Ctenochaetus hawaiiensis, pez cirujano de Hawái

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces Cirujano > Ctenochaetus hawaiiensis

Dejarme por favor que comparta con vosotros un pequeño capricho personal, el pez cirujano de Hawái, el Ctenochaetus hawaiiensis, Randall, 1955.

El género Ctenochaetus es muy especial dentro de los peces cirujano por sus particulares costumbres alimentarias. Son especies mayoritariamente herbívoras cuya alimentación se basa en diferentes tipos de algas incluidas las unicelulares que tapizan el sustarto.Presentan unos dientes móviles setiformes que les permiten raspar las algas presentes tanto en los objetos decorativos como en el sustrato.

Es una especie poco presente en los comercios especializados ya que en su biotopos es muy escasa. Además presenta la particularidad de presentar una librea extraordinaria de juvenil para luego convertirse de adulto en un pez poco atractivo.

Ctenochaetus hawaiiensis, pez cirujano de Hawái
Ctenochaetus hawaiiensis, pez cirujano de Hawái

Esta fantástica librea le dura al pez sobre los 7 u 8 meses tras los cuales pasa a librea adulta con una tonalidad mayoritariamente marrón oscura e incluso negruzca. Para poder ver sus jaspeado verde en muchas ocasiones debemos aproximarnos mucho al animal. En momentos de estrés muestra unas bandas laterales luminosas.

Como buenos aficionados al marino somos conscientes que nuestra población de cirujanos es limitada debido al volumen del acuario. El cambio de coloración, propio de los Ctenochaetus, hace que quizás no sea la especie más popular, además de cara, para mantener en nuestra instalación.

Procede del pacífico central desde Australia hasta las islas Hawái y Marquesas

En el Océano alcanza tallas de hasta 25 cm. A diferencia de otras especies del género es un animal solitario, principalmente durante su etapa juvenil. Esporádicamente se ha observado grupos de adultos. Vive a profundidades entre los 5 y los 40 metros generalmente en las zonas exteriores del arrecife.

Ctenochaetus hawaiiensis, pez cirujano de Hawái
Ctenochaetus hawaiiensis, pez cirujano de Hawái

En acuario es una especie delicada con cierta dificultad de adaptación. Requiere de amplios espacios para nadar aunque debe tener refugios disponibles para cobijarse.

Se trata de una especie intolerable con otros especímenes de forma similar y en muchas ocasiones con otros cirujano recién llegado. Con otros peces convive sin aparentes problemas.

Se alimenta mayoritariamente de algas, las cuales pasa buscando todo el día. Acepta proteína animal en la columna de agua ya sea en forma de alimentos congelados y una vez adaptado en pellets.

Condiciones acuáticas las habituales para peces marinos de arrecife. Temperatura entre 25 y 27º. Densidad y pH en función de los invertebrados. Sin ellos podemos bajar la densidad hasta 1021 y el pH rondando los 8 siempre en condiciones lo más estables posibles. Iluminación intensa que promueva el desarrollo de las algas. También le es del agrado la corriente fuerte.

Es imposible sexar.

Ctenochaetus hawaiiensis, pez cirujano de Hawái
Ctenochaetus hawaiiensis, pez cirujano de Hawái

Los Ctenochaetus tienen mucho interés acuariófilo porque son capaces de alimentarse de la fina capa de detritus y algas unicelulares que se concentran sobre el sustrato. También se alimentan de algas verde-azuladas. Estas algas presentan una toxina particular denominada ciguatoxina que puede ser transmitida al ser humano en caso de ingesta del pez.

Vídeo: Ctenochaetus Hawaiiensis
Autor: MarineLifeEurope

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta