Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Góbidos > Gobios marinos

No es obviamente mi pretensión recoger en este artículo la cantidad y diversidad de especies de Gobios marinos. Necesitaría un libro completo para describir los más de 200 géneros y cerca de 2.000 especies de peces marinos clasificados bajo esta denominación, familia Gobiidae. (Nota: Algunos Gobios aún siéndolo se clasifican en otras familias).

Además de las ya clasificadas continuamente se descubren nuevas especies por lo que dicha publicación no podría darla nunca por terminada.

Si algo es extraordinario en estos pequeños duendes es su capacidad de adaptación. Esta capacidad les ha permitido colonizar hábitats muy dispares en temperatura desde el círculo polar hasta el Ecuador. También se han adaptado a desarrollarse sobre un amplio arco de decorados asentándose sobre fondos arenosos o fangosos, biotopos rocosos o coralinos e incluso viviendo dentro de otros organismos como es el caso de las Gorgonias y las Esponjas.

Si algo caracteriza el comportamiento de estos peces es su carácter tímido, su naturaleza bentónica y su relativo tamaño ya que no superan los 10 cm. La mayoría de ellos carece de vejiga natatoria lo que no les supone ninguna minusvalía a tenor de sus modos de vida.

Muchos Gobios presentan sus aletas ventrales fusionadas formando una copa de succión. Los más nadadores como el conocido género Valenciennea conservan las aletas ventrales separadas para poder nadar sobre el sustrato.

Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife
Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife

Otro factor morfológico determinante que nos ayuda a distinguir un Gobio de un Blenido es que todos los Gobios presentan la aleta dorsal doble.

Los Gobios Tropicales no presentan dimorfismo ni dicromatismo sexual aparente. En Las especies de aguas templadas el sexo puede ser distinguido más fácilmente. En éste último caso los machos presentan tonalidades más coloreadas durante el cortejo y las hembras un perfil ventral más convexo por la presencia de huevos.

Principales tipos de Gobios marinos de arrecife

Si una cosa atrae al aficionado al acuario de arrecife de los Gobios es su compatibilidad con los invertebrados sésiles.

Gobios del Coral

Dentro del género Gobiodon. Se reconocen de forma sencilla por presentar una cabeza desproporcionada con el tamaño de su cuerpo. Alcanzan tallas de entre los 2,5 a 5 cm. Les gusta reposar sobre los Corales desde donde se alimentan del plancton que pasa por sus alrededores. Estos comportamientos los mantienen en acuario.

Por lo general son sencillos de mantener y no presentan dificultades de alimentación. El mayor problema es que son capaces de generar una toxina a modo de defensa contra peces mayores. No es aconsejable mantenerlos junto a especies agresivas. Son pacíficos con la excepción de miembros de su misma especie con los que son intransigentes.

Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife
Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife

Los ejemplos más populares del Gobios del Coral serían el Gobiodon Citrinus (Rüppell, 1838) y el G. okinawae, Sawada, Arai & Abe, 1972, de los que ya hemos hablado. Otras especies como el G. reticulatus, Playfair, 1867, de color naranja amarronado y el G. quinquestrigatus (Valenciennes, 1837) también son populares aunque más infrecuentes.

Gobios de Neón

Los Gobios denominados de Neón reciben este calificativo por sus bandas iridiscentes. Origen el Mar Caribe.

Son especialmente recomendables para acuarios pequeños acompañados de otros peces de similar talla. Presentan un marcado carácter territorial.

Su pequeña talla les hace presa fácil de otros peces de los denominados compatibles con el arrecife como el pez halcón llama, Neocirrhites armatus, Castelnau, 1873.

El más conocido es el Gobiosoma oceanops, Jordan, 1904, que presenta una sola banda azul longitudinal sobre su cuerpo de color negro. El G. illecebrosus es muy similar pero su banda es más ancha. En la naturaleza estas especies también realizan funciones desparasitarias de otros peces más grandes. Sus posibilidades de reproducción en acuario son altas.

Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife
Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife

La versión con banda dorada es el G. evelynae (Elacatinus evelynae (Böhlke & Robins, 1968)). El G. puncticulatus (Tigrigobius puncticulatus (Ginsburg, 1938)) o Gobio de cabeza roja presenta un cuerpo de color marrón pero un intenso color rojizo en al cabeza acompañado de bandas azules.

Gobios dormilones

Son los gobios de mayor tamaño y de mayor complejidad de mantenimiento en acuario. Alcanzan tallas de hasta los 15 cm.

Son especies de las denominadas comedoras de arena. A través de este acto ingieren bocanadas de sustrato que filtran en busca de trozos diminutos de alimento. Este sustrato después es expulsado por las agallas. Presentan por tanto una gran boca.

Por lo comentado en el párrafo anterior es imprescindible que nuestro fondo del acuario esté formado por arena fina de la denominada sugar.

Son animales que requieren de escondrijos y tienen a escavar sobre piedras planas o conchas vacías donde forman su refugio.

Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife
Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife

Por lo comentado parecen especies perfectas para mantener nuestro sustrato en perfecto estado de revista pero presenta la contra de generar nubes de polvo lo que afectará a la visión del tanque y al espumador de proteínas y tienden a cubrir a los invertebrados sésiles con posiciones más bajas con decantaciones de arena que deberemos limpiar.

Se emparejan de por vida aunque su reproducción en acuario no es viable.

La especie más popular es la Valenciennea strigata (Broussonet, 1782) o Gobio de mejillas azules. Su color es blanco con una coloración dorada en su cabeza y bandas azul eléctrico. Otras especies populares de Valenciennea son la V. puellaris (Tomiyama, 1956) y a la V. sexguttata (Valenciennes, 1837).

  • Enlace: Dentro de los Gobios “comedores de arena” os presento a las dos especies del género Koumansetta, K. rainfordi y K. hectori antes clasificados como Amblygobius. Su mantenimiento es relativamente sencillo y se trata de especies muy bonitas.

rainfordi

Gobios escolta

Los Gobios escolta son muy conocidos por la particularidad de vivir en agujeros escarbados en compañía de camarones pistola del género Alpheus.

Es una verdadera relación simbionte ente ambos de la cual los dos miembros se benefician. El pez vigila y busca el alimento y el camarón se encarga de mantener el refugio en perfecto estado. Pueden vivir sin el camarón pero lo recomendable sería mantenerlos juntos.

Son pacíficos pero tienen un carácter muy nervioso. Ante cualquier amenaza despliegan sus aletas y abren su gran boca antes de correr a refugiarse en su agujero.

Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife
Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife

La especie más conocida será sin duda el Cryptocentrus cinctus (Herre, 1936), hasta los 7 cm, con una coloración muy llamativa en base a unas atractivas motas azules eléctrico sobre un cuerpo amarillo mostaza.

Otra especie común de encontrar en los comercios con origen el Mar Rojo es el C. caeruleopunctatus (Rüppell, 1830), con un cuerpo de color marrón-crema con manchas rojas en la cabeza y unas llamativas bandas azules en las aletas y en la cola.

Otro género interesante es el Amblyeleotris que puede vivir con uno o dos camarones cuya especie más popular es el A. randalli, Hoese & Steene, 1978, con una coloración formada por bandas naranjas sobre cuerpo blanquecino y un ocelo en la primera aleta dorsal.

Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife
Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife

Otros Gobios fuera de esta clasificación y más raros de encontrar sería el Signigobius biocellatus, Hoese & Allen, 1977, que presenta dos ocelos, uno en cada una de las aletas dorsales. Cuando se ve amenazado despliega las mismas intimidando al atacante al confundirse con un cangrejo amenazante. Esta especie es monógama y es necesario adquirirlos en parejas.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta