Cirujanos marinos, género Ctenochaetus

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces Cirujano > Género Ctenochaetus

Dentro de los peces cirujano que podemos mantener en nuestro acuario es más complicado ver al género Ctenochaetus. A pesar de ser especies adaptables al acuario de arrecife debido a las necesidades de espacio es complejo resistirse a no mantener otras especies más populares o icónicas dentro de la afición como el Zebrasoma flavescens, el Paracanthurus hepatus e incluso el Acanthurus leucosternon.

El género Ctenochaetus es descrito por primera vez por Gill en 1884. Especie tipo Acanthurus strigosus, Bennet 1828. No está claro si comprende 6 únicas especies o realmente son 10 las totales. Hay dudas de si especies así reconocidas en realidad no son más que subespecies o formas con variaciones cromáticas regionales.

Las especies de Ctenochaetus son muy similares en apariencia a las especies de Acanthurus distinguiéndose de estas por la estructura de la mandíbula así como presentar dientes flexibles y más numerosos.

Todas las especies presentan 8 espinas en la aleta dorsal en vez de las 9 típicas en los Acanthurus. Entre éste último género sólo el Acanthurus pyroferus y el A. tristis presentan 8.

El comportamiento del género Ctenochaetus en acuario es similar al de los Acanthurus sólo variando en su régimen alimenticio. Estos se alimentan en vez de algas de la materia denominada detritus que se genera sobre el sustrato.

Ctenochaetus tominiensis, Randall, 1955
Ctenochaetus tominiensis, Randall, 1955

Esta materia generalmente está compuesta por grandes concentraciones de algas unicelulares, algas verdes-azuladas, siendo recogida directamente de la arena o rascada de las superficies duras. A falta de este tipo de residuo orgánico aceptan sin dificultad alimentos comerciales en gránulo o tableta siempre con aporte vegetal.

Paso a relacionaros las principales especies.

Ctenochaetus tominiensis, Randall, 1955

El Ctenochaetus tominiensis, denominado también cirujano de puntas amarillas, procede del Pacífico occidental, desde Palau y Filipinas hasta Indonesia, Islas Salomón y norte de la gran barrera coralina.

Habita zonas libres en arrecifes exteriores ricos en coral.

Es fácil de distinguir por presentan las aletas dorsal y anal con una llamativa punta naranja que a luz solar directa se torna amarillenta.

Alcanza los 16 cm.

Ctenochaetus striatus,(Quoy & Gaimard, 1825)
Ctenochaetus striatus,(Quoy & Gaimard, 1825)

Ctenochaetus striatus,(Quoy & Gaimard, 1825)

El Ctenochaetus striatus o Cirujano de rayas finas no tiene tanto valor ornamental como otras especies del género. Se encuentra en el Indopacífico occidental con algunas variedades geográficas. La variedad por ejemplo del mar rojo presenta las aletas pectorales amarillo brillante.

Forma grandes bancos sobre todo en zonas oceánicas. Se alimenta de las capas de detritus orgánicos que obtiene recorriendo la superficie de los arrecifes sobre todo a poca profundidad.

Es distinguible por presentar el cuerpo repleto de líneas finas longitudinales y por tener lunares de color naraja en la cabeza.

Alcanza los 25 cm de longitud.

  • Nota: Existe una variedad en el Indopacífico occidental no reconocida cuya etapa juvenil se asemejaría a las formas del C. striatus. Esta variedad o especie no definida no presenta los numerosos lunares en la cabeza que presenta la especie descrita incluso de juvenil. Esta variable presenta entre 10 y 12 líneas naranja y márgenes iridiscentes en las aletas. Hasta 20 cm de longitud.
Ctenochaetus binotatus, Randall, 1955
Ctenochaetus binotatus, Randall, 1955

Ctenochaetus binotatus, Randall, 1955

El Ctenochaetus binotatus o cirujano de dos bandas, presente en el Indopacífico occidental. Presente en zonas de arrecife en solitario o parejas. En ocasiones puede formar pequeños grupos.

Es distinguible por los lunares oscuros opuestos entre sí presentes en la base de las aletas dorsal y anal acompañados de tonalidades amarillentas a continuación.

También es reconocible por la coloración azul del ojo. La mayoría de juveniles y adultos presentan la aleta caudal de color amarillo pero depende de su localización de origen.

Hasta 20 cm de longitud.

Ctenochaetus strigosus, (Bennett, 1828)
Ctenochaetus strigosus, (Bennett, 1828)

Ctenochaetus strigosus, (Bennett, 1828)

El Ctenochaetus strigosus o cirujano de ojo dorado de Hawai seguramente sea una de las especies más populares del género.

Por los estudios parece ser una especie endémica de las islas Hawai en zonas de arrecife poco profundas. Generalmente en grupos no muy numerosos.

La especie presenta una coloración para su estado juvenil y otra para adulto. El ojo amarillo brillante es más visible en los ejemplares adultos más oscuros.

Alcanza un tamaño máximo de 18 cm.

  • Nota: Existe otras especie no definida correctamente en el Océano Índico a la que también se denomina erróneamente C. strigosus. La diferencia entre las dos especies es que mientras la hawaiana presentan líneas longitudinales la del Índico presenta lunares pálidos.
Ctenochaetus flavicauda, Fowler, 1938
Ctenochaetus flavicauda, Fowler, 1938

Ctenochaetus flavicauda, Fowler, 1938

El Ctenochaetus flavicauda o cirujano de cola blanca es originario del Pacífico sudoriental. Existe una variedad en el Pacífico sudoccidental.

Los juveniles de menor tamaño son completamente amarillos cambiando a una coloración oscura al alcanzar los 4-5 cm de longitud.

Presenta lunares en la cabeza y líneas longitudinales en todo el cuerpo. La sombra amarilla del ojo sólo es visible en la mitad trasera. Los labios son azulados. En los adultos la aleta caudal es blanca sólo en los ejemplares de la región oriental, en los ejemplares occidentales la aleta presenta la misma tonalidad del cuerpo.

Hasta 14 cm de longitud.

Ctenochaetus marginatus,(Valenciennes, 1835)
Ctenochaetus marginatus,(Valenciennes, 1835)

Ctenochaetus marginatus,(Valenciennes, 1835)

El Ctenochaetus marginatus o Cirujano manchado está presente en zonas dispersas del Pacífico occidental y oriental. Presente en arrecifes poco profundos con importante presencia coralina y fuerte movimiento de las olas.

Su coloración está basada en pequeños lunares pálidos verde azulados en la cabeza y en la aleta pectoral. Las aletas dorsal, pélvicas, anal y caudal presentan líneas longitudinales amarillo pálido o verde.

Alcanza tallas de hasta 22 cm.

Ctenochaetus hawaiiensis, Randall 1955
Ctenochaetus hawaiiensis, Randall 1955

Ctenochaetus hawaiiensis, Randall 1955

Del Ctenochaetus hawaiiensis o Cirujano del pacífico ya hemos hablado en la publicación por su extraordinaria librea en estado juvenil. Te dejo su ficha.

Presente en muchas zonas de la placa pacífica, islas Hawai hasta Palau, sur de Samoa e islas Marquesas.

Los adultos habitan por lo general en pequeños grupos en zonas de salientes poco profundas. Los juveniles se encuentran en solitario más apegados a zonas de arrecife.

Hasta 24 cm de tamaño.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta