Acanthurus japonicus, pez cirujano de nariz blanca

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces Cirujano > Acanthurus japonicus

El género Acanthurus presenta 36 especies diferentes. Algunas de ellas todavía no se conoce si son variaciones geográficas. En cualquier caso todas ellas presentan unos hábitos de comportamiento en acuario similares requiriendo en todos los casos acuarios voluminosos y estables.

Todas las especies presentan una gran agresividad con otras especies del género y una alta agresividad intraespecífica por lo que es totalmente imposible mantener más de una especie a no ser que contemos con un acuario muy voluminoso y muy poblado, algo que es realmente muy costoso.

Sin embargo si tolera, tomando ciertas precauciones al introducirlos, a otros géneros de cirujanos como Zebrasoma, Paracanthurus, Naso o Ctenochaetus.

Acanthurus japonicus, pez cirujano de nariz blanca
Acanthurus japonicus, pez cirujano de nariz blanca

El Acanthurus japonicus, pez cirujano de nariz blanca (Schmidt, 1931) no es una especie tan popular en los acuarios puesto que casi siempre se tiende a elegir Acanthurus leucosternon, pez cirujano de garganta blanca (Bennet, 1833) como representante del género

Es originario del Pacífico nororiental, sur de Japón, Filipinas e Islas Bonin, Indonesia. Presente en crestas y declives de arrecifes exteriores en profundidades hasta los 20 metros.

Suele encontrarse formando grupos que en ocasiones llegan a ser muy numerosos.

Muy similar al Acanthurus nigricans o pez cirujano de terciopelo, (Linnaeus, 1758), tanto en aspecto como en comportamiento. Fácilmente distinguibles por presentar el A. japonicus una amplia zona blanca bajo los ojos y por carecer de la banda amarilla submarginal de la aleta caudal. Ambas especies conviven al sur de Japón y en las Islas Bonin.

Acanthurus nigricans o pez cirujano de terciopelo, (Linnaeus, 1758)
Acanthurus nigricans o pez cirujano de terciopelo, (Linnaeus, 1758)

El A. japonicus alcanza tallas máximas que rondan los 15 cm en acuario. Como el resto de especies del género no presenta dimorfismos sexual.

Todas estas especies son muy sensibles a sufrir patologías parasitarias como el Oodinium y el Cryptocaryon irritans (punto blanco marino) por lo que es imprescindible que el acuario sea lo más estable posible… poniendo especial atención a la densidad, temperatura, pH y reserva de alcalinidad o Kh.

Acanthurus japonicus, pez cirujano de nariz blanca
Acanthurus japonicus, pez cirujano de nariz blanca

Requiere de un tiempo de aclimatación al alimento, es importante ofrecerle algas liofilizadas con las conocidas ventosas. Requiere de un tanque muy estable con gran presencia de roca viva donde pasará la jornada pastando. Requiere también de escondrijos que le darán tranquilidad.

Dificultad alta.

Vídeo: Aqua Tropica – Philippinen Doktorfisch
Autor: aquatropica

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta