Lábridos llama, Paracheilinus carpenteri

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Lábridos > Lábridos llama, Paracheilinus carpenteri

El grupo de los Paracheilinus está formado por 13 especies diferentes de Lábridos todas ellas procedentes del Océano Indopacífico. Muchas de ellas complicadas de diferenciar entres sí. El género se encuentra estrechamente emparentado con el género Cirrhilabrus, también de lábridos, del cual tienes una pequeña guía ya publicada.

El género Paracheilinus agrupa pequeñas especies, hasta los 10 cm, perfectas para el acuario reef, con un gran dimorfismo sexual, algunas de ellas muy vistosas. Todos estas especies son carnívoras que se alimentan de pequeñas presas que seleccionan entre el zooplancton. Suelen formar bancos grandes sobre estructuras de roca o coralina entre los 25 y 40 metros de profundidad.

Una particularidad del género es su visión dividida que les permite por un lado enfocar a la presa y por otro no perder contacto con el entorno.

Lábridos llama, Paracheilinus carpenteri
Lábridos llama, Paracheilinus carpenteri

Si algo llama la atención de los machos de Paracheilinus es su extravagante coloración. Estudios centran esta coloración tan pomposa en la presencia común de machos y hembras de diferentes especies en los bancos de alimentación. Estos bancos son muy numerosos y suelen estar formados además por otras especies planctívoras como las Anthias.

En las época de desove cuando las hebras bajan al fondo deben tratar de distinguir los machos de su propia especie. Las hibridaciones accidentales son comunes.

En el caso particular del Paracheilinus carpenteri ,Randall & Lubbock, 1981, lábrido llama de Carpenter, hasta 8 cm, en los machos destaca sobre un cuerpo amarillo anaranjado sus largos filamentos de los radios blandos impares, de dos a cuatro, de su aleta dorsal. Estos filamentos, también presentes pero en menor medida en las hembras, son de color rojizo.

El cuerpo de la hembra es amarillo beige y ambos presentan las mismas rayas horizontales en color azul celeste. Los machos presentan grandes puntos azul celeste en las aletas dorsal, anal y caudal. Las hembras presentan pequeñas líneas y puntos blanquecinos en las aletas.

El Lábrido de Carpenter está estrechamente emparentado con el Paracheilinus flavianalis, Kuiter & Allen, 1999, lábrido llama de aleta amarilla, originario del arrecife de Scott en Australia Occidental y del P. mccoskeri,Randall & Harmelin-Vivien, 1977, lábrido llama de McCosker, Islas comores en el Océano Índico hasta Sumatra de los que es muy difícil distinguirlo.

  • Nota: En teoría se puede distinguir por las aletas ventrales de color rojo en los machos plenamente coloreadas. Pueden presentar también una barra adicional encima del vientre.
Lábridos llama, Paracheilinus carpenteri
Lábridos llama, Paracheilinus carpenteri

Mantenimiento en acuario del Paracheilinus carpenteri

Todos estos llamativos lábridos son perfectos para el acuario de arrecife ya que respetan a los invertebrados sésiles. Debido a la profundidad de captura prefieren acuarios con iluminación moderada. Esto obviamente con el acuario de invertebrados marinos no es viable por lo que lo solventaremos con suficientes cuevas y escondrijos donde puedan descansar y refugiarse.

Son grandes nadadores, pacíficos, aunque pueden mostrarse algo pendencieros con otros machos del género en acuarios pequeños. Lo indicado sería meter un grupo de ejemplares jóvenes. Como en otras muchas especies de peces marinos la hembra superior en la estructura jerárquica cambiará de sexo.

Forma cardumen en aguas libres por lo que es especialmente vistoso de mantener con Anthias de cualquier especie y damiselas pacíficas.

Requiere de unas condiciones de mantenimiento estables, tipo a las de cualquier acuario marino, con una buena corriente interna.

Todas los lábridos llama son carnívoros. Acepta el alimento congelado tipo artemia y mysis e incluso papillas a base de carne de pescado. Lo fundamental es que las bombas de circulación las mantengan en movimiento.

Lábridos llama, Paracheilinus carpenteri
Lábridos llama, Paracheilinus carpenteri

Si disponemos de un cultivo permanente de zooplancton tendríamos todos sus requerimientos alimenticios cubiertos.

Vídeo: Flasher wrasse trio
Autor: David Martin

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta