Aeoliscus strigatus, pez navaja marino

Aeoliscus strigatus, pez navaja marino
Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Centríscidos > Aeoliscus strigatus, pez navaja

Los peces navaja, Aeoliscus strigatus (Gúnther, 1861), no presentan las coloraciones extraordinarias de otros peces de arrecife. Sin embargo su forma tan peculiar de nadar, de forma vertical con la cabeza para abajo, los convierte en los reyes de todo acuario reef comunitario poblado de especies pacíficas.

A pesar de ser idóneos para su mantenimiento en acuario no es una especie recomendable para el neófito ya que esta especie sufre mucho en el transporte y le cuesta adaptarse al nuevo acuario.

Los peces navaja se clasifican en la familia de los Centríscidos (Centriscidae). Esta pequeña familia a su vez se clasifica en el orden de los Syngnathiformes al que también pertenecen los caballitos de mar y los peces pipa.

La familia de los Centríscidos comprende únicamente dos géneros con dos especies diferentes cada una. El género Aeoliscus, sin duda el más conocido, con el Aeoliscus strigatus, pez navaja o pez navaja del coral y el Aeosliscus punctalatus o pez navaja punteado y el género Centriscus con las especies Centriscus scutatus, pez navaja rígido y Centriscus cristatus o pez navaja barquillo.

Aeoliscus strigatus, pez navaja marino
Aeoliscus strigatus, pez navaja marino

Distribución, hábitat y morfología del pez navaja del coral

Los peces navaja se distribuyen en el Océano Índico y en el Pacífico oeste, incluyendo Tanzania, islas Seychelles, Sur del Japón y la gran barrera de coral. Por lo general habita zonas de arrecife menos expuestas al oleaje, en lagunas interiores y sobre praderas de fanerógamas marinas.

Son peces gregarios que viven en grupos al refugio de los corales o de las púas de grandes erizos diadema

Los Aeoliscus presentan un cuerpo extremadamente comprimido sin escamas. En su lugar presentan placas óseas finas y transparentes. Estas placas recuerdan al exoesqueleto de los camarones por lo que muchos autores los denominan vulgarmente peces camarón.

El nombre de pez navaja se atribuye a las placas óseas que recubren su vientre lo que simula una especie de quilla de un barco. Levemente nos puede parecer el filo de un cuchillo, de ahí el nombre común. Esta especie de quilla en realidad es su elemento de defensa contra predadores, posibles contrincantes y como parte de cortejo frente a la hembra.

La parte dorsal del cuerpo es totalmente rectilínea consecuencia de la elongación de su primer radio dorsal. La aleta dorsal está formada por tres radios espinosos y diez blandos. La alargación del primer radio dorsal es tan larga que sobrepasa a la aleta caudal. El resto de aletas se concentran en la parte final del cuerpo.

Aeoliscus strigatus, pez navaja marino
Aeoliscus strigatus, pez navaja marino

La boca es de un tamaño muy pequeño y se encuentra al final de un hocico muy fino y puntiagudo.

Si algo llama la atención de estas especies es la particular posición vertical que mantienen. En esta posición logran moverse gracias a las ondulaciones de las aletas. En caso esporádicos pueden coger la postura horizontal de cualquier pez para incrementar la velocidad.

Dependiendo del origen y de la zona que habitan presentan ciertas variedades en su coloración. Por lo general presenta tonos verdosos claros con reflejos metálicos. Especímenes con origen en zonas de praderas de algas presentan tonalidades mezclando el amarillo y el verde claro. Aquellos con origen sobre fondos arenosos o rocosos presentan tonalidades más pardas y claras. En todos los casos presentan una única línea oscura que lo recorre de pico a aleta dorsal. Esta línea debido a su posición vertical resulta muy útil para el camuflaje. Esta franja es más oscura en las especies que viven sobre fondos rocosos que las que lo hacen sobre las praderas.

Las cuatro especies de la familia alcanzan las mismas dimensiones, sobre los 15 cm. Son todas bastante similares sólo distinguiéndose por pequeñas diferencias morfológicas. En el género Centriscus la larga espina de la aleta dorsal es rígida mientras que el género Aeoliscus es articulada. En los Centriscus la franja horizontal es más clara presentando tonalidades marrones anarajandas o verde amarillento. Las dos especies de Aeoliscus sólo pueden ser distinguidas por la falta de las líneas de puntos, en el caso del A. strigatus, que recorren linealmente el cuerpo del A. punctalatus

Imagen del Aeosliscus punctalatus o pez navaja punteado
Imagen del Aeosliscus punctalatus o pez navaja punteado

El acuario para el mantenimiento de peces navaja

Los parámetros físico-químicos son los normales para instalaciones reef con densidades rondando los 1.023, pH sobre 8,3 y temperaturas de entre 24 y 27ºC. Son bastante sensibles al nitrato por lo que su concentración no debería superar los 25 ppm. Prefieren iluminaciones medias o tenues.

Como otras muchas especies marinas es muy sensible al cobre. Si los mantenemos en un acuario marino sólo de peces no podemos medicar con esta sustancia.

La alimentación en acuario requiere de una adaptación inicial. El alimento ofrecido debe ser pequeño del tamaño de su boca. Por lo general acepta de buen grado alimentos congelados como artemia y Mysis. Podemos con el tiempo ofrecer también trozos pequeños de gamba y mejillón. Conviene alimentar varias veces al día siempre en cantidades moderadas.

Aeoliscus strigatus, pez navaja marino
Aeoliscus strigatus, pez navaja marino

Es conveniente no mantener individuos de forma independiente y hacernos con un pequeño grupo que formará rápidamente el banco. Son pacíficos y sociables pero pueden presentarse en algunas ocasiones disputas entre ejemplares. Debido a la necesidad de mantener un grupo numeroso de ejemplares de entre 8 y 12 individuos debemos plantear un acuario mínimo de 300 litros.

Es totalmente compatible con el mantenimiento de invertebrados sésiles. El mantenimiento de Gorgonias fotosintéticas es adecuado ya que se ramifican y posibilita refugios adecuados a los peces. El mantenimiento de erizos diadema también es adecuado aunque podemos tener problemas con los corales por sus enormes púas o problemas de que se queden encajados entre la decoración y mueran.

En cuanto a los compañeros de acuario no es recomendable mantenerlos con peces vivaces que no les dejen alimentarse. Sería más conveniente mantenerlos en un acuario dedicado a la especie. Si lo consideramos podemos acompañarlo de caballitos de mar y peces pipa. Algunas especies como los peces mandarín del género Synchiropus, peces dardo del género Nemateleotris y gobios de pequeño tamaño como los géneros Gobiosoma o Gobiodon son totalmente compatibles.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir