Peces para el acuario litoral mediterráneo

Share on twitter
Comparte

inicio > El acuario de litoral > Peces para el acuario litoral Mediterráneo

Habíamos tocado con anterioridad una breve acercamiento al acuario marino de litoral mediterráneo y es hora de comentar un poco aquellas especies de peces que podemos mantener bien porque los podemos recolectar o adquirir de algún mayorista.

Chromis chromis (Linnaeus, 1758), Castañuela

Esta especie de damisela que ya incluíamos en el artículo dedicado a estas especies pertenece a la familia Pomacentridae al igual que los populares peces payaso.

Se trata de una especie sociable, robusta que gusta vivir en grupo, preferentemente los especímenes más jóvenes, que se adapta con relativa facilidad a la alimentación en cautividad siempre basada en alimentos que preparemos en base a escamas o congelados, mejillón, gamba troceada y carnes de marisco.

Si la capturamos debemos tener cuidado con sus mucosas ya que son bastante delicadas y podemos dañarla con el salobre.

Chromis chromis (Linnaeus, 1758), Castañuela
Chromis chromis (Linnaeus, 1758), Castañuela

En la naturaleza alcanza los 12 cm. En acuarios de entre 100 y 200 litros no supera los 8 cm. No mantener, como al resto de especies, a temperaturas superiores a los 26ºC.

Familia Blenniidae (Blenidos)

En el mediterráneo se haya representada por el género Blennius (Salarias). Son especies bentónicas que viven siempre sujetas al sustrato con excepción de la etapa larvaria que son pelágicas.

No presentan vejiga natatoria y tienen las aletas ventrales, en realidad puntales de apoyo, muy cercanas a la cabeza.

Debemos elegir aquellas especies más pequeñas, a partir de los 4 cm porque hay otras que alcanzan los 25. Las especies de aguas someras se adaptan mejor a cautividad y son más sencillas de conseguir. Aceptan como norma general alimentación desde el primer día.

El dimorfismo sexual es bastante aparente en estas especies con machos más grandes y coloridos. Son bastante territoriales por lo que no deberemos mantener dos machos en acuarios de dimensiones reducidas. Las hembras también se muestras agresivas con su especie pero son más tolerantes.

Salaria pavo (Risso, 1810) antiguamente Blennius pavo

Hasta 13 cm. Muy común, fácil adaptación y de fácil captura por poderse localizar en charcas intermareales. Es una especie muy resistente que soporta temperaturas altas por encima de los 28ºC. Especie muy territorial.

Salaria pavo (Risso, 1810) antiguamente Blennius pavo
Salaria pavo (Risso, 1810) antiguamente Blennius pavo

Aidablennius sphynx (Valenciennes, 1836), antes Blennius sphynx

Hasta 8 cm de longitud, con sencillo mantenimiento en acuario. Fácil recolección. Al igual que en la naturaleza en cautividad se muestra visible en lugares expuestos, habita por lo general en las plataformas de abrasión costera batidas por el oleaje. No presenta un dimorfismo sexual aparente con excepción del tamaño.

Parablennius rouxi (Cocco, 1833), anteriormente Blennius rouxi

Hasta los 8 cm. Está especie es más tímida y menos visible que las anteriores. En la naturaleza viven al cobijo de salientes rocosos tapizados de esponjas o briozoos. Es más costosa de recolectar porque habita profundidades a partir de los 5 metros. Al contrario de las especies comentadas necesita de aguas algo más frescas debido a la profundidad a la que vive. De poder recolectarla conviene que sea lo más arriba posible, aunque los ejemplares de tonalidades más bellas habitan a partir de los 15 metros lo que nos obliga a poner enfriador en el acuario.

Microlipophrys nigriceps (Vinciguerra, 1883), anteriormente Blennius nigriceps

Hasta los 5 cm. Especie muy adecuada para el mantenimiento en acuario por sus increíbles coloraciones. Es compleja de recolectar porque sus poblaciones no son muy abundantes y no se encuentran muy distribuidas. En la naturaleza, sin ser una especie nocturna, habita zonas oscuras generalmente en grutas y oquedades. Presenta dificultad en la aclimatación prefiriendo aguas más frías. Una vez adaptado podemos subir ligeramente la temperatura sin problema.

Microlipophrys nigriceps (Vinciguerra, 1883), anteriormente Blennius nigriceps
Microlipophrys nigriceps (Vinciguerra, 1883), anteriormente Blennius nigriceps

Familia Clinidae

Clinitrachus argentatus (Risso, 1810)

Hasta los 10 cm de longitud. Es una especie compleja de ver en el mar porque se mimetiza con el entorno. Es susceptible de ver entre las algas marrones Halopteris sp. (10 cm) que tapizan el sustrato a escasos centímetros de la superficie. Viven ligados a estas algas no siendo común verlos fuera de ese entorno. No debemos tratar de mantener el alga en acuario porque muere con relativa rapidez comprometiendo la calidad del agua. Es una especie que nada muy poco como movimientos muy cortos y puede dar problemas a la hora de alimentarla mantenida con animales más veloces. Se adapta bien a temperaturas altas y puede ser mantenido en acuarios dedicados junto a un pequeño grupo de congéneres.

Clinitrachus argentatus (Risso, 1810)
Clinitrachus argentatus (Risso, 1810)

Otras especies y familias de peces marinos Mediterráneos

Diplodus sargus (Linnaeus, 1758), dorada blanca

Esta especie de la familia Sparidae sólo puede ser mantenida en su etapa juvenil o en acuarios voluminosos porque alcanza tallas de hasta 45 cm. Se alimenta de pequeños moluscos a los que desentierra de las playas de arena sumergidas.

Tampoco podemos optar, salvo a ejemplares juveniles a los que deberemos devolver después al mar, a otras especies de Sargos como Diplodus cervinus (Lowe, 1838), dorada zebra que alcanza hasta 55 cm o Diplodus vulgaris (GeoffroySaint-Hilaire, 1817) con tallas máximas de 45 cm.

Diplodus sargus (Linnaeus, 1758), dorada blanca
Diplodus sargus (Linnaeus, 1758), dorada blanca

Serranus cabrilla (Linnaeus, 1758)

Pertenece a la familia Serranidae. Alcanza también tallas considerables de hasta 40 cm por lo que sólo se pueden mantener especímenes juveniles. Pertenece a la misma familia que el mero (Epinephelus marginatus) y la lubina (Dicentrarchus labrax). En acuarios voluminosos no suele superar los 25 cm pero es una especie predadora que se alimentará de todo lo que entre en su territorio incluidos los pequeños blénidos y Gobios comentados al principio del artículo. También se alimenta de todo tipo de crustáceos.

Serranus cabrilla (Linnaeus, 1758)
Serranus cabrilla (Linnaeus, 1758)

Mullus surmuletus, Linnaeus, 1758 salmonete de roca

Ronda los 25 cm de tamaño medio. Familia Mullidae. Son especies bentónicas que rebuscan de forma incansable alimento por el sustrato con sus barbillones. Los ejemplares jóvenes forman grupos para vivir una vida en solitario cuando alcanzan la madurez sexual. Su dieta incluye moluscos, pequeños crustáceos e incluso pequeños peces.

Mullus surmuletus, Linnaeus, 1758 salmonete de roca
Mullus surmuletus, Linnaeus, 1758 salmonete de roca

Coris julis (Linnaeus, 1758), Lábrido arco íris

Una de las especies más coloridas con un marcado dimorfismo sexual. Alcanza tallas de hasta 30 cm en el mar. Familia Labridae. Los ejemplares del Mediterráneo son más coloridos con una línea lateral naraja más marcada. Presentan fuerte carácter territorial. Es característico en la especie que en función de las poblaciones las hembras cambien de sexo transformándose en macho. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Habitan zonas rocosas en los que realiza de forma incansable la búsqueda de su alimento.

Soporta temperaturas algo más elevadas. Es una especie omnívora que gracias a sus dientes curvados puede atrapar pequeños invertebrados, moluscos e incluso equinodermos. Se adapta bien al alimento en cautividad compuesto por alimentos congelados o papillas a base de pescado, mejillones y algo de aporte vegetal.

Coris julis (Linnaeus, 1758), Lábrido arco íris
Coris julis (Linnaeus, 1758), Lábrido arco íris

Thalassoma pavo (Linnaeus, 1758)

También clasificado en la familia de los Lábridos. Talla máxima en el mar hasta los 25 cm. Especie también muy colorista cuyo patrón varía en función e su estado de desarrollo. Presenta un dimorfismo sexual marcado siendo también las hembras de mayor tamaño y tonalidades diferentes. Habita tanto en fondos arenosos como sobre praderas de algas Fanerógamas como la Posidonea oceanica.

No presenta problema para alimentarse en cautividad. En el mar se alimenta de pequeñas presas compuestas por moluscos, crustáceos y equinodermos.

Como curiosidad, y como ocurre con otros muchos lábridos, durante las horas nocturnas se entierran en la arena.

Thalassoma pavo (Linnaeus, 1758)
Thalassoma pavo (Linnaeus, 1758)

Familia Gobiidae

Gobius bucchichi, Steindachner 1870

Se trata de un pequeño Gobio que habita en aguas poco profundas, hasta los 5 metros, sobre fondos arenosos y de piedra. Alcanza tallas de hasta 10 cm. Es común observarlos a refugio de los tentáculos de las Anémonas Anemonia sulcata.

Se sujeta a las rocas con sus aletas ventrales para no ser arrastrado por el oleaje. No es una especie nadadora y se alimenta mayoritariamente de pequeños crustáceos y larvas de invertebrados. Se adapta bien al acuario con o sin la protección de la anémona.

Gobius bucchichi, Steindachner 1870
Gobius bucchichi, Steindachner 1870

Gobius cruentatus, Gmelin, 1789  

Especie de gobio de relativo tamaño de hasta 18 cm de longitud. Vive de forma solitaria sobre fondos arenosos y sobre praderas de algas fanerógamas. Habita en profundidades a partir de los 5 metros. Se adapta con relativa sencillez y a la alimentación del acuario. En el mar se alimenta de gasterópodos y pequeños crustáceos.

Gobius cruentatus, Gmelin, 1789
Gobius cruentatus, Gmelin, 1789

Anthias anthias (Linnaeus, 1758), Anthias de tres colas

Simplemente como curiosidad. También existen Percas del Coral tanto en el mar Mediterráneo como en el Océano Atlántico nororiental hasta el Golfo de Bizkaia. A profundidades entre 30 y 50 metros. No se adapta bien a la cautividad como muchas de estas especies.

Anthias anthias (Linnaeus, 1758), Anthias de tres colas
Anthias anthias (Linnaeus, 1758), Anthias de tres colas

Otros artículos relacionados:

inicio > El acuario de litoral > Peces para el acuario litoral Mediterráneo

Share on twitter
Compartir