El problema que podemos encontrar son sus hábitos ya que son prácticamente nocturnas y debemos asegurarnos de que queda alimento cuando comienzan sus horas de actividad.

Otra especie nada interesante para el acuario de peces disco es el Pseudacanthicus leopardus. En este caso tampoco estamos ante un chupa algas sino ante una especie carnívora. Alcanza tallas de hasta 30 cm y su comportamiento agresivo lo convierte en totalmente descartable.

Existe una amplia gama de Loricáridos compatibles con peces disco pero son menos conocidos y menos habituales como el Ancistrinae sp L-200 denominado Loricárido limón moteado procedente del Orinoco, las especies del género Baryancistrus como el L018 Gold Nugget siendo necesario trasladarlo según se desarrolla por que alcanza tallas de hasta 35 cm. El Scobinancistrus aureatus (L014) o los Lasiancistrus de más pequeño tamaño, no tan habituales en el comercio.

Loricáridos compatibles con peces Disco
Loricáridos compatibles con peces Disco

No serían compatibles lorícaridos del género Chaetostoma como el Chaetostoma milesi porque proceden de aguas más frías como lo arroyos de montaña y no se adaptarán bien a un acuario para peces disco.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta