Eligiendo peces cirujano para el acuario

inicio > Peces marinos > Peces Cirujano > Eligiendo mis peces cirujano

Ya hemos tocado a las especies de peces Cirujano, en La Guía del Acuario, con una breve introducción a su familia y la publicación de tres fichas de especies muy populares como el Zebrasoma flavescens, Paracanthurus hepatus y el Naso lituratus. Todas ellas disponibles en nuestro apartado dedicado a la familia de los Acanturidos, Acanthuridae.

Hoy vamos a hablar un poco de los criterios de selección de especies para nuestro acuario dando unos consejos a la hora de elegir entre géneros de tanto interés como Acanthurus, Zebrasoma y Ctenochaetus. El género Naso con estas dos especies de digamos carácter más comercial Naso lituratus y N. elegans podríamos aplicar lo que comentemos para el género Acanthurus.

Sin duda los peces Cirujano junto a los grandes peces Ángel son los protagonistas de todas las miradas en un acuario de arrecife de cierto volumen. Pongo el foco en lo de cierto volumen porque todas estas especies tienen un tamaño relativamente grande y no son viables de mantener en acuarios pequeños. Podría aventurarme a asegurar que 400 litros marca el tamaño de acuario a partir del cual deberíamos plantearnos mantenerlos. En acuarios más pequeños la convivencia de estas especies es bastante problemática y no debemos olvidar que estos peces portan cuchillas (espinas pedunculares en el péndulo caudal) lo suficientemente afiladas para causarse daños de importancia.

Eligiendo peces cirujano para el acuario
Eligiendo peces cirujano para el acuario

Seleccionando cirujanos para nuestro acuario de arrecife

Las dos preguntas quizás más importantes a la hora de mantener cirujanos es la de si podemos mantener más de uno y como debemos hacer su aclimatación al acuario.

El grupo de cirujanos a mantener lo determina el acuario. Todas estas especies son nadadores activos con necesidad de espacios libres para poder hacerlo. Resultan incansables y merodean todo el día tanto por espacios abiertos como entre las construcciones de roca viva.

En libertad habitan aguas poco profundas ricas en oxígeno y con muy buena calidad. Aspectos ambos a imitar en nuestro acuario… comprometiendo una correcta circulación, un potente skimmer e incluso un ozonizador controlado por un controlador de redox.

Eligiendo peces cirujano para el acuario
Eligiendo peces cirujano para el acuario

Son muy sensibles a la presencia de bacterias que van a presentarse en tropel en unas condiciones de superpoblación.

La respuesta es si podemos mantener más de una especie es afirmativa siempre que nuestras condiciones acuáticas sean las idóneas, el volumen del acuario correcto y elijamos las especies con criterio siempre en instalaciones dotadas de una decoración suficiente que permita a los peces menos dotados despistar a los ejemplares dominantes.

La llegada al acuario de un cirujano siempre es problemática cuando tenemos otros en el tanque. Los ejemplares adaptados rechazan por norma a los recién llegados tornándose según la especie en muy agresivos.

Las persecuciones se van a producir de forma constante con el animal recién llegado con la única esperanza de encontrar un refugió donde poderse esconder. Acuarios con Anémonas y corales LPS (Póligo largo) con nematocistes agresivos pueden convertirse en una verdadera amenaza para un ejemplar totalmente desorientado.

Eligiendo peces cirujano para el acuario
Eligiendo peces cirujano para el acuario

Introducir varias especies juntas es sin duda la mejor de las opciones para acuarios de tamaño medio. En acuarios de gran volumen este problema se mitiga primero por el número de ejemplares y después por el gran volumen de decoración que permite a los ejemplares acosados esconderse con tranquilidad.

En acuarios pequeños tendremos graves problemas con seguridad y las posibilidades de perder ejemplares muy altas.

Aclimatar y mantener con la luz apagada el acuario durante unas horas beneficiará que el recién llegado pase desapercibido. Es importante lograr que entre a comer durante las primeras horas. Por esta razón acuarios grandes con mucha roca viva son más adecuados hasta que acepte la comida que le ofrezcamos.

Todas estas especies son vegetarianas (Herbívoras). Pasan la jornada pastando algas o detritus de diversas superficies. Portan hileras de dientes finos para este fin. Una vez adaptados aceptarán muchos tipos de alimentos además del zooplancton que casi todas ellas aceptan de buen grado. Es corriente que acaben por aceptar papillas caseras preparadas, alimento congelado y algas liofilizas marinas. No conviene excederse con una dieta muy proteica.

Eligiendo peces cirujano para el acuario
Eligiendo peces cirujano para el acuario

Eligiendo nuestras especies de peces cirujano

Género Acanthurus

Los más comunes y accesibles son el Paracanthurus hepatus, cirujano azul, que sin duda es el que mejor se adapta. Podemos mantener varios ejemplares de similar tamaño en acuarios grandes sin problema.

Acanthurus leucosternon, A. nigricans y A. japonicus resultan especies bastante más delicadas que enseguida pierden sus defensas naturales si las condiciones del medio no son las adecuadas y los niveles de estrés muy alto

Podemos mezclar con el Paracanthurus un ejemplar de las tres comentadas anteriormente. Preferiblemente introduciendo antes al P. hepatus que es menos beligerante. Por supuesto siempre eligiendo peces de cierto tamaño, a partir de los 7-8 cm con aletas en perfecto estado, cuerpos redondos sin vientes hundidos difíciles de recuperar, que no presente decoloración en las partes claras tales como manchas blancas o lunares.

Acanthurus lineatus, sin duda el Cirujano rayado es una fantasía de color para el acuario. No resulta tan agresivo como los anteriores pero le cuesta mucho aclimatarse a cautividad, tiende a hundírsele el vientre y le cuesta mucho alimentarse correctamente. Sólo adquirirlo si encontramos un ejemplar muy sano de la talla comentada y nuestro acuario le da opciones de supervivencia por volumen de agua y roca viva.

El Acanthurus sohal, cirujano de Arabiam y A. achilles, cirujano de Aquiles tienen un comportamiento similar al del grupo del A. leucosternon. El problema es que estas especies tienen precios muy altos y no los recomendaría para todo el mundo. Obviamente de tenerlos y aclimatarse serán el centro de atención del acuario.

Eligiendo peces cirujano para el acuario
Eligiendo peces cirujano para el acuario

Otras especies como A. pyroferus, A. tennenti o A. olivaceus presentan también los mismos comportamientos pero son menos populares por tener una coloración mucho más discreta.

Género Zebrasoma

Género mucho menos numeroso que el anterior pero donde encontramos a uno de los reyes del acuario de arrecife o sólo peces, el Zebrasoma flavescens. Se adapta bien a cautividad alcanzado incluso los 7 años de vida. Se puede mantener en grupo siempre que no haya mucha diferencia de tamaño entre ejemplares. Es preferible en números impares. Acepta rápido la comida y no se muestra excesivamente agresivo siempre que el acuario sea superior a los 300 litros. No conviene mantenerlo en acuarios pequeños aún comprando peces pequeños ya que puede alcanzar hasta los 20 cm.

El Z. Veliferum y el Z. Desjardinii pueden convivir también con el Z. Flavescens aunque estos sean bastante más grandes y más altos. No son excesivamente agresivos pero siempre dependerá del espacio.

Al Zebrasoma scopas lo excluyo porque su librea realmente no tiene carácter ornamental.

El Zebrasoma xanthurum, Z. Gemmatun y Z. Rostratum no están al alcance de todos los aficionados por precio. Su comportamiento es similar al del género y por lo general aceptan bien el alimento y a los compañeros de acuario.

Los Zebrasoma por norma son menos tímidos que los del género Acanthurus y suelen tolerarse si lo permite el espacio.

Eligiendo peces cirujano para el acuario
Eligiendo peces cirujano para el acuario

Género Ctenochaetus

Si podemos hacernos con un Ctenochaetus strigosus o C. flavicauda es muy recomendable ya que su precio no es muy alto y se alimentan mayoritariamente de detritos principalmente sobre el sustrato, estos detritos incluso pueden contener conchas de algas diatomeas que ayudan a remover. Son bastante pacíficos en comparación a los Acanthurus.

Especies como el C. striatus y C. hawaiiensis son bastante más complejos de encontrar.

Resumiendo sobre la introducción de peces cirujano al acuario

Son especies relativamente grandes, muy nadadoras que se encuentran bien en amplios espacios libres. Toleran a sus congéneres siempre que haya muchos animales de la familia alrededor con lo que su atención no se fija en uno sólo.

Manteniendo las condiciones comentadas de calidad de agua y estabilidad no me aventuraría a mantener determinadas especies por debajo de 300 litros. Este volumen sería suficiente para un Parachanturus hepatus y un Zebrasoma flavescens que quizás debemos regalar con el tiempo por su crecimiento. El resto de especies con la excepción de los Zebrasomas y los Ctenochaetus en acuarios muy voluminosos con muchas estructura de roca y muy establecidos.

Eligiendo peces cirujano para el acuario
Eligiendo peces cirujano para el acuario

Podéis plantearnos vuestras consultas o comentar con nosotros bien en los comentarios disponibles en la entrada, nuestro mail o nuestra cuenta de twitter.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies