Lythrypnus dalli, Gobio Catalina marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Góbidos > Lythrypnus dalli

El Lythrypnus dalli, (Gilbert, 1890), Gobio Catalina o Gobio de bandas azules es una de las especies de Gobio marino con más seguidores entre los aficionados que poseen acuarios mini y nano reef.

A pesar de este lógico interés por su maravillosa librea, su pequeño tamaño y su excelente comportamiento en acuario plantea la problemática de no tolerar altas temperaturas.

En realidad la temperatura más adecuada sería la comprendida entre los 18 y 22ºC algo alejada de la común en una instalación de arrecife con especies de temperaturas algo más bajas.

Como queda claro por este dato el pequeño Lythrypnus es una especie subtropical. Es originario del Pacífico oriental, en el golfo de California donde habita zonas rocosas a profundidades de hasta 60 metros.

Alcanza un tamaño máximo de 5 cm y el número de bandas azules verticales puede variar entre 2 y 6.

Lythrypnus dalli, Gobio Catalina marino
Lythrypnus dalli, Gobio Catalina marino

No es tan común en los circuitos comerciales pero su buen carácter permite mantenerlo por parejas en acuarios de arrecife.

El dimorfismo sexual es distinguible porque los machos tienen la primera aleta dorsal más larga. Es también muy probable que muestren dicromatismo sexual en acuario.

Es totalmente compatible con invertebrados sésiles, otros peces pacíficos, agujas de mar y pequeños camarones como los del género Periclimenes. En el mar es común encontrarlos junto a especímenes de Lythrypnus zebra.

Lythrypnus dalli, Gobio Catalina marino
Lythrypnus dalli, Gobio Catalina marino

Su mantenimiento en acuario es viable, sin perder de vista la temperatura, necesitando que se le mantenga en aquellos con sustrato de arena gruesa y numerosos refugios en forma de cueva. Prefiere zonas iluminadas con menos intensidad.

Se ha conseguido que desove repetidas veces en acuario pero no se ha conseguido sacar adelante a las larvas (Bauer&Bauer 1974). Es una especie en la que está probado el cambio de sexo bidireccional.

No presentan problemas de importancia para aceptar el alimento en cautividad bien en forma de alimentos congelados o incluso gránulos o pellets.

Vídeo: Catalina Goby
Autor: Tropical Marine Centre

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta