Balistoides conspicillum, Pez ballesta payaso

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces Ballesta > Pez ballesta payaso

El pez ballesta payaso, Balistoides conspicillum, Loch&Schneider 1801, orden Tetraodontiformes, es quizás uno de los peces más icónicos para el aficionado dentro de la familia Balistidae por su fantástica coloración.

Los Tetraodontiformes se caracterizan por presentar sus dientes fundidos en un pico. Esta orden de peces también es particular por presentar escamas óseas.

Cuando hablamos del género Rhinecanthus, peces ballesta picasso, ya comentamos que estas especies reciben el sobrenombre de “ballesta” por el mecanismo que les permite el bloqueo de la primera y segunda espina de la aleta dorsal. Este mecanismo en realidad puede actuar como defensa ante el ataque de peces más grandes o como ancla de sujeción cuando se retiran a alguna oquedad a descansar evitando que sean arrastrados por las corrientes.

Dentro del orden de los Tetraodontiformes también se encuentran otras familias muy populares para el aficionado como la familia Monacanthidae o peces lima, la familia Ostraciidae, peces cofre o peces vaca, la familia Tetraodontiae, peces globo y la familia Diodontidae, peces puercoespín o peces erizo.

Balistoides conspicillum, Pez ballesta payaso
Balistoides conspicillum, Pez ballesta payaso

Pez ballesta payaso, Balistoides conspicillum

El Balistoides conspicillum es originario del Océano Indopacífico, extendiéndose por toda la costa Índica Africana, desde Sudáfrica hasta Somalia y Yemen, Madagascar, Seychelles, Mauricio. India, Sri Lanka, Tailandia, Malasia, Australia, Filipinas, Taiwan, China y parte meridional de Japón.

Su hábitat principal son las formaciones coralinas normalmente sobre las crestas hasta profundidades de 70 metros. Es posible encontrar ejemplares juveniles habitando en aguas salobres.

Es un pez ballesta de gran porte que alcanza en el Océano tallas de hasta 50 cm. En cautividad no suele superar los 30 cm.

Como el resto de especies de la familia Balistidae presenta el cuerpo comprimido con forma ovalada. Su morfología es la clásica de todo pez ballesta con la primera aleta dorsal con forma de gatillo con tres espinas.

Presenta dos aletas traseras una como segunda aleta dorsal y otra anal de similar tamaño. Las aletas ventrales están formadas únicamente por sendas espinas. La aleta caudal se presenta de forma redondeada con un ribete blanco.

Balistoides conspicillum, Pez ballesta payaso
Balistoides conspicillum, Pez ballesta payaso

Presenta una boca pequeña armada con un fuerte pico lo que le permite romper los caparazones de crustáceos y moluscos de los que se alimenta.

Su coloración puede variar entre el marrón oscuro y el azul negruzco. Es característico en su mitad inferior las manchas blancas ovaladas. Es también característico el color amarillo anaranjado de su pico ribeteado en blanco y una mancha clara que se extiende bajo los ojos.

Es un pez muy territorial, con gran agresividad que va en aumento con la edad del animal, que vive de forma individual.

Además de los invertebrados comentados también se alimenta de invertebrados bentónicos incluidos erizos de mar y ascidias.

Se reproduce construyendo un nido sobre la arena coralina. Su cría en cautividad se ha logrado recientemente por la empresa Biota Marine Life Nursery en Palau con distribución exclusiva para américa del norte. Según indica la propia empresa los ejemplares criados presentan menos niveles de agresividad.

Balistoides conspicillum criado en cautividad
Balistoides conspicillum criado en cautividad

Mantenimiento en acuario del pez ballesta payaso

Publicaba hace unos días una pequeña relación con aquellas especies recomendables para el acuario marino del principiante de tamaño pequeño o medio.

El Balistoides conspicillum a pesar de ser una especie extremadamente atractiva sobre todo en su etapa juvenil no sería nada recomendable para este tipo de acuario a pesar de ser una especie muy resistente.

Esta especie presenta un ritmo de crecimiento muy rápido, aunque después se ralentiza, que requiere por lo tanto acuarios muy voluminosos con mucha decoración ya que es realmente agresiva y su boca en pico puede resultar peligrosa para otros compañeros de acuario.

Es totalmente incompatible con invertebrados. No tiene porque llegar a morder a los invertebrados sésiles pero si les causará daños porque es capaz de arrancar trozos de roca con el pico en busca de alimento.

Balistoides conspicillum, Pez ballesta payaso juvenil
Balistoides conspicillum, Pez ballesta payaso juvenil

No es compatible con con el mantenimiento de Tridacnas o almejas gigantes.

Es una especie muy glotona que podemos alimentar con Bivalvos, mejillones y papillas caseras a base de carne de pescado y verduras. Al alimentarse provoca muchos residuos por lo que es necesario dotar a nuestro acuario de un importante circulación interna, un filtro mecánico suficiente y un skimmer sobre dimensionado.

Puede ser una especie adecuada para un acuario voluminoso sólo peces con especies robustas.

Enlaces relacionados:

Vídeo: Balistoides conspicillum
Autor: TheDionee

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta