La compra de mi primer pez Disco

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Discos > Mi primer pez Disco

Es muy común que a lo largo de la práctica de nuestra afición cualquier aficionado se decida a mantener peces Disco. En realidad y por mucho tiempo el mantenimiento de peces Disco se ha valorado como alcanzar cierto estatus como aficionado.

También resulta muy común que a la hora de introducir nuestros primeros Discos cometamos una serie de errores, comunes y repetidos.

En este breve apunte os dejo alguna recomendación para comenzar a mantener peces Discos sin cometer los mismos errores que ya hemos cometido previamente muchos aficionados.

Debemos tener presente que el pez Disco es una especie pacífica que vive en armonía con otras especies pacíficas en un acuario comunitario. Obviamente la comunidad entorno al pez Disco debe ser adecuada no debiéndose mantener con cualquier tipo de pez.

Además y como ya hemos tratado en otras entradas el pez Disco requiere de unas condiciones particulares tanto en lo relacionado a los parámetros acuáticos como al tipo de acuario.

La compra de mi primer pez Disco
La compra de mi primer pez Disco

Por lo general y antes de meternos en las recomendaciones es importante aclarar que la mayoría de errores se producen por nuestra impaciencia de quererlos tener cuanto antes en nuestro acuario.

Recomendaciones en la compra de peces Disco

Obviamente antes de la compra debemos tener el acuario preparado con el suficiente volumen para albergar a nuestros peces cuando alcancen su tamaño adulto.

En los enlaces que he puesto puedes conocer las necesidades en cuanto a espacio y decoración. Una regla importante y fácil de recordar es que los peces Disco nadan a la mitad de la altura de la columna de agua y requieren unos 10 cm libres por arriba y por abajo.

Los peces Disco se estresan con facilidad si son mantenidos en acuarios muy reducidos lo que puede llevarles incluso a perder el apetito.

A la hora de adquirir nuestros peces nunca compraremos un único pez o dos ejemplares salvo que sean pareja. En el caso de un único pez sólo en el caso de reponer alguna baja y siempre con la problemática de que sea aceptado por el grupo ya existente.

La compra de mi primer pez Disco
La compra de mi primer pez Disco

Si introducimos dos ejemplares jóvenes al acuario lo normal es que uno domine sobre el otro de tal forma que incluso deje de comer. Esta dominancia estará acompañada de agresiones con fatales consecuencias para el ejemplar menos dotado.

Lo recomendable siempre es meter grupos impares. El ejemplar dominante lógicamente agredirá al resto de peces pero su agresividad se repartirá entre todos ellos y sus consecuencias serán menores. Yo personalmente prefiero 5 a 3.

Veremos con el tiempo como algunos peces, aunque tengan la misma edad, alcanzan mayor tamaño que otros. Es normal y se debe a la jerarquía de grupo.

Cuando estemos seleccionando los ejemplares debemos fijarnos en el vientre, nunca deben presentarlo hundido. Tampoco deben presentar heridas en la piel o presentar las aletas desilachadas.

Es siempre conveniente verlos comer e informarnos de lo que comen y del tiempo que llevan en el comercio. Es conveniente si llevan poco tiempo dejarlos reservados y darles el tiempo para que se estabilicen reduciendo así el riesgo de sufrir problemas cuando lleguen a nuestra casa.

Los Discos que estén tumbados, tocando fondo, boqueando en la superficie o nadando irregularmente no deberán ser nunca seleccionados.

La compra de mi primer pez Disco
La compra de mi primer pez Disco

Los comercios de calidad embolsarán a cada ejemplar individualmente lo que beneficiará en gran medida que las condiciones del agua de transporte no se deterioren a gran velocidad.

Oscurecer las bolsas con papel de periódico o fundas negras es también muy beneficioso y nos habla muy bien de como tratan a los peces en el comercio de turno. Esta técnica está generalizada con peces marinos pero no tanto con los de agua dulce.

Aclimatación del pez Disco al acuario

No debemos subestimar las ventajas de la aclimatación por goteo. Escribiré sobre este particular pero si no lo tenéis del todo claro preguntar en el comercio donde os explicarán como realizarlo de forma sencilla.

De este modo evitaremos cambios bruscos con la temperatura, la dureza y la acidez del agua.

Si son nuestros primeros peces el acuario principal puede hacer las veces de acuario de cuarentena, si no lo fueran siempre es conveniente mantenerlos en un acuario de cuarentena aunque soy consciente de que no siempre es posible.

Tanto el acuario de mantenimiento como el de cuarentena deben tener suficientes plantas que ofrezcan sombra y refugio donde puedas resguardarse. En el acuario de cuarentena pueden ser maceteros con plantas de plástico.

La compra de mi primer pez Disco
La compra de mi primer pez Disco

Es normal que los peces recién llegados se oculten entre la vegetación hasta que ganan confianza. Es importante que durante las primeras jornadas los revisemos con frecuencia y confirmemos que todos ellos se alimentan

Las condiciones del medio han de ser estables siendo la fluctuación del pH y la temperatura la que más afecta a su estado de salud. Es importante que los cambios de agua los realicemos también sin prisa para que las condiciones del medio no varíen.

Espero que estas breves líneas te ayuden si estás ante ese momento mágico de adquirir tus primeros Discos. Los enlaces que te he colocado complementan esta información. Si tienes dudas o cualquier cuestión puedes dejarlas en los comentarios o dirigirte a mí a través de la sección de dudas y preguntas de la web. Muchas gracias. por leer.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta