Odonus niger, pez ballesta azul

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces Ballesta > Odonus niger

La familia Balistidae clasifica 42 especies de peces ballesta distribuidos en 12 géneros diferentes. Algunos monoespecíficos, de una sola especie, como Abalistes, Canthidermis y Xenobalistes.

El Odonus niger, (Rüppell, 1836), es una de las especies de pez ballesta con más tradición entre los aficionados a la acuariofilia marina. Sin embargo no resulta recomendable para el acuario doméstico ya que alcanza tallas de hasta 30 cm.

Originaria del Océano Indo-Pacífico: Mar Rojo hacia el sur hasta Durban, Sudáfrica y hacia el este hasta las islas Marquesas y Sociedad, de norte a sur de Japón, al sur hasta el sur de la Gran Barrera de Coral en Australia y Nueva Caledonia.

Odonus niger, pez ballesta azul
Odonus niger, pez ballesta azul

Se trata de una especie muy resistente con gran capacidad de adaptación al acuario que tolera otras especies pacíficas de similar talla. Ejemplares jóvenes pueden llegar a tolerar otros ejemplares de la misma u otras especies de pez ballesta siempre en acuarios de gran volumen. Ejemplares adultos son totalmente incompatibles.

No presentan dimorfismo sexual. En libertad dependiendo de la especie se alimentan de esponjas y plancton e incluyen en su dieta Crustáceos, Bivalvos, Equinodermos e incluso erizos marinos. Puede llegar a predar sobre peces de pequeño tamaño.

Aceptan todo tipo de alimento en el acuario siendo imprescindible ofrecer alimentos duros o con concha con los que poder desgastar los dientes.

Son ejemplares muy glotones que manchan mucho al comer ya que tienden a desmenuzar el alimento lo que genera problemas en la calidad acuática. Por este motivo es mejor alimentar varias veces al día con lo que reducimos la polución y el riesgo de que ataque a peces más pequeños.

El Odonus niger es una especie muy curiosa que tiende a morder prácticamente todo lo que se pone al alcance: aletas de peces lentos incluyendo peces escorpión, termómetros y calentadores que puede llegar a romper y la propia mano del cuidador.

Características morfológicas del pez ballesta azul

A estas especies se les denomina peces ballesta o gatillo por la capacidad de mantener a voluntad su primera espina de la primera aleta dorsal erecta.

Esta primera espina es muy fina y muy fuerte. La segunda espina es la encargada de bloquearla siendo ésta su única función.

Odonus niger, pez ballesta azul
Odonus niger, pez ballesta azul

Esta estrategia puede ser utilizada como medio defensivo o bien como ancla cuando se refugia en una gruta o cueva. Esta espina imposibilita al posible predador extraerlo del escondrijo.

Si necesitamos extraerlo del acuario por ser comercio tras su venta o para trasladarlo a una urna de medicación deberemos abandonar nuestra pretensión en el caso de que se haya refugiado en una gruta.

Tiene una enorme fuerza y no lo lograremos. Tampoco debemos emplear salobres en su captura donde quedará enganchado en casi todas las ocasiones.

Cuenta con mandíbulas potentes con pocos dientes pero muy duros y fuertes. Cuerpo romboidal, piel áspera y dura. Aletas pélvicas prácticamente reducidas a una espina y ojos grandes con capacidad de enfocar.

No son grandes nadadores pero si muy activos con necesidad de mucho espacio libre. Se desplazan con movimientos ondulantes de la segunda aleta dorsal y anal. Estas les dotan de mucha maniobrabilidad pudiendo nadar marcha atrás e incluso boca abajo.

El mantenimiento del Odonus niger en acuario

Es una especie poco exigente con los parámetros acuáticos necesitando lo habitual en cualquier instalación marina sólo peces o de arrecife.

Ph entre 8 y 8,3, densidad entre 1020 y 1024, temperatura entre los 24 y 26ºC. Nitratos por debajo de 20 ppm. Nitritos y amoniaco indetectables.

Se emplea por su robustez como primer pez del acuario con el fin de probar la viabilidad del mismo. Grave error… para eso están los test de los parámetros a medir.

Odonus niger, pez ballesta azul
Odonus niger, pez ballesta azul

Los peces ballesta además de curiosos son territoriales. Si el ejemplar está establecido es muy probable que moleste a otros peces tras su ingreso en el acuario con lo que estaremos provocando un situación de estrés innecesaria y muchas veces foco de problemas.

Aunque el pez ballesta azul es susceptible de padecer problemas en la piel en acuarios poco estables presenta una esperanza de vida de entre 10 y 20 años, Piednoir (2007)

Por su forma de triturar y desmigar el alimento conviene mantener un acuario dotado de una gran circulación de agua y una potente espumación.

Muchos peces ballesta buscan alimento en el sustrato proyectando potentes chorros de agua que generan muchos micro sedimentos que se mantienen en la columna de agua dando un aspecto turbio al acuario.

Podemos mantenerlos con peces de cierto tamaño: Meros, Lábridos, Peces ángel o Morenas por ejemplo.

Sobre el mantenimiento con invertebrados sésiles: En mi opinión no es recomendable, no porque llegue a comérselos pero sí puede molestar picoteándolos, es el caso de setas de mar o actinodiscus o Tridacnas o almejas marinas.

Vídeo: Niger Triggerfish
Autor: AmongTheReef.com

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta