Centropyge loriculus, pez ángel llama enano

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces Ángel > Centropyge loriculus

Te presento el objeto de deseo de la mayoría de aficionados al acuario marino de arrecife o Reef, el Centopyge Loriculus (Günther, 1874), familia de los Pomacántidos.

Su capacidad de adaptación tanto al acuario como a la alimentación, su buen temperamento en general y su total compatibilidad con invertebrados sésiles junto a su atractiva coloración le hacen merecedor de un hueco entre nuestras pequeñas joyas de arrecife.

Como es lógico, esta gran demanda supone que sea una de las especies caras del género dentro de las especies a las que podemos acceder.

La librea del Centropyge loriculus es muy llamativa y esta formada por una coloración mayoritaria rojo-anaranjado con franjas verticales oscuras y una tonalidad azul o morada en las aletas caudal y anal.

Dependiendo de su origen presenta variaciones de coloración. Entre esas variaciones la más común de encontrar en el comercio especializado es la del ejemplar con la cabeza, dorso y vientre más anaranjado y el centro del cuerpo y la base de la aleta caudal más amarilla.

Su distribución abarca gran parte del océano Pacífico Occidental en su zona tropical.

Centropyge loriculus, pez ángel llama enano
Centropyge loriculus, pez ángel llama enano

Sus condiciones de mantenimiento, siendo las normales para el género, nos exige un poco más con la estabilidad del medio siempre manteniendo una buena calidad del agua. Los cambios bruscos en los parámetros físico-químicos le provocan bajadas de defensas con las típicas infecciones oportunistas por protozoos parásitos… punto blanco marino y Oodinium.

Características, distribución y reproducción del Centropyge loriculus

El pez ángel llama enano se puede localizar siempre asociado al arrecife, sin carácter migratorio, a profundidades entre los 15 y 60 metros.

Como comentaba se localiza en el Pacífico Occidental, islas Hawái, Christmas, Marshall y Cook.

Alcanza tallas de hasta 15 cm en el océano no siendo habitual ejemplares de más de 10 cm en acuario.

En su hábitat natural vive en pequeños grupos de entre 3 y 7 ejemplares con un sólo macho y un harén de hembras. En el acuario puede llegar a ser algo territorial pero en instalaciones bien decoradas y voluminosas puede convivir con otros Centropyges y peces ángel de mayor tamaño.

En el acuario se adapta rápidamente al a comida congelada y como otros muchos peces ángel requiere de aporte vegetal en al dieta que podemos ofrecer a través de las clásicas pinzas con ventosa donde colocar algas liofilizadas.

Hablando de su variación de coloración por localización debemos saber que no todos los Centropyges loriculus presentan rayas verticales. En las islas Marquesas podemos localizar ejemplares con muy pocas barras o incluso con ninguna. De todos modos siempre mantienen la primera mancha negra tras la cubierta branquial.

Centropyge loriculus, pez ángel llama enano
Centropyge loriculus, pez ángel llama enano

La población Hawaiana es de color rojo fuerte aunque también los hay de coloración normal. Ejemplares de las Islas Navidad y Line se parecen a los rojos de Hawái y son muy populares entre los acuaristas.

Sobre su reproducción… El Centropyge loriculus se reproduce en cautividad al igual que otras especies como Centropyge multicolor, C. shepardi, C. potteri y C. bispinosa. Es frecuente hibridaciones con C. potteri en Hawái y C. shepardi en Micronesia.

En el océano en la época de desove el macho realiza el ritual de apareamiento con todas las hembras del harén al atardecer. Desova en zonas pelágicas liberando huevos en la columna de agua que ascienden a zonas superiores con más presencia de fito y zooplancton.

Es habitual que los peces ángel enanos del género Centropyge desoven en acuario si nos atrevemos a formar una pareja.

Las hembras de Loriculus pueden llegar a generar hasta 1000 huevos diarios. Tras el desove producen huevos con un porcentaje de fertilidad que ronda el 90%.

Como los huevos flotan es sencillo recogerlos en el acuario. Aquellos no fecundados caen sobre el fondo. Las larvas de Centropyge en general son muy primitivas. Su desarrollo en el huevo es muy breve. Eclosionan tras un solo día a temperaturas de 27ºC. Entre el tercer y cuarto día comienzan ya a alimentarse.

Durante su desarrollo pelágico, sobre el 20 día, desarrollan una coloración plateada que les sirve de camuflaje. A partir del día 30 comienzan a desarrollar su tonalidad rojiza a partir de la aleta dorsal.

Vídeo: Centropyge loriculus
Autor: Chris Abri Sous Roche

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta