Peces ángel marinos del Género Pomacanthus

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces Ángel > Género Pomacanthus

La especie tipo del género Pomacanthus es el P. arcuatus (Linnaeus, 1758) representado por 13 especies en todo el mundo. Familia Pomacanthidae.

Antiguamente dividido en tres subgéneros: Subgénero Pomacanthus Atlántico con dos especies, Subgénero Euxiphipops principalmente en el Pacífico occidental con tres especies y el resto en el subgénero Pomacanthodes a lo largo del Indopacífico.

El nombre en latín Pomacanthus hace referencia a la puntiaguda espina preopercular signo distintivo de todos los peces ángel, diferenciador de todas las especies de peces mariposa.

Los expertos consideran al género Pomacanthus al que agrupa a los verdaderos peces ángel.

No todas pueden ser mantenidas en acuario por sus particularidades alimenticias y por sus tamaños que oscilan entre los 30 y 60 cm. Realmente son los reyes del arrecife pero en su mayoría sólo para el disfrute del buceador.

Pomacanthus navarchus juvenil
Pomacanthus navarchus juvenil

Los peces ángeles del género Pomacanthus no presentan dimorfismo sexual entre géneros aunque todos ellos portan libreas de juvenil totalmente diferentes a las de adulto. el aficionado con poca experiencia puede llegar a confundirlas muy sencillamente.

La mayoría de peces ángel del género presentan una alta agresividad intraespecífica y ocupa amplios territorios en el arrecife que pueden alcanzar los centenares de metros cuadrados.

Las especies de mayor tamaño son poco asustadizas y es muy común que sientan curiosidad por los buceadores. Otras especies más pequeñas como el P. semicirculatus o el P. imperator son menos receptivas y emiten ciertos ruidos perfectamente perceptibles debajo del agua cuando se sienten amenazados.

Pomacanthus navarchus adulto
Pomacanthus navarchus adulto

En casi todos los casos las especies del género Pomacanthus son difíciles de mantener en cautividad. Los ejemplares juveniles suelen presentar problemas durante la fase de cambio de librea, son intolerantes en cautividad incluso con ejemplares de diferente sexo y los ejemplares adultos presentan serios problemas para adaptarse a la alimentación.

No recomendaría el mantenimiento de estas especies salvo a aficionados avanzados con acuarios de gran tamaño. Bien mantenidos los Pomacanthus se muestran como peces resistentes y dotados de cierta longevidad. Están registrados ejemplares en el acuario Tropical de Nancy (Francia) un ejemplar de Pomacanthus narvachus que alcanzo los 26 años y un Pomacanthus imperator 15.

El objetivo de este modesto artículo es presentaros las diferentes especies del género teniendo en cuenta que muchas de ellas no son compatibles con nuestro acuario de arrecife.

Pomacanthus sexstriatus adulto
Pomacanthus sexstriatus adulto

Género Pomacanthus, subgénero Euxiphipos

Las tres especies del subgénero Euxiphipos son el P. narvachus, el P. sexstriatus y el P. xanthometopon.

Pomacanthus navarchus (Cuvier, 1831), Pez ángel de antifaz

Las dos primeras imágenes del artículo eliminado la portada son de esta especie. Os lo presente en la entrada que te enlazo por ser una de las especies más icónicas tanto del aficionado al submarinismo como al acuario.

Extendida por el Pacífico occidental alcanzando parte del Océano Índico hasta Australia Occidental y Sumatra. Por el norte hasta Filipinas y Micronesia. Por el sur hasta las islas Salomón y norte de la Gran barrera de arrecife.

Longitud hasta los 25 cm. Tolerancia con invertebrados dependiendo del individuo.

Pomacanthus sexstriatus (Cuvier, 1831), pez ángel de seis bandas

El nombre de sexstriatus tiene su origen en las seis bandas verticales oscuras que atraviesan su cuerpo. Es una especie que en la naturaleza hibrida con el Pomacanthus xanthometopon.

Distribuido por todo el archipiélago Indoaustraliano llegando por el Oeste hasta Tailandia y por el este hasta las Islas Salomón y el mar del coral. habita también en zonas tropicales de Japón y Australia.

Estamos ante la especie de mayor tamaño de entre todos los peces ángel, pudiendo alcanzar los 45 cm, por lo que no es nada recomendable para el mantenimiento en acuarios domésticos.

Pomacanthus xanthometopon (Bleeker, 1853), Pez ángel de rostro azul
Pomacanthus xanthometopon (Bleeker, 1853), Pez ángel de rostro azul

Pomacanthus xanthometopon (Bleeker, 1853), Pez ángel de rostro azul

Os he hablado de esta maravilla de pez en nuestra sección de consultas.

Realmente es una especie compleja de mantener en acuario aunque muchos se ven tentados por su extraordinaria librea de adulto. Se trata también de una de las especies grandes pudiendo alcanzar hasta los 40 cm de longitud.

Es originaria del Indopacífico occidental. En el Pacífico occidental se puede localizar entre el sur de Japón hasta Australia llegando hasta el Océano Índico por el oeste hasta las Islas Maldivas, Tailandia, Mar del coral y por el este hasta Vanuatu.

En la naturaleza hibrida con Pomachantus narvachus y P. sextriatus.

Género Pomacanthus, subgénero Pomacanthodes

Dentro del subgénero Pomacanthodes encontramos algunas de las especies más conocidas por todos los aficionados al arrecife como son el Pomacanthus annularis (que adorna la portada de la entrada), el P. imperator, el P. asfur el P. semirciculatus e incluso el P. chysurus. Completan el subgénero de 8 especies el P. Rhomboides, el P. maculosus con cierta similitud con el P. asfur y el P. zonipectus.

Pomacanthus annularis (Bloch, 1787), pez ángel de anillo azul
Pomacanthus annularis (Bloch, 1787), pez ángel de anillo azul

Pomacanthus annularis (Bloch, 1787), pez ángel de anillo azul

El P. annularis está entre los peces ángel con una librea de belleza superior.

Se extiende desde la costa occidental de la India, incluyendo Sri Lanka y Tailandia hasta el sur de las islas Ryukyu en Japón. Hacia la parte Este alcanza Indonesia y las islas Salomón.

Los juveniles tienen fama de ser relativamente sencillos de mantener en cautividad pero tienden a crecer bastante. Cambian de coloración cuando alcanzan tallas de 10 cm. Pueden llegar a alcanzar los 45 cm por lo que serían poco recomendables para acuario.

Pomacanthus annularis juvenil, pez ángel de anillo azul
Pomacanthus annularis juvenil, pez ángel de anillo azul

Pomacanthus chrysurus (Cuvier, 1831), pez ángel de mancha en la oreja

Recibe el sobre nombre común por el ocelo ribeteado en amarillo sobre el opérculo branquial . Se trata de una especie muy demandada dentro de la afición con relativa garantía de éxito en su mantenimiento

La especie está extendida por el Océano Índico occidental a lo largo de la costa oriental de África desde Somalia hasta KwaZulu-Natal.

Recibe también el sobrenombre de pez ángel de cola dorada de Sudáfrica y puede alcanzar hasta los 30 cm de longitud.

Pomacanthus chrysurus (Cuvier, 1831), pez ángel de mancha en la oreja
Pomacanthus chrysurus (Cuvier, 1831), pez ángel de mancha en la oreja

Pomacanthus imperator (Bloch, 1787), pez ángel emperador

Os enlazo la entrada dedicada a la especie en la publicación. Especie sin duda alguna de las más codiciadas entre los aficionados. Muchos de sus especímenes con capacidad de adaptación a la cautividad. Alcanza una talla máxima en acuario con volumen de 30 cm.

Los juveniles se adaptan con relativa sencillez aunque con el tiempo se vuelven dominantes y agresivos con otros peces ángel del acuario. Su compatibilidad con invertebrados sésiles depende del ejemplar, se debe tener siempre presente de que es un pez ángel.

Existen diferencias entre poblaciones ya sean originarias del Índico, el Pacífico Occidental y el Pacífico central. Dependiendo de su origen los ejemplares muestran variaciones en la porción blanca de la aleta dorsal. En la variante del Pacífico occidental es alargada y acaba en punta formado un filamento mientras que en la variante del Índico y Pacífico central es redondeada.

Pomacanthus imperator (Bloch, 1787), pez ángel emperador
Pomacanthus imperator (Bloch, 1787), pez ángel emperador

Pomacanthus rhomboides (Gilchrist & Thompson 1908), pez ángel de las viejas

Sólo conocido en el Océano Índico occidental desde Sudáfrica hasta Mozambique. No es una especie ornamental, aunque se adapte bien a la cautividad, debido a su pobre coloración y gran talla, hasta los 46 cm.

Pomacanthus rhomboides (Gilchrist & Thompson 1908), pez ángel de las viejas
Pomacanthus rhomboides (Gilchrist & Thompson 1908), pez ángel de las viejas

Pomacanthus asfur (Forsskål 1775), pez ángel de media luna

Extendida a lo largo del Mar Rojo. Es una especie solitaria y tímida. Habita en aguas de arrecife protegidas en profundidades hasta los 20 metros.

De su librea lo más llamativo es la banda amarillo brillante que se alarga desde el ano hasta la aleta dorsal sobre un cuerpo de color azul y negro. La aparición de esta banda se produce cuando el ejemplar alcanza entre los 4 y 6 cm de longitud.

Es común confundir empleando fotografías de juveniles de Pomacanthus asfur para ilustrar la ficha del P. maculosus. Los P. maculosus y P. asfur se distinguen fácilmente por la posición de la franja amarilla. Los asfur la tienen más vertical y colocada mucho más adelantada. En los juveniles tiende a ser de color pálido. La aleta dorsal del asfur tiende a ser más angular mientras que el maculosus se presenta mucho más filamentosa. Los ejemplares del P. asfur presentan una aleta caudal amarilla mientras el maculosus es azul o amarillo pálido.

Pomacanthus asfur (Forsskål 1775), pez ángel de media luna
Pomacanthus asfur (Forsskål 1775), pez ángel de media luna

Puede alcanzar 40 cm pero en cautividad no supera los 26 cm. Existe bibliografía sobre su gran capacidad de adaptación al acuario aunque ésta no sea muy longeva.

Pomacanthus maculosus (Forsskål 1775) Pez ángel de macha amarilla

Es la especie que he comentado en el apartado anterior. No es una especie recomendable para el acuario doméstico por su gran talla. Ronda los 35 cm pero puede llegar a los 50 cm en algunos casos.

Está extendida por el Mar Rojo hasta el extremo occidental del Golfo de Arabia (Pérsico)

Puede verse con regularidad en acuarios públicos porque es una especie muy fuerte y dócil.

Pomacanthus maculosus (Forsskål 1775) Pez ángel de macha amarilla
Pomacanthus maculosus (Forsskål 1775) Pez ángel de macha amarilla

Pomacanthus semicirculatus (Cuvier, 1831), pez ángel de semicírculo

El Pomacanthus semicirculatus a pesar de ser una especie con modesta librea de adulta está bastante presente en los comercios del ramo. Los juveniles son muy atractivos y no son pocos los aficionados noveles que los confunden con la otra especie muy presente en el comercio el P. imperator.

Obviamente si los observamos son fácilmente reconocibles.

Diferencias entre juveniles de Pomacanthus imperator y semicirculatus
Diferencias entre juveniles de Pomacanthus imperator y semicirculatus

Es una espeice que se adapta bien al acuario e incluso es recomendable para aficionados noveles siempre que cuenten con instalaciones de gran tamaño porque puede alcanzar tallas de hasta 40 cm. En el acuario no superior a los 30 cm.

Es totalmente incompatible con invertebrados sésiles.

La especie está extendida desde el Índico y el Pacífico occidental desde África oriental hasta Fiji. Habita arrecifes rocosos incluidas zonas expuestas a los movimientos de las mareas a profundidades de hasta 40 metros.

No son ejemplares tímidos aunque suelen localizarse viviendo de forma individual. Los ejemplares juveniles son muy tímidos y cuando son adultos pueden emitir sonidos fuertes y audibles cuando se sienten amenazados.

Pomacanthus semicirculatus (Cuvier, 1831), pez ángel de semicírculo
Pomacanthus semicirculatus (Cuvier, 1831), pez ángel de semicírculo

Pomacanthus zonipectus (Gill, 1862), pez ángel de Cortés

Especie bastante desconocida para el aficionado medio aunque está presente en bastantes acuarios públicos.

Está extendido por la zona tropical del Pacífico oriental desde el Golfo de California hacía el sur de Perú. No es una especie ornamental ya que alcanza tallas de 45 cm.

Se alimenta exclusivamente de invertebrados sésiles y algas por lo que su adaptación al acuario es algo compleja. Además es proclive a padecer enfermedades en la piel.

Pomacanthus zonipectus (Gill, 1862), pez ángel de Cortés
Pomacanthus zonipectus (Gill, 1862), pez ángel de Cortés

Género Pomacanthus, subgénero Pomacanthus

El subgénero engloba sólo dos especies atlánticas. Una es relativamente conocida, es el caso del Pomacanthus paru y otra menos, el caso de P. arcuatus.

Aplicable a estas dos especies y algunas de las anteriores. Debemos informarnos del juvenil de ángel antes de adquirirlo porque algunas, reitero, son muy grandes, presentan alta incompatibilidad con los invertebrados sésiles o grandes problemas de adaptación a la alimentación.

Pomacanthus paru (Bloch, 1787), Pez ángel francés

Sin duda uno de los peces ángeles con una librea juvenil más llamativa lo que puede llevar a una grave equivocación al adquirirlo.

Pomacanthus paru juvenil, Pez ángel francés
Pomacanthus paru juvenil, Pez ángel francés

Alcanza tallas de hasta 40 cm. Es resistente y a diferencia de otras especies acepta con bastante facilidad sucedáneos alimenticios. Es uno de los pocos peces ángel que pueden mantenerse en pareja.

Presenta una gran capacidad de adaptación al acuario. Se ha llegado a reproducir de manera artificial extrayendo y mezclando gametos.

Se distingue del P. arcuatus de adulto por presentar la aleta caudal redondeada y por el color de esta cuando son juveniles. El paru presenta la aleta caudal negra con un perfilado circular en coloración amarillo. De adulto también es distinguible por presentar el paru la espina preopercular de color amarillo mientras que en el arcuatus es azul, Ambas especies presentan una mancha amarilla en la base de la aleta pectoral.

Pomacanthus paru (Bloch, 1787), Pez ángel francés
Pomacanthus paru (Bloch, 1787), Pez ángel francés

La especie está extendida por el Atlántico tropical central y occidental. Habita en arrecifes superficiales de coral y zonas con algas. Se adentra en aguas profundas hasta los 100 metros de profundidad.

Pomacanthus arcuatus (Linnaeus, 1758), pez ángel gris

Simplemente, como muchas otras, por conocerlas no recomendable para el acuario comunitario aunque sin duda sea la más resistente. Alcanza tallas de hasta 50 cm en el mar.

Totalmente incompatible con invertebrados sésiles. Al igual que el P. paru se ha logrado su reproducción en cautividad forzando el cruce de gametos.

Pomacanthus arcuatus (Linnaeus, 1758), pez ángel gris
Pomacanthus arcuatus (Linnaeus, 1758), pez ángel gris

Extendida por el Atlántico tropical occidental. Habita en arrecifes superficiales de coral hasta profundidades de 30 metros.

Suele localizarse en parejas y resulta una especie bastante sociable con los buceadores.

Su alimentación en cautividad es complicada porque como otras especies se alimenta de esponjas, pólipo de coral, tunicados y algas.

En la coloración adulta llama la atención como cada escama presenta un punto negro.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta