Exallias brevis, Blenio leopardo

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Blenios > Exallias brevis

El Exallias brevis (Kner, 1868) o Blenio leopardo es una atractiva especie ligada al arrecife especializado en alimentarse de pólipos de corales duros sps por lo que resulta totalmente incompatible con éstos en el acuario. Hablo de él con la intención de conocerlo y segundo para informar de no comprarlo si tenemos ocasión, aunque no es habitual en los canales de distribución, ya que no tendrá oportunidad de aclimatarse.

Distribución: Océano Indo-Pacífico desde el Sur del Mar Rojo hasta la Bahía de Sodwana en Sudáfrica. Al Este hasta islas Hawái, Marquesas e islas Sociedad, al Norte hasta islas Ryukyu y Ogasawara, al Sur hasta Nueva Caledonia y Rapa.

Presenta un tamaño bastante grande, hasta 15 cm. Su coloración es blanca de fondo recubierto por innumerables y coloridas motas. Estos puntos varían en función de la localización del animal y representan un camuflaje perfecto puesto que imitan los pólipos de los corales duros entre los que vive.

Exallias brevis, Blenio leopardo
Exallias brevis, Blenio leopardo

Vive en zonas claras de arrecife, bahías y zonas exteriores, rango de profundidad entre los 3 y los 20 metros, siempre refugiado entre Acroporas, Pocilloporas, Seriatoporas, Porites y Milleporas de cuyos pólipos se alimenta generando grandes destrozos y una huella visible en los corales de su paso. En el vídeo se ve perfectamente las consecuencias de su alimentación.

Es una especie territorial que protege de forma agresiva la zona de coral donde se alimenta. tanto contra congéneres como otras especies cuya intención sea buscar refugio en el mismo sitio.

A pesar de su fuerte carácter es una especie tímida que desaparecerá rápidamente ante cualquier movimiento entre las ramas de la masa coralina donde habita.

Es una especie ovípara. Los huevos de la especie son demersales (Se adhieren al sustrato a través de una sustancia adhesiva). Después las larvas se desarrollan de forma planctónica.

Exallias brevis, Blenio leopardo
Exallias brevis, Blenio leopardo

Su mantenimiento en acuario por lo comentado no es posible ya que tendríamos que conseguir una regeneración coralina lo suficiente rápida para saciar su apetito, cosa que es materialmente imposible. Hay muchas fuentes que citan que llega a aceptar alimento congelado bien artemia o mysis pero esto es muy difícil que ocurra, primero por su timidez que le impide abandonar la protección de los corales y segundo por su alta especialización alimentaria.

Si buscáis una especie que presente un patrón de coloración tan espectacular como el Blenio Leopardo la opción adecuada es el Lábrido Macropharyngodon meleagris, del que hablaré en breve, que aunque también es una especie tímida es más visible y acepta el alimento congelado con cierta facilidad y no perjudica a nuestros invertebrados.

Macropharyngodon meleagris, labrido leopardo
Macropharyngodon meleagris, labrido leopardo

Vídeo: Shortbodied blenny, Exallias brevis
Autor: Bruce Carlson

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta