Lábridos hada marinos, género Cirrhilabrus

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Lábridos > Lábridos hada, género Cirrhilabrus

Los peces marinos denominados “Hadas” pertenecen al género Cirrhilabrus dentro de la familia de los Lábridos. Este género clasifica a un nutrido número de especies, aproximadamente unas 47, con una gran coloración en general. Muchas de estas especies presentan diferentes formas geográficas lo que complica su identificación, hay otras no descritas y algunas no clasificadas procedentes de aguas profundas.

A pesar de ser peces realmente fantasiosos por sus coloridas libreas presentan en muchos casos problemas de extremada territorialidad, aspecto éste agravado en extremo entre diferentes especies en acuario, no tanto entre la misma especie con la que suele formar grupos. Para mitigar esta agresividad debemos optar por acuarios muy voluminosos o no mezclar especies diferentes.

Todos los miembros del género son de pequeño tamaño con claro dimorfismo sexual. Conviven en grupos más o menos numerosos al refugio de construcciones rocosas y de arrecife. Son principalmente planctívoros. Durante la alimentación forman amplios bancos donde se combinan diferentes especies y otras ajenas como las Anthias.

La mayoría de los Cirrhilabrus viven en aguas a poca profundidad en zonas de corrientes moderadas. El número de especies en aguas profundas de entre 30 y 50 metros son menos numerosas y al contrario de las anteriores viven de forma solitaria. También se han localizado especies por debajo de los 100 metros.

Cirrhilabrus rubrimarginatus, Lábrido hada de margen rosa
Cirrhilabrus rubrimarginatus, Lábrido hada de margen rosa

El colorido de los juveniles y las hembras es muy similar entre las diferentes especies. Los machos sin embargo presentan una coloración totalmente diferente. La coloración de los machos puede cambiar también dentro de la misma especie e incluso puede cambiar su coloración cuando se altera. Durante el cortejo muestra tonalidades semipermanentes o intermitentes lo que complica su correcta clasificación.

Por lo general los Cirrhilabrus se adaptan bien a la alimentación en cautividad aceptando de forma sencilla todo tipo de alimento congelado. Debemos prestar atención en el pequeño tamaño de su boca y ofrecer alimento acorde al mismo. Son peces diurnos por lo que por la noche se refugiarán en hendiduras o trozos de coral duro.

El tamaño medio del género ronda los 10 cm siendo recomendable mantener un pequeño grupo de la misma especie. Son peces pacíficos que no molestan a otros compañeros de acuario ni a los invertebrados de fondo siendo especialmente compatibles con otros planctívoros de pequeño tamaño como las Anthias, Pseudochromis y Plesiopidae.

Son algo delicados con las condiciones del medio por lo que deberemos esperar para introducirlo a que nuestro acuario marino esté estabilizado. Acuarios nuevos presentan a menudo serios problemas de inestabilidad.

Debemos también poner atención a la hora de su aclimatación ya que son sensibles a los cambios bruscos de temperatura y presión osmótica.

Cirrhilabrus joanallenae, Lábrido hada de Pulau Weh
Cirrhilabrus joanallenae, Lábrido hada de Pulau Weh

Peces hada marinos más comunes en acuario

Cirrhilabrus rubrimarginatus, Lábrido hada de margen rosa

Randall, 1992 . Es una de las especies más bonita dentro de la gran variedad. Es originario de Islas Ryukyu, Japón. Pacífico occidental del Sur de Japón hasta Indonesia. Habita en arrecifes costeros profundos y pendientes rocosas entre los 20 y 30 metros de profundidad. Los juveniles suelen habitar en solitario mientras que los adultos forman pequeños grupos a algo más de profundidad. Los machos de mayor tamaño presentan en las aletas dorsal y caudal y gran ribete rojo. Tamaño máximo 11 cm.

Cirrhilabrus joanallenae, Lábrido hada de Pulau Weh

Allen, 2000 . Muy similar al Cirrhilaburs rubriventralis, Springer y Randall 1974 presente en Mar Rojo y océano Índico occidental a quien sustituye como especie en el Océano Índico oriental. No se conoce si son una variedad geográfica la una de la otra. Los machos grandes de ambas especies presentan las aletas ventrales de gran tamaño en comparación con su cuerpo, rojas en rubriventralis y negras en joanallenae. Es característico en ambas los largos radios de la aleta dorsal. Ambas especies presentan la parte inferior del cuerpo totalmente blanca. Tamaño máximo de ambas especies los 9 cm.

Cirrhilabrus exquisitus,  Lábrido hada elegante o exquisito
Cirrhilabrus exquisitus, Lábrido hada elegante o exquisito

Cirrhilabrus exquisitus, Lábrido hada elegante o exquisito

Smith, 1957 Extendido por el Océano Índico hacia el este de Sumatra. Habita en los margenes del arrecife y en las laderas rocosas. Suele formar grupos muy numerosos de ambos sexos mientras se alimentan de zooplancton cerca del sustrato. Los machos se retan constantemente unos a otros mostrando sus extraordinarias coloraciones y sus aletas erectas. Alcanza una talla máxima de 11 cm. Presenta numerosas variedades geográficas con coloraciones diferentes en Pacífico occidental de Filipinas a Indonesia y de Australia a Fiji.

Cirrhilabrus lineatus, Lábrido hada lavanda
Cirrhilabrus lineatus, Lábrido hada lavanda

Cirrhilabrus lineatus, Lábrido hada lavanda

Randall & Lubbock, 1982 . Habitan en la Gran Barrera de coral y Mar del Coral. Esta especie sustituyendo al rubrimarginatus, ya comentado, en esas latitudes. Se localizan en pendientes profundas entre los 30 y 50 metros de profundidad. Los machos son distinguibles fácilmente por su extraordinaria coloración. Las hembras son rosas con líneas azules en cabeza y cuerpo pudiendo presentar en el cuerpo alguna mancha. Talla máxima 11 cm.

Cirrhilabrus lubbocki, Lábrido hada de Lubbock
Cirrhilabrus lubbocki, Lábrido hada de Lubbock

Cirrhilabrus lubbocki, Lábrido hada de Lubbock

Randall & Carpenter, 1980 . Distribuido desde Filipinas hasta los mares de Flores en arrecifes costeros e interiores con mucha presencia tanto de corales como de algas. Generalmente en grupos de cierto tamaño a profundidades entre los 20 y 25 metros. Su coloración es variable desde el rosado a rojos intensos o púrpuras. La aleta dorsal es amarilla en los ejemplares adultos. Muy relacionado con otra especie como el C. flavidorsalis cuyos juveniles y hembras son exactamente iguales. Hasta los 9 cm.

Cirrhilabrus laboutei, Lábrido hada de Labout
Cirrhilabrus laboutei, Lábrido hada de Labout

Cirrhilabrus laboutei, Lábrido hada de Labout

Randall & Lubbock, 1982 . Habita en la Gran Barrera coralina y Nueva Caledonia generalmente en arrecifes exteriores, desde zonas superficiales hasta profundidades de 50 metros. Forma por lo general grupos pequeños. Presenta una llamativa coloración que no varía ni con la edad del animal ni entre los sexos. Hasta los 8 cm.

Cirrhilabrus scottorum, Lábrido hada de Scott
Cirrhilabrus scottorum, Lábrido hada de Scott

Cirrhilabrus scottorum, Lábrido hada de Scott

Randall & Pyle, 1989 . En el Sur del Océano Pacífico, Gran Barrera de coral hasta el grupo Pitcairn. Presenta varias variaciones geográficas que puede llevar al equivoco de que son especies diferentes. Habita lagunas y zonas de arrecife exterior. Forma grupos de hembras con presencia menos numerosa de los machos cuando se alimenta de zooplancton sobre el fondo marino. Los machos son identificables por su intensa coloración. Hasta los 10 cm.

Cirrhilabrus jordani, Lábrido hada de llama o de Jordan
Cirrhilabrus jordani, Lábrido hada de llama o de Jordan

Cirrhilabrus jordani, Lábrido hada de llama o de Jordan

Snyder, 1904 . Especie de hasta 10 cm especialmente recomendada para acuarios reef con muchos escondrijos para garantizar su tranquilidad. Es una especie endémica de Hawaii. Forma grupos numerosos de hembras en su mayoría en profundidades de unos 20 metros. Es una especie especialmente colorida con una llamativa librea en tonalidades rojas, amarillas y naranjas.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta