Acanthurus lineatus, pez cirujano rayado

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces Cirujano > Acanthurus lineatus

El Acanthurus lineatus, linnaeus 1756 o pez cirujano rayado es uno de los iconos de la acuariofilia marina y de arrecife. Sin duda su librea resulta espectacular sin comparación tanto con el resto del género Acanthurus como con el resto de peces cirujano.

Siguiendo con mi opinión personal, espero que me lo permitas, quizás el único Acanthurus a su altura sea, en cuanto a librea, el Acanthurus leucosternon y entre los cirujano en general por carisma el Paracanthurus hepatus.

Ampliamente distribuido por el Océano Indopacífico occidental, desde África oriental hasta islas marquesas. Hasta 15 metros de profundidad, nos encontramos ante una especie compleja de adaptar a la cautividad no apta para todos lo tipos de acuario ni para todos lo niveles.

Se trata de una especie agresiva y territorial que requiere de acuarios de gran volumen y gran estabilidad porque es muy sensible tanto a las infecciones por bacterias como a parásitos en la piel.

Acanthurus lineatus, pez cirujano rayado
Acanthurus lineatus, pez cirujano rayado

Puede resultar agresivo en el acuario ante competidores por el alimento como otros peces cirujano, peces conejo, peces ángel e incluso mariposa.

Es llamativo el cambio de color que se produce en la cola mostrando su estado anímico. Los ejemplares adultos presentan la cola caudal de color negro. Durante situaciones de estrés o agresividad este color torna a blanco. Esta agresividad puede mostrarla ante ejemplares de mayor tamaño.

Habita en planicies de arrecife costero poco profundos o exteriores. A menudo en arrecifes expuestos a mar de fondo. De hecho es una especie que funciona muy bien en acuarios dotados de gran circulación y turbulencia.

Alcanza en el mar tallas de hasta 35 cm. En acuarios muy voluminosos no supera los 20 cm.

los adultos suelen formar bancos y se encuentran normalmente en canales de arrecife poco profundos. Los juveniles son solitarios y sigilosos y habitan hábitats de cascotes a poca profundidad.

No presentan dimorfismo sexual aparente más allá de un mayor tamaño en los machos difícil de observar en acuario. No se conoce su modo de reproducción . En el océano desova por grupos sobre barrancos al borde del arrecife después de la salida del sol durante la luna nueva.

En la fotografía se aprecia perfectamente las diferencias entre un ejemplar adulto y uno joven. En la foto se ve la cola con tonalidades transparentes mientras que en los adultos es de color negra.

Acanthurus lineatus, pez cirujano rayado
Acanthurus lineatus, pez cirujano rayado

Problemática de mantenimiento del Acanthurus lineatus

El Acanthurus lineatus es una especie asociada al arrecife que se adaptará en acuarios con mucha presencia de roca viva, invertebrados sésiles, una corriente moderada a fuerte e intensa iluminación.

Uno de los problemas de la especie de cara a su adaptación al acuario son los problemas de alimentación. Como especie herbívora ha de estar comiendo constantemente.

Veíamos en el artículo dedicado a los peces fitógafos para el acuario marino los problemas derivados de la Caquexia producida por una desnutrición extrema.

La alimentación del A. lineatus es precisamente las algas filamentosas. Con el tiempo puede llegar a aceptar algas liofilizadas, tabletas e incluso alimentos congelados pero resulta crítica su fase de adaptación.

Acanthurus lineatus, pez cirujano rayado
Acanthurus lineatus, pez cirujano rayado

Es por este motivo que la especie sólo debería ser elegida por aquellos aficionados con cierta experiencia con acuarios de volumen muy estables en los que se tenga cierta presencia de alga sobre la roca y algo de suerte.

Vídeo: Acanthurus lineatus XL 15 cm
Autor: Łukasz Mędrek

Vídeo: Acanthurus lineatus game with magnet
Autor: Aiolos Vega

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta