Anguilas de jardín marinas, Heteroconger hassi

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Congridae > Anguilas de jardín, Heteroconger hassi

El Heteroconger hassi (Klausewitz & Eibl-Eibesfeldt, 1959), anguila de jardín moteada, es una sorprendente anguila marina que vive en grandes comunidades parcialmente enterradas sobre fondos de arena y lodo. Se alimentan de zooplancton que atrapan gracias a la contribución de la corriente.

Las anguilas de jardín, subfamilia Heterocongrinae, familia Congridae, no son tan habituales en los comercios especializados siendo viables en acuario siempre que éste esté dedicado o junto otras especies afines y tengamos la experiencia suficiente.

Anguilas de jardín marinas, Heteroconger hassi
Anguilas de jardín marinas, Heteroconger hassi

Necesidades de mantenimiento de las anguilas de jardín marinas.

Están ligadas al sustrato. Pasan su vida semi-enterradas en agujeros o madrigueras que van construyendo con la cola, esta cola presentan una piel dura para que no se hiera al escavar y segrega un mucus con el que embadurna las paredes del túnel evitando los derrumbes. No suele abandonar por lo general el refugio.

Presentan una extraordinaria musculatura lo que les permite sacar hasta la mitad de su largo cuerpo, de entre 35 y 50 cm, fuera de la madriguera y balancearse en función de las corrientes atrapando el zooplancton presente. Requiere de una gran cantidad al día para sobrevivir por lo que está sera su posición habitual. En cuanto percibe la presencia de un peligro desaparece por completo en su agujero.

En origen habita fondos compuestos de arena, coral triturado y trozos de conchas de moluscos. Las zonas donde se asientan están expuestas a fuertes corrientes que les acerca el alimento. Las corrientes balancean al unísono a la colonia, como si fueran algas en forma de cinta, que puede alcanzar hasta el millar de ejemplares.

Originarios del Océano Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental hasta Islas Sociedad, al norte hasta las islas Ryukyu y Ogasawara, al sur hasta el noroeste de Australia y Nueva Caledonia, presente en todo Micronesia Rango de profundidad entre los 5 y 50 metros.

Esta forma de vida interrelacionada y grupal nos obliga a mantenerla del mismo modo al menos en grupos de 10-12 individuos. Cada anguila requiere de un espacio bastante amplio para establecerse pudiendo requerir hasta 30 cm de espacio a su alrededor.

Los machos son más corpulentos y ocupan por lo general el centro del numeroso grupo. Son bastante robustas y compatibles con los invertebrados sésiles. Son pacíficas aunque los machos se enfrentarán para ocupar los mejores sitios de la colonia.

Anguilas de jardín marinas, Heteroconger hassi
Anguilas de jardín marinas, Heteroconger hassi

La alimentación de la anguila de jardín es muy específica por lo que requerimos de cierta infraestructura para su mantenimiento. Debemos ser capaces de mantener un cultivo de zooplancton y nauplios de artemia suficiente para alimentarlas durante la primera fase de aclimatación. Además debemos contar con una corriente interna suficiente que acerque los pequeños crustáceos a sus guaridas.

Con el paso del tiempo y según se van adaptando aceptarán alimento congelado (krill, mysis y artemia principalmente) Para ello es imprescindible que el alimento flote en la columna para que pueda llegar a atraparlo.

Esta forma de alimentación limita los compañeros de acuario reduciéndolo a aquellas especies cuya alimentación sea lenta y similar: Hippocampus, peces navaja, peces aguja, peces pipa o pequeños peces mandarín como los Synchiropus son compañeros adecuados.

Morfología, diferencias entre sexos y reproducción de las anguilas de jardín

Presenta un cuerpo cilíndrico largo, delgado y macizo con la cola acabada en punta. Su tonalidad es blanco amarillenta salpicada por una innumerable cantidad de motas oscuras. Presenta tres puntos negros de mayor tamaño, la primera entre el ojo y el nacimiento de la caudal, la segunda en el tronco y la tercera en la parte del ano situado en la mitad anterior, de los cuales por lo general sólo veremos dos.

Presentan pequeños dientes premaxilares de forma cónica que sobresalen cuando tienen la boca cerrada. Presenta labios gruesos con el superior doblado hacía arriba. La mandíbula inferior es más larga que la superior. Presenta una fina aleta dorsal rígida que nace tras la primera mancha negra.

Anguilas de jardín marinas, Heteroconger hassi
Anguilas de jardín marinas, Heteroconger hassi

La cabeza presenta el mismo diámetro que el cuerpo con dos grandes ojos amarillos que le permiten distinguir las pequeñas presas flotantes. Presenta una especie de ceja o protuberancia en al zona superior delantera del ojo lo que le otorga una simpática mueca de enfado.

El dimorfismo sexual se basa en el tamaño siendo los machos mucho más grandes sobre saliendo en mayor proporción su mandíbula inferior.

En la época de reproducción los machos acercan las madrigueras a las de las hembras. Una vez elegida la hembra el macho la defenderá ante otros competidores de forma aguerrida a base mordiscos en la cabeza. Tras el apareamiento liberan los huevos fertilizados. las larvas por tanto acometen su primera fase de vida de forma pelágica. Una vez alcanzado el tamaño suficiente y son lo suficientemente fuertes para nadar construirán su propia madriguera.

Gorgasia preclara, Böhlke & Randall, 1981

La Gorgasia preclara, anguila de jardín amarilla de blandas blancas, resulta otra especie compatible que podemos mantener junto a nuestra colonia de Heteroconger hassi.

Originaria del Indo-Pacífico occidental: Maldivas a Papua Nueva Guinea; norte a los Ryukyus; al sur de Filipinas hasta el mar de coral. Dimensión hasta los 40 cm.

Los requerimientos de mantenimiento son similares con la única diferencia que esta anguila de jardín puede vivir tanto sola como formando pequeñas comunidades.

Gorgasia preclara, Böhlke & Randall, 1981
Gorgasia preclara, Böhlke & Randall, 1981

Vídeo: Heteroconger hassi
Autor: tsukapomily

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir