Peces cirujano, género Zebrasoma

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces Cirujano > Género Zebrasoma

Vamos a hablar del género Zebrasoma. Especie tipo Acanthurus velifer, Bloch 1795. Todas las especies son muy reconocibles por presentar cuerpo profundo y hocico puntiagudo. Familia peces Cirujano, Acanturidos- Acanthuridae.

Morfológicamente son muy distinguibles por presentar el cuerpo oval y la particularidad de tener un tamaño similar al tamaño de su cuerpo de punta de la boca al extremo de la cola desde la punta de la aleta dorsal a la aleta anal.

El género comprende 7 especies distribuidas a lo largo del Océano Indo-Pacífico. De entre todas las especies las hay muy distribuidas con poca o ninguna variación a lo largo de la extensa zona geográfica y las hay muy localizadas en determinadas regiones.

El comportamiento tipo del pez cirujano del género Zebrasoma es muy simular al del género Acanthurus. Los individuos forman parejas o bancos. Estas formaciones sociales varían en función de la localización y los comportamiento de desove.

Peces cirujano, género Zebrasoma
Peces cirujano, género Zebrasoma

Los ejemplares juveniles son solitarios siempre al refugio de las construcciones de arrecife.

Los Zebrasomas son bastante selectivos con el tipo de alimentación siempre relacionados con algas carnosas de las que se alimentan junto a pequeñas cantidades de sedimento que las rodea. En acuario aceptan todo tipo de alimento no debiendo exagerar con el proteico y siempre debiendo ofrecer una buena parte vegetal.

Especies de peces cirujano del género Zebrasoma

Hemos hablado ya del Zebrasoma flavescens, Bennett, 1828 originaria de islas Hawai, Micronesia e Islas Ogasawara. Todo un icono tanto de la acuariofilia marina como de la de arrecife. Estrechamente emparentado con el Zebrasoma scopas tanto en Micronesia como en el sur de Japón donde crían juntos.

Tienes la ficha en el enlace, pero profundicemos en el género.

Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo
Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo

Zebrasoma veliferum, cirujano del pacífico

Originariamente Acanthurus velifer, Bloch 1975. Distribución Pacífico occidental y central. En el Océano Índico desplazado por una especie muy relacionada como el Zebrasoma desjardinii.

Habita sobre arrecifes costeros y arrecifes interiores protegidos.

Los adultos forman bancos en determinadas localidades oceánicas pero lo más normal es observarlo individualmente.

Los ejemplares juveniles también son solitarios.

Son fácilmente distinguibles por su coloración rayada y sus aletas de vela. Dependiendo de su localización puede presentar coloraciones mayoritariamente pardo verdosas con franjas blancas o amarillo negro con franjas blancas.

Longitud hasta los 30 cm

Zebrasoma veliferum, cirujano del pacífico
Zebrasoma veliferum, cirujano del pacífico

Zebrasoma desjardinii – Cirujano del Índico

Bennet 1828, ampliamente distribuido por el Océano Índico y Mar Rojo desde el oeste de Java siendo reemplazado por la anterior especie, Zebrasoma veliferum, en el Este.

Habita zonas de declive y planicies del arrecife tanto interiores como exteriores.

Los adultos normalmente en grupos pequeños reuniéndose en grandes cantidades para el desove.

Es fácilmente identificable por su aspecto redondeado y coloración. Dependiendo de la localización geográfica presenta variaciones de coloración. Longitud hasta los 40 cm.

Zebrasoma desjardinii – Cirujano del Índico
Zebrasoma desjardinii – Cirujano del Índico

Zebrasoma scopas – cirujano marrón

Cuvier 1829, Distribuido a lo largo del Océano Indo-Pacífico con diferentes patrones de coloración. No está determinada su relación como especie con el Z. Flavescens y el Z. Rostratum. En ciertas localizaciones de aguas claras habitan y crían juntos.

Presente en entornos de arrecife tanto interiores como exteriores.

Los ejemplares adultos pueden ser localizados tanto de forma individual como en parejas o bancos. Los juveniles siempre en solitario junto a la protección de los corales.

Su coloración es muy variable yendo desde tonalidades negras, marrón o amarillas. Los juveniles presentan delgadas líneas verticales. Poco valor ornamental por su pobre coloración

Longitud hasta los 16 cm.

Zebrasoma scopas – cirujano marrón
Zebrasoma scopas – cirujano marrón

Es muy común encontrar ejemplares con la apariencia del cuerpo como con pérdida de escamas. Esta problemática suele ser causada por problemas de hongos. Se presenta acompañada de marcas negras irregulares por el cuerpo.

Zebrasoma xanthurum, cirujano de cola amarilla

Blyth 1825, distribución mar rojo y Océano Índico noroccidental hasta Sri lanka. Pocas veces localizado en islas Maldivas.

Habita en zonas de cascotes de arrecife hasta los 20 metros de profundidad.

Los adultos habitan normalmente en parejas o forman grupos. Los juveniles siempre a cubierto entre amplias construcciones rocosas.
Su identificación es inequívoca por su bonita coloración. Tamaño hasta los 25 cm.

Zebrasoma xanthurum, cirujano de cola amarilla
Zebrasoma xanthurum, cirujano de cola amarilla

Zebrasoma gemmatum, cirujano manchado

Valenciennes, 1835. Océano Índico occidental, principalmente en Madagascar e Islas Mauricio por lo que también recibe el nombre común de Cirujano de Mauricio

Habita zonas de arrecife abiertas o libremente sobre bancos de arena. Esporádicamente hasta 60 metros de profundidad.

Especie territorial que casi siempre es avistada de forma individual.
Fácilmente distinguible por su particularidad coloración formada por innumerables puntos blancos sobre fondo negro y cola amarilla. Hasta los 18 cm.

Zebrasoma gemmatum, cirujano manchado
Zebrasoma gemmatum, cirujano manchado

Zebrasoma rostratum, cirujano negro

Günther 1875. Estrictamente presente en el Océano Pacífico sur. Islas Marquesas hasta Islas Cook, Tuvalu y Pitcairn. Habita lagunas y en arrecifes protegidos hasta los 15 metros.

Los adultos se identifican con facilidad por el color negro y su hocico largo. Muy similar al Zebrasoma scopas con quien cohabita y cría en algunas zonas. Hasta los 21 cm.

Zebrasoma rostratum, cirujano negro
Zebrasoma rostratum, cirujano negro

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta