Koumansetta rainfordi, el Gobio come algas

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Góbidos > Koumansetta rainfordi

Os presento una par de especies de Gobios marinos muy similares perfectas tanto para acuarios comunitarios como acuarios reef incluyendo los nano reef a partir de 40-50 litros. Instalaciones estables y suficientemente maduras serán válidas para su mantenimiento puesto que no presentan requerimientos particulares.

El Koumansetta rainfordi, Whitley, 1940, Gobio de Rainford estaba clasificado anteriormente dentro del género Amblygobius. Actualmente se clasifica dentro del género Koumansetta junto al Koumansetta hectori (Smith, 1957), Gobio de Hector. Las dos especies son muy similares siendo esta última la más sencilla adaptabilidad al acuario, no siendo ninguna e las dos excesivamente complicada.

Como todos los Gobios carecen de vejiga natatoria por lo que no son grandes nadadores. Sin embargo estas dos especies pasan mucho tiempo flotando en al columna de agua sin separarse mucho del sustrato.

El K. rainfordi es originario del Océano Indopacífico donde habita sobre fondos arenosos o fangosos a profundidades entre los 2 y 30 metros. Siempre en relación con zonas coralinas o escombreras rocosas.

Koumansetta rainfordi, el Gobio come algas
Koumansetta rainfordi, el Gobio come algas

En su hábitat natural alcanza tallas de 8 cm, en acuario no supera los 5 cm.

Mantenimiento en acuario del Koumansetta rainfordi

No es exigente con la calidad del agua y los parámetros deben ser los estándar para instalaciones marinas de arrecife, pH entre 8,1 y 8,3, densidad entre 1.020 y 1.023, temperatura entre 25 y 27º. Es importante que el acuario esté maduro sin rastro de amoniaco ni nitritos. Concentración de Nitrato máxima 25 ppm.

Es una especie bastante tímida y pacífica que tolera generalmente a otras especies. Suele vivir individualmente o en pareja. Es viable mantener en acuario un grupo de ejemplares pero éste tiene que ser de suficiente volumen, muy decorado e introducir a todos los ejemplares siendo jóvenes a la vez.

En acuarios pequeños puede mostrarse territorial con otros ejemplares de la especie y otros peces de librea similar o que compitan por el territorio. Son monógamos no siendo distinguible el sexo fuera del estudio de las papilas genitales algo que no está a nuestro alcance.

Se han logrado puestas en cautividad y mucha bibliografía habla de su posible cría en cautividad pero de momento todos los ejemplares que podemos conseguir son salvajes.

Koumansetta rainfordi, el Gobio come algas
Koumansetta rainfordi, el Gobio come algas

Ambas especies de Koumansetta son compatibles con los invertebrados sésiles, no son cavadoras y aunque si remueven el sustrato dándole bocados y expulsando la arena por las branquias no sepulta a lo invertebrados sésiles como si ocurre con otras especies de Gobios marinos. En la foto 3 y en el vídeo puedes ver como se deshace del sustrato por las branquias.

El acuario es importante que cuente con un sustrato formado por arena coralina fina y tenga la suficiente cantidad de roca viva por el motivo del que te hablaré a continuación. Podemos colocar unas rocas planas en alguna zona del acuario gesto que el Gobio apreciará. Es importante que este bien iluminado como veremos a continuación.

Ambas especies son escapistas sobre todo en acuarios pequeños donde pueden saltar si se ven sorprendidas por algo inesperado. En acuarios grandes o con tirantes amplios perimetrales es más complicado que se produzca.

Koumansetta hectori (Smith, 1957), Gobio de Hector
Koumansetta hectori (Smith, 1957), Gobio de Hector

Ninguna de las dos especies es proclive a sufrir enfermedades. Sin embargo es en la alimentación donde encontraremos la mayor dificultad. En el Océano se alimentan de algas, microplancton, pequeños invertebrados y restos orgánicos. En acuario aceptan con relativa facilidad tanto los alimentos congelados como las papillas. Con el tiempo suelen aceptar también alimento seco.

A pesar de no necesitar que se les alimente directamente porque se pasarán el día recorriendo el sustrato en busca de restos de alimentos si les es imprescindible un aporte de algas filamentosas en su dieta, de ahí la necesidad de una iluminación potente. Sin ser todo lo estético que nos gustaría el acuario del vídeo es perfecto para la especie por la presencia de mucha cantidad de estas algas.

Koumansetta rainfordi, el Gobio come algas
Koumansetta rainfordi, el Gobio come algas

Si nuestro acuario no dispone de ellas deberemos ofrecérselas bien incorporándolas de forma seca a la papilla, incluyendo verduras o través de los restos de algas secas que empleemos en las típicas pinzas con ventosas para otros animales como Cirujanos o Peces ángel.

Una de las mayores causas de muerte de los dos gobios Koumansetta es precisamente la inanición. En el momento de adquirirlo debemos seleccionar aquel ejemplar que no se encuentre demasiado flaco y con el vientre hundido. Estos ejemplares son muy difíciles de recuperar.

Vídeo: Rainford Goby
Autor: Tropical Aquaria

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta