Sphaeramia nematoptera, cardenal pijama

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Apogónidos > Sphaeramia nematoptera

El Sphaeramia nematoptera, (Bleeker, 1856), era la especie de cardenal marino más popular hasta que llegó el Pterapogon kauderni, pez cardenal de Banggai y nos sedujo a todos por su forma, su coloración y su facilidad para ser criado en cautividad.

Sin embargo el Cardenal pijama es una sorprendente especie de Apogónido dotado de una peculiar coloración lo que le sirve para ser conocido por los nombres comunes de pez cardenal pijama o Apogon payaso. Es una de las especies aptas para el mantenimiento en cardumen en los acuarios marinos.

Denominado en un primer momento como Apogon nematopterus habita zonas recogidas de los arrecifes ya sea en pequeñas lagunas o bahías arrecifales. Podemos encontrarlo por parejas o formando pequeños grupos siempre al abrigo de la protección de los corales duros con predilección por los porites. Se localiza en zonas determinadas del Océanos Pacífico estando presente en lugares tan dispares como la Isla de Java, parte de la Gran Barrera de Coral, Nueva Guinea, Filipinas y al sur del Japón en las islas Ryukyu.

Se trata de una especie mayoritariamente crepuscular que abandona el abrigo de los corales duros para aventurarse por el sustrato en busca de presas. Son mayoritariamente carnívoros y sienten predilección sobre todo por los crustáceos que es su bocado preferido.

Sphaeramia nematoptera, cardenal pijama
Sphaeramia nematoptera, cardenal pijama

Los Apogones alcanzan, en el caso de los machos, tallas máximas de 8,5 cm.

El acuario para mantener al Sphaeramia nematoptera

El Cardenal pijama es una especie indicada para todos los niveles de aficionados al acuario marino, tanto en acuarios de sólo peces como acuarios de invertebrados o reef ya que respeta los pólipos coralinos.

Hay que tener presente que se trata de una especie tímida por lo que no deberíamos mezclarlos con otros peces de tamaño mucho mayor o muy nerviosos que les impidan alimentarse con tranquilidad.

Como notas de interés comentaros que se desarrollan a gran velocidad, tanto que en los primeros 5 o 6 meses ya tienen la talla de adulto, por lo que es preferible adquirir animales jóvenes que rápidamente formarán cardumen y con el tiempo pareja. Su esperanza de vida es de 5 años. Superada esta edad los Apogones se van deteriorando paulatinamente, dejan de comer y se van apagando hasta morir.

La reproducción de este colorido pez es totalmente viable en acuario.

Conviene mantenerlo en acuarios de cierto volumen, 200 litros, ya que son gregarios de inicio y forman cardúmenes. El espacio es necesario porque cuando se forma una pareja esta aspirará a formar un territorio propio que defenderá ante otros peces. En el grupo establecido se forman jerarquías que pueden llegar a acorralar a los animales menos dotados. En este caso debemos separar al débil.

Su alimentación no presenta dificultad ya que se adapta con prontitud a todo tipo de alimento congelado con preferencia en la Artemia y el Mysis de su tamaño. Una alternativa adecuada son las papillas caseras a base de pescados y moluscos. También acepta otros alimentos comerciales congelados como los copépodos, fitoplancotn y huevas de camarón y langosta.

Sphaeramia nematoptera, cardenal pijama
Sphaeramia nematoptera, cardenal pijama

Reproduciendo en cautividad al Cardenal pijama

Al igual que el Pterapogon kauderni son incubadores bucales. La incubación la realizan los machos. Mientras ésta dura no se alimentarán.

No hay dimorfismo sexual aparente. Algunos ejemplares machos adultos presentan el primer radio de la segunda aleta caudal más desarrollado.

Aunque se mantienen en grupo para la cría se formará una pareja específica que se separa del grupo antes de realizar el cortejo y el desove. Es viable lograr la puesta, incubación y suelta de las larvas en el acuario comunitario pero el porcentaje de éxito y supervivencia es mucho menor.

Las parejas con experiencia en la cría realizan múltiples puestas en periodos entre ellas de unas dos a cuatro semanas. Es también normal que se produzcan ciertos descansos y la pareja se mantenga sin realizar puesta alguna. Podemos tratar de cambiar la aptitud de los progenitores realizando un profundo cambio de agua. Si tenemos éxito el ritmo de los desoves volverá a los niveles iniciales.

Las parejas de Apogones comienzan a reproducirse a la edad aproximada de 11 meses cuando tienen una talla de unos 7 cm.

La pareja una vez establecida en una zona del acuario la protege de otros ejemplares y sólo la abandona para alimentarse.

Antes del desove se puede notar un cambio en la coloración de la pareja con una mayor intensidad en la franja vertical negra mientras que el resto de la coloración palidece. También se produce un aumento de la agresividad en la defensa de su territorio.

En cortejo se compone por rápidos movimientos de las aletas pélvicas y dorsal para señalizar su predisposición. Luego se producen picoteos en la parte genital. El desove se produce siempre al atardecer o amanecer con muy baja iluminación. Se puede intuir la presencia de los huevos en la boca del macho por la dilatación de su cavidad oral. Si la puesta ha sido reciente todavía será visible el oviducto en la hembra.

Sphaeramia nematoptera, cardenal pijama
Sphaeramia nematoptera, cardenal pijama

El número de huevos depende del tamaño de la hembra pudiendo llegar a los 400. Los huevos miden entre 1,2 y 1,4 mm. Durante la gestación que dura aproximadamente entre 7 y 8 días los machos incubadores no se alimentan como hemos comentado. Un par de días más tarde durante la noche salta a las pequeñas larvas comenzando a alimentarse.

Las pequeñas larvas recién expulsadas de la cavidad bucal del progenitor requieren alimentos del tamaño de su pequeña boca. Las larvas deben comenzar a alimentarse a partir de la expulsión de la seguridad de la boca del progenitor. Su capacidad de supervivencia es mucho mayor en acuarios dedicados al engorde con temperaturas del agua de 27ºC, una pequeña aireación y un fotoperiodo de 24 horas.

Se deberá alimentar en un primer momento a poder ser en un acuario para su engorde a 27ºC, pequeña aireación y fotoperiodo de 24 horas con rotíferos de la especie Brachionus rotundiformis que son más pequeños que el habitual Brachionus plicatilis que se desarrollan muy rápido y superan el tamaño de las pequeñas bocas de las larvas. Estos rotíferos los podemos cultivar, de conseguir una cepa, alimentándolos con Tetraselmis suecica y complementos alimenticios.

A las larvas hay que alimentarlas tres veces diarias y se debe mantener una concentración adecuada de alimento vivo. Una técnica empleada por criadores de la especie es la denominada “Green Water” que consiste en añadir directamente al acuario de engorde larvas de Tetraselmis.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir