Pomacanthus navarchus, pez ángel marino de antifaz

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces Ángel > Pomacanthus navarchus

Pomacanthus navarchus, Cuvier 1831, anteriormente clasificado como Euxiphipops.

Sin duda otra de las muchas joyas del océano tropical. De menor tamaño en acuario que otras especies del género. De carácter tímido y nervioso que requiere de acuarios muy voluminosos. Puede presentar problemas de agresividad con otros peces ángel de igual tamaño e incluso con peces mariposa en acuarios pequeños.

El Pez ángel de antifaz se encuentra distribuido por el Océano Pacífico Occidental aunque también está presente en zonas del Océano Índico hasta Australia Occidental y Sumatra llegando por el norte hasta Filipinas y Micronesia y por el sur hasta islas Salomón y la gran barrera coralina.

Habita zonas exteriores del arrecife junto a paredes ricas de coral entre los 5 y 35 metros de profundidad. También habita lagunas interiores.

Pomacanthus navarchus, pez ángel marino de antifaz
Pomacanthus navarchus, pez ángel marino de antifaz

Por lo general vive de forma individual aunque en ocasiones puede localizarse en parejas.

Los juveniles de la especie habitan en lagunas y zonas protegidas del arrecife.

Presenta una coloración que no puede pasar desapercibida en tonos amarillo naranjas incluyendo su aleta dorsal y caudal. La cabeza, la zona ventral, aletas pectorales, anal y pedúnculo caudal son azul oscuro ribeteadas todas ellas por un tono azul neón.

Como el resto de Pomacanthus los ejemplares juveniles presentan una librea totalmente diferente a base de líneas azul neón sobre uno fondo azul marino oscuro. Cuando se va a proceder el cambio de estado al de adulto la variación de la coloración comienza desde la aleta dorsal. A diferencia de otras especies, y por ello es reconocible, la aleta dorsal es anarajanda. También difiere la librea por presentar la aleta caudal transparente y las aletas pectorales azules.

El Pomacanthus navarchus alcanza hasta los 25 cm de longitud de adulto. El cambio de librea comienza cuando el ejemplar alcanza tallas de entre los 5 y 8 cm.

En los arrecifes se alimenta principalmente de esponjas y tunicados así como de material vegetal y pequeños organismos que encuentra entre las rocas.

Pomacanthus navarchus, pez ángel marino de antifaz
Pomacanthus navarchus, pez ángel marino de antifaz

Puede llegar a hibridar con el Pez ángel de rostro azul, Pomacanthus xanthometopon, (Bleeker, 1853)

En numerosas publicaciones hablan de su condición robusta y en la teórica facilidad de mantenimiento en acuario. Es cierto pero con particularidades de importancia da tener muy en cuenta.

Es importante no adquirir juveniles, como otros Pomacanthus la fase de cambio de coloración resulta la más crítica. Dentro de los adultos escoger aquel de menor tamaño con la librea totalmente de adulto. Es importante también comprobar los ojos y el vientre de animal. Que lo ojos sean brillantes y el viente no esté hundido o con bultos. Es propenso a parásitos intestinales.

Pomacanthus navarchus, pez ángel marino de antifaz
Pomacanthus navarchus, pez ángel marino de antifaz

En un primer momento, por su timidez, no aceptará el alimento congelado. Es de interés por tanto comenzar a alimentar con bivalvos y trozos de pescado blanco. Requiere de cierto aporte vegetal por lo que es normal que lo veamos picotear entre la roca.

Es propenso a sufrir infecciones en la piel de carácter bacteriano y parasitario. Requiere de unas condiciones muy estables en un acuario muy amplio con suficientes refugios, espacio para nadar y mucha roca viva donde picotear incluso pequeñas algas. Con el tiempo incluso acepta alga espirulina y algas marinas liofilizadas colocadas en pinzas sobre el cristal.

Es por lo general incompatible con los invertebrados pétreos y corales blandos. También picotea los mantos de las tridacnas. Por lo general respeta aquellos sps de pólipo más pequeño y dotados de mayor toxicidad.

Vídeo: blue-girdled angelfish, majestic angelfish. Pomacanthus navarchus
Autor: Sasuke Tsujita
Nota: El ejemplar del vídeo todavía presenta coloración de subadulto.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir