Bodianus anthioides, Bodiano cola de lira

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Lábridos > Bodianus anthioides

Os vengo a presentar una especie de lábrido, familia Labridae, muy llamativo y diferente únicamente recomendado para el acuario marino denominado de solo peces.

Los Bodianus podemos distinguirlos entre aquellos que cavan en el sustrato y los que no, en ningún caso se entierran como tienen por costumbre otros muchos lábridos. En el caso concreto que nos ocupa su forma de excavar es a través de impulsar pequeños chorros de agua contra el sustrato a fin de removerlo y localizar pequeñas presas.

El Bodianus anthioides, (Bennett, 1832), Bodiano cola de lira debe ser mantenido en acuarios amplios ya que tiene un carácter territorial muy pronunciado. Es probable que acose a otras especies más pequeñas o menos dotadas. Si queremos introducir nuevos peces al menos deben tener su tamaño.

Su adaptación al acuario es relativamente sencilla aceptando de buen grado muchos tipos de alimento como son las papillas a base de pescados y mariscos, alimento congelado y trozos de gamba y bivalvos. Además requiere de numerosos escondrijos que le ofrezcan seguridad.

Bodianus anthioides, Bodiano cola de lira
Bodianus anthioides, Bodiano cola de lira

Originario del Océano Indopacífico, desde el Mar Rojo hasta las Islas Lineea, Tuamotú, Japón en el norte y Nueva Caledonia en el sur. Habita profundidades entre los 6 y los 60 metros.

Es una especie nadadora que requiere de un refugio específico para retirarse. Es una especie muy activa que recorrerá el acuario arriba y abajo durante todo el día en busca de alimento. Debemos mantener un sólo ejemplar y acompañado de peces de tamaño y temperamento similar.

Lo que más llama la atención de la especie, su nombre común así lo asegura, es el desarrollo de la aleta caudal. Son características también don bandas oscuras longitudinales en la parte trasera de su cuerpo que presenta dividido en dos tonalidades: Una delantera amarilla anaranjada y la trasera partiendo de la base de la aleta dorsal de color blanco.

El B. anthioides a diferencia de otras especies del género no presenta cambios de coloración importantes al crecer. Los ejemplares jóvenes siguen manteniendo su coloración bicolor aunque se va oscureciendo con la edad en especial las zonas negras. Los ejemplares juveniles presentan la parte del morro de color blanco mientras que en los adultos se oscurece pudiendo llegar al negro.

Bodianus anthioides, Bodiano cola de lira
Bodianus anthioides, Bodiano cola de lira

No presenta dimorfismo sexual y vive individualmente o en pequeños grupos sobre las zonas inclinadas y laderas de los arrecifes, especialmente en las zonas exteriores. Los juveniles se hacen pasar por especies limpiadoras.

Gusta de ser mantenido en acuarios bien iluminados. Alcanza hasta los 24 cm de longitud. Condiciones acuáticas las propias de un acuario marino tropical.

No mezclar con invertebrados de ningún tipo con los que se entretendrá hasta terminar por comérselos. En la naturaleza se alimenta de moluscos, crustáceos y ofiuras.

Bodianus anthioides, Bodiano cola de lira
Bodianus anthioides, Bodiano cola de lira

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta