Peces espinosos marinos, peces erizo

Peces espinosos marinos, peces erizo
Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Diodóntidos > Peces erizo

Los peces erizo marino quizás no sean las especies más populares dentro de la acuariofilia marina. Sin embargo la forma en que tienen de relacionar la presencia del cuidador con la ingesta de alimento hacen de su mantenimiento toda una experiencia.

Los peces espinosos se encuentran distribuidos a lo largo de todos los mares tropicales y algunos templados. Todos ellos pertenecen a la familia Diodontidae.

La Familia Diodontidae engloba a unas 15 especies divididas en dos géneros. Los peces erizo son bastante más grandes que los peces globo con lo que guardan cierto parentesco. Alguna de las especies puede alcanzar la talla de 90 cm.

Por lo general se pueden localizar al abrigo de zonas rocosas donde buscan su alimento preferido, los crustáceos. Para poder devorarlos presentan un único diente en forma de pico con el que pueden romper el caparazón.

Morfológicamente la forma de su cuerpo es ahuevada siendo característico sus ojos de gran tamaño. Es también típico en estas especies la presencia de espinas plegadas a lo largo del cuerpo.

Peces espinosos marinos, peces erizo
Peces espinosos marinos, peces erizo

No presentan dimorfismo sexual por lo que no es distinguible los sexos. Se reproducen con la suelta de huevos de forma pelágica en las corrientes marinas ricas en plancton que emplearán con posterioridad las larvas para su desarrollo. Esta suelta de huevos en las corrientes marinas es la explicación a su gran distribución geográfica. Este modo de reproducción impide su reproducción en cautividad.

Lo más llamativo de los peces erizo es la técnica de defensa que han desarrollado. Las escamas están transformadas en afiladas agujas. Cuando el pez se siente amenazado se hincha, absorbiendo agua, erizando las espinas lo que impide que otro pez mayor pueda devorarle.

El hinchado de defensa puede mantenerse durante largos periodos manteniendo erizadas alrededor de todo su cuerpo las espinas. El estado hinchado no le imposibilita el movimiento por lo que puede ir alejándose paulatinamente de la zona de peligro. Esta técnica de defensa también es reproducida en el momento en el que pretendemos atraparlo con el salobre.

Peces espinosos marinos, peces erizo
Peces espinosos marinos, peces erizo

La falta de aletas pélvicas limita su capacidad de movimiento. Por este motivo su técnica de defensa adquiere tal importancia.

Si la argucia de forma espinosa no fuera suficiente freno para un posible predador, los peces erizos cuentan como opción con la guerra química. Al igual que los peces cofre el mucus que cubre su piel presenta tóxinas que en determinados casos puede verterse al agua. En cuanto un posible predador detecta este mucus tóxico descarta valorarlo como presa y abandona la persecución.

Está toxina puede ser liberada en el acuario ante situaciones extraordinarias lo que supone una acción calamitosa para el resto de compañeros de tanque. Ante esta circunstancia, algo no habitual, no queda otra que trasladar al resto de compañeros a otro acuario y proceder a un cambio total del agua. La toxina puede resultar muy tóxica y puede tener como consecuencia la pérdida en masa del resto de peces.

Peces erizo, especies más comunes en acuario

Chilomycterus schoepfi, pez erizo estriado, (Walbaum, 1792)

Alcanza tallas de hasta los 30 cm en la naturaleza. En acuario no alcanza estas medidas. Es la especie menos propensa a hincharse como táctica de defensa.

Peces espinosos marinos, peces erizo
Peces espinosos marinos, peces erizo

Chilomycterus antennatus, pez erizo de antena, (Cuvier, 1816)

Es la especie más dócil y pacífica con el menor tamaño, 12 cm. Es una de las especies más recomendable para mantener en acuario.

Diodon holocanthus, pez erizo ángel, Linnaeus, 1758

Una de las especies más grandes con tallas por encima de los 30 cm.

Diodon hystrix, pez erizo común, Linnaeus, 1758

Especie exclusivamente orientada a su mantenimiento en acuarios públicos. Aunque en cautividad sólo alcance la mitad de su talla total, 90 cm, está fuera de las posibilidades de cualquier acuario doméstico.

Diodon liturosus, pez erizo enmascarado, Shaw, 1804

Alcanza tallas de hasta 30 cm en el mar. Presenta una librea muy interesante basada en ocelos negros repartidos por su cuerpo ribeteados en blanco.

Mantenimiento en acuario de peces erizo

Los peces espinosos son perfectos para acuarios sin invertebrados con peces de tallaje similar. Los peces erizo son territoriales por lo que debemos mantenerlos en un tanque voluminoso. De otro modo atacará a ejemplares similares incluidos peces cofre y peces globo.

Peces espinosos marinos, peces erizo
Peces espinosos marinos, peces erizo

Debido al pico comentado pueden resultar extremadamente dañinos para los invertebrados sésiles. Con todo tipo de crustáceo es totalmente incompatible.

Son exigentes con las concentraciones de compuestos nitrogenados por lo que debemos planificar un mantenimiento del acuario basado en cambios de agua cada dos semanas entorno al 25% del volumen.

Por su voracidad y hábitos alimenticios el sistema de filtrado ha de estar sobre dimensionado con un skimmer de altas prestaciones.

Densidad del agua entre 1020 y 1024, temperatura rondando los 26ºC. Ph entre 8 y 8,4.

Aunque se trata por lo general de especies resistentes si los mantenemos en instalaciones con concentraciones de nitrato y desequilibradas es normal que sufran de afecciones bacterianas. Sufren mucho de exoftalmia pudiendo llegar a quedarse ciegos si no corregimos las condiciones acuáticas.

Son muy glotones y aceptan todo tipo de alimento pero les encanta todo tipo de Bivalvo con cáscara o crustáceo. Ofrecerlos con concha es una buena opción para controlar el desarrollo del pico. Las papillas a base de marisco, crustáceos y pescados serán muy bien aceptadas.

Peces espinosos marinos, peces erizo
Peces espinosos marinos, peces erizo

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir