Pseudocheilinus hexataenia, lábrido de seis bandas

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Lábridos > Pseudocheilinus hexataenia

El pequeño lábrido Pseudocheilinus hexataenia (Bleeker, 1857), lábrido de seis bandas, es un clásico en la acuariofilia de arrecife. Su popularidad se debe obviamente a su espectacular librea, respeto por los invertebrados sésiles, su acción como controlador de ciertas plagas como la planaria e incluso algunos individuos actuando como desparasitador de la piel de otros peces.

La contra es que puede ser algo territorial en acuarios de pequeño volumen, 100-200 litros, llegando a perseguir con dedicación a ciertos individuos pudiéndoles llevar a la extenuación.

El género Pseudocheilinus, familia Labridae (Lábridos) comprende 7 especies todas ellas originarias del Océano IndoPacífico. Todas las especies de pequeño tamaño y dotadas de gran colorido. Se trata de especies tímidas que viven al cobijo de las construcciones del arrecife. La especie más parecida al P. hexataenia sería el P. tetrataenia, Schultz 1960, lábrido de 4 bandas.

Pseudocheilinus hexataenia, lábrido de seis bandas
Pseudocheilinus hexataenia, lábrido de seis bandas

La mayoría de estas especies viven en pequeños grupos que controlan un determinado territorio sobre el arrecife. Son animales bentónicos que se alimentan sobre el sustrato de pequeños invertebrados y zooplancton de mayor tamaño. En su dieta entran por tanto pequeños crustáceos, bivalvos, caracoles y larvas de cangrejo, por esta razón no se debe mezclar con camarones comensales de pequeño tamaño.

El Pseudocheilinus hexataenia cumple con esta asociación grupal pero puede ser también localizado de forma individual o en pareja. En acuario es preferible mantenerlo de forma individual.

El género Pseudocheilinus difiere de otros géneros de Lábridos por presentar en al etapa juvenil y adulta una coloración similar.

Aunque en el mar se pueden localizar ejemplares de hasta 15 cm en acuario no suele superar los 7 cm con excepción de instalaciones muy grandes.

Pseudocheilinus hexataenia, lábrido de seis bandas
Pseudocheilinus hexataenia, lábrido de seis bandas

El Pseudocheilinus hexataenia extiende su presencia por todo el Indopacífico occidental, desde el Mar Rojo hasta Tuamotú, Japón y la Islas de Lord Howe . Desde claros costeros a arrecifes exteriores, siempre al cobijo de las ramas de corales duros. Profundidades desde los 4 a los 35 metros.

Su librea hace que sea prácticamente inconfundible formada por seis bandas transversales de color amarillo sobre fondo azul tirando a magenta y una séptima franja a lo largo de toda la base de la aleta dorsal. También es llamativo el ocelo negro en el tope del péndulo caudal

No presenta dimorfismo sexual aparente.

En acuario requiere de suficientes escondrijos formados tanto por coral como roca viva con espacio libre para la natación. Iluminación media a intensa.

Pseudocheilinus hexataenia, lábrido de seis bandas
Pseudocheilinus hexataenia, lábrido de seis bandas

Se adapta bien a la alimentación congelada, papillas caseras. e incuso a los pellets de pequeño tamaño aunque requiere de cierto margen para su aclimatación.

Al ser compatible con invertebrados sésiles tanto blandos como duros los parámetros físico-químicos serán los habituales para este tipo de instalaciones. Yo lo mantendría en acuarios a partir de los 200 litros ya que por debajo de este volumen y dependido de su carácter se puede mostrar agresivo con algún compañero de acuario.

Una última particularidad que he observado y que desconozco el motivo de por qué se produce es su afición a bostezar.

Vídeo: Pseudocheilinus hexataenia
Autor: TheJoeteng

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta