Especies de Halichoeres recomendables para acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Lábridos > Género Halichoeres

Los Halichoeres, Bleeker, 1862 conforman el género más extenso de la familia Labridae (Labrídos). La especie tipo es el Halichoeres brimaculatus, Rüppell, 1835. Contiene unas 75 especies de las cuales 54 proceden del Indopacífico occidental y el resto de entre el Pacífico oriental y aguas del Atlántico.

Las especies del Indopacífico habitan en sus mayoría aguas tropicales aunque hay especies que abarcan también zonas subtempladas.

Hay varias especies de Halichoeres que habitan zonas de arrecife tropical. Estuarios y zonas poco profundas, llanuras de arrecife, paredes y llanuras de arena. Su vida discurre siempre cercana a los bancos de arena y zonas de cascotes donde, algunas especies, se entierran para dormir.

Especies de Halichoeres recomendables para acuario

Sus hábitats varían entre zonas de algas intermareales y rocas, praderas de fanerógamas marinas, esponjas y zonas de detríticos (zonas de cascote) en las profundidades.

Los juveniles y los adultos comparten hábitat. Se alimentan de pequeños invertebrados, crustáceos, gusanos, larvas e incluso pequeños peces. Por lo general busca su alimento sobre el sustrato aunque si hay presencia de zooplancton ascienden para consumirlo.

Los colores de los Halichoeres suele variar con el hábitat. La mayoría de especies que habitan aguas poco profundas muestran camuflajes que los confunden con el fondo de algas. Se da el caso de diferentes especies que habitan un mismo hábitat compartan coloraciones con lo que su identificación se torna muy compleja. Las especies de aguas más profundas suelen presentar coloraciones menos estridentes y son más sencillas de identificar.

Los machos suelen identificarse por los colores diferentes en cabeza o aletas. Durante el cortejo es también habitual que modifiquen su coloración.

Especies de Halichoeres recomendables para acuario

Mantenimiento en acuario del género Halichoeres

Por lo general el género se adapta con relativa facilidad a la cautividad. Al ser tan extenso hay grupos de especies que requieren de cuidados diferentes debido a su especialización.

Por lo general y a consecuencia de sus extraordinarios colores aquellas especies de tallas medianas o pequeñas son muy populares entre los aficionados.

Los que viven sobre sustratos abiertos como el Halichoeres zeylonicus, H. hartzfeldii o H. pelicieri cuya alimentación la realizan de forma grupal se adaptan bien en acuarios grandes dotadas de grandes zonas de arena y cascotes. Para instalaciones de arrecife con mucha decoración y presencia de invertebrados sésiles es mejor recurrir a las especies más pequeñas que se adaptarán mejor.

Muchas de estas especies son compatibles entre si y se adaptan bien a la vida en comunidad del acuario. Sin embargo con aquellas especies más grandes podemos tener problemas ya que se alimentarán con los gusanos y crustáceos pequeños y si no se los comen se dedicarán a matarlos.

Especies de Halichoeres recomendables para acuario

Su nivel de desarrollo es alto y alcanzan su tamaño final en uno o dos años. Hay referencias de mantenimiento en acuario de hasta 7 años.

Principales especies de Halichoeres para el acuario domestico

  • Nota: Algunas de estas especies también son denominadas como Julis (Antigua denominación), ejemplos Julis solorenis, Julis melanurus

Haliochoeres solorensis, Bleeker, 1853

Lábrido de Solor, hasta 14 cm. Pacífico Oeste, habita arrecifes protegidos y lagunas, por lo general sobre sustratos de arena y detrítico cerca de grandes colonias de Acroporas. Las hembras suelen formar grupos dispersos. El macho presenta carácter territorial y una coloración diferente mayoritariamente amarillo oscuro.

Especies de Halichoeres recomendables para acuario

Halichoeres melanurus, Bleeker 1851

Lábrido de Hoven, 12 cm. Pacífico Occidental. Según su hábitat geográfico presenta coloraciones diferentes. Habita zona de arrecife protegido con poca profundidad mayoritariamente cerca de la costa.

Las hembras de coloración diferente son similares a las hembras de otras especies de Halichoeres de las que es imposible distinguirlas. Los machos también presentan diferentes coloraciones. Pueden mostrar líneas o manchas diferentes en las aletas. El H. melanurus se diferencia bien porque presenta en el final de la aleta caudal una tonalidad negra que al cerrar la aleta forma un punto negro.

Especies de Halichoeres recomendables para acuario

Halichoeres rubricephalus, Kuiter & Randal 1995

Lábrido de cabeza roja, 10 cm, presente en la Bahía de Maumere, Flores e islas Banggai (Indonesia). Habita zonas de arrecife con numerosa presencia de corales frágiles en pendientes en zonas exteriores. Los machos son fácilmente distinguibles por su cabeza rojo brillante incluso a grandes profundidades. Las hembras pueden confundirse fácilmente con otras especies presentando una coloración formada por rayas naranjas con dos ocelos en la aleta dorsal y uno extra en la parte superior del pedúnculo caudal.

Halichoeres biocellatus Schultz, 1960

Lábrido de falso ojo, 12 cm. Extendido por el Pacífico occidental hasta zonas subtropicales. Habita sobre crestas de arrecife costeras, exteriores y pendientes sobre sustratos rocosos y de detrítico o fragmentos. Se identifica de forma sencilla tanto por su librea como por los dos ocelos en la parte media y trasera de la aleta dorsal en juveniles y hembras.

Especies de Halichoeres recomendables para acuario

Halichoeres iridis Randall & Smith, 1982

Lábrido de lado oscuro, 11 cm. Mauricio. Oceáno Índico occidental extendiéndose por el Mar Rojo, no en Maldivas. Habita zonas templadas sobre los 20 metros de profundidad. Los adultos se identifican por su coloración diferente presentando la cabeza amarilla y la zona dorsal prácticamente blanca con el resto del cuerpo en una tonalidad granate oscura ribeteada en la zona superior por una difuminada banda azul.

La especies se encuentra estrechamente emparentada con el Halichoeres chrysus. Los juveniles presentan ocelos prominentes en la aleta dorsal que pasan a ser manchas después en las hembras adultas.

Especies de Halichoeres recomendables para acuario

Halichoeres chrysus Randall, 1981

Lábrido amarillo. 10 cm. Extendido por el Pacífico occidental, zonas tropicales desde Bali hasta la Isla de la Navidad en el Océano Índico. Habita zonas de pendiente de arrecife costero y zonas exteriores. Por lo general vive en pequeños grupos con individuos de todas las etapas de desarrollo. Sobre los 10 metros de profundidad. Se identifica fácilmente por su color amarillo brillante.

Halichoeres leucoxanthus Randall & Smith, 1982

Lábrido merengue limón. 12 cm. Océano Índico occidental hasta Java. Vive sobre los márgenes de arena a píe de arrecife entre 15 y 30 metros de profundidad. Es distinguible por la división de su coloración entre la parte superior amarilla y la inferior en color blanco.

Vídeo: Halichoeres melanurus
Autor: chrisreef54

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir