Chelmon rostratus, pez mariposa de difícil adaptación

inicio > Peces marinos > Peces mariposa> > Chelmon rostratus

No puedo afirmar que el Chelmon Rostratus (Linnaeus, 1758), pez sea el pez mariposa más espectacular porque entre los peces mariposa existen especies extraordinarias. Lo que si puedo decir es que es un pez con una librea muy llamativa que no deja indiferente a nadie ante su impresionante planta.

Como todos los peces mariposa pertenece a la famila Chaetodontidae. Esta familia de especies de espectacular coloración es distinguible de forma sencilla respecto a los peces ángeles por carecer de espina debajo del opérculo branquial.

Por norma general los peces mariposa suelen ser solitarios aunque en los arrecifes se pueden observar parejas nadando juntas. Hay alguna especie en concreto como el pez porta estandarte Heniochus acuminatus que forma cardumen.

Su carácter es pacífico y tolerante con el resto de especies. Sin embargo el mantenimiento de los peces mariposa no está al alcance de todos los aficionados porque presentan problemas serios de adaptación, primero a la alimentación y después a las enfermedades a la que son muy propensos en calidades acuáticas no tan buenas como deberían.

Enlace: Peces marinos, especies difíciles de mantener en cautividad

Los peces mariposa habitan por lo general en zonas de arrecife cercanas a la costa, estuarios y lagunas interiores donde está garantizada la presencia de muchas fuentes nutricionales. El Chelmon rostratus en concreto presenta una distribución muy amplia, desde la Gran barrera de Coral hasta Oceanía, incluyendo Indonesia y los mares de Indochina.

Chelmon rostratus, pez mariposa de difícil adaptación
Chelmon rostratus, pez mariposa de difícil adaptación

Descripción del pez mariposa de nariz alargada, Chelmon rostratus

Puede alcanzar tallas de hasta los 20 cm desde la boca a la cola. Es un pez con una gran compresión lateral siendo muy fino mirado desde el frente.

Presentan una coloración muy bonita a base de cinco rayas verticales de color naranja que atraviesan en vertical su cuerpo de color blanco nacar (Por esta coloración recibe también el sobrenombre de pez mariposa banda de cobre). La raya más estrecha, la primera de hocico a boca, atraviesa su ojo obviamente con un objetivo de camuflaje. La cuarta raya, la más ancha, presenta un ocelo negro de gran tamaño ribeteado en azul cuyo objetivo es confundir a los predadores para que confundan la posición de la cabeza. Este ribete azul claro también está presente en la aleta dorsal y anal muy desarrolladas que le dan la imagen de un cuadrado visto desde el lateral. La aleta dorsal esta formada por un buen número de espinas amarillas que puede erizar ante momentos de estrés y que nos complicará su manipulación con el salobre.

La aleta caudal es transparente sin coloración. En péndulo caudal está atravesado verticalmente por una raya negra ribeteada de blanco.

Morfológicamente lo que más llama la atención del C. rostratus es la forma de boca terminada en un pico prominente. Los ejemplares adultos pueden llegar a tener picos que alcanzan los 3 cm de longitud. Este hocico fino y terminado en punta es perfecto para poder introducirlo entre las rocas en busca de pequeñas presas. Existen otros peces mariposa, igual de delicados, que portan estos picos tan especializados, puedes tener información sobre estas especies en nuestro artículo dedicado al Forcipiger flavissimus, Pez mariposa amarillo de hocico largo

No presenta dimorfismo sexual. Algunos autores describen un mayor tamaño de las hembras pero no existen datos determinantes en este tema.

Chelmon rostratus, pez mariposa de difícil adaptación
Chelmon rostratus, pez mariposa de difícil adaptación

La alimentación. Fuente de problemas en la adaptación del Chelmon rostratus

La especie está altamente especializada en la captura de pequeñas presas vivas y es muy complicado que llegue a aceptar otro alimento. Dependiendo del animal es probable que llegue a aceptar alimento congelado siempre a base de artemia adulta y krill de la medida de su hocico.

Es importante adquirir un animal que veamos que acepta la comida congelada en el comercio. Si tenemos tiempo y afición por la especie lo adecuado sería criar el zooplancton vivo para ofrecerlo. Os dejo un artículo relacionado con el empleo de fito y zooplancton para la alimentación de peces marinos.

El Chelmon rostratus requiere de acuarios voluminosos con presencia de gran cantidad de roca viva de calidad. Por calidad me refiero a que se hay cuidado su curado y se haya mantenido las cepas de fauna viva que alojan. Es muy complicado mantenerlo con roca viva simulada o rocalla. Esta especie se pasa todo el día vagabundeando en busca de pequeños crustáceos, gusanos y otra pequeña fauna entre la que incluye pequeñas anémonas como las aiptasias y majanos y otras anémonas coralinas. No es habitual que llegue a tocar los pólipos de coral.

La alimentación con bivalvos como pasa con otras especies de peces mariposa y peces ángel no es sencilla. Es dificil que acuda a la pieza entera. Con el tiempo y troceada con la artemia congelada es muy probable que la acepte.

En su alimentación juegan un papel en su contra, de forma muy importante, ciertos compañeros de acuario. Animales muy voraces de movimientos rápidos no le darán oportunidad de llegar a la comida aún teniendo interés en ella.

Mi recomendación es: si contamos con un acuario reef lo suficientemente maduro, poblado por gran cantidad de invertebrados sésiles puede ser una oportunidad buena para mantenerlo si lo metemos como primer ejemplar del acuario y siempre que el animal acepte previamente el alimento congelado. Conviene mantener pequeños gobios y similares para que eliminen los restos de alimento congelado que no toma el Chelmon y no comprometa la calidad del agua. Descartemos desde un primer momento peces con hocico dañado o torcido porque es una minusvalía no recuperable.

Chelmon rostratus, pez mariposa de difícil adaptación
Chelmon rostratus, pez mariposa de difícil adaptación

Condiciones del medio: parámetros físico – químicos de mantenimiento

Mantenido en un acuario con los parámetros tipo de un acuario de arrecife conseguiremos el medio adecuado. El mayor problema de la especie suele presentarlo durante su aclimatación. Esta debe ser muy lenta, sin la iluminación del tanque y mantenerlo durante las primeras horas e incluso el primer día sin iluminación para bajar su nivel de estrés.

El Chelmon como muchas especies marinas procede directamente del arrecife. Su adaptación tanto en el comercio, exigir una cuarentena mínima,y en el acuario son fundamentales para tratar de logra su adaptación a la cautividad.

El acuario que yo plantearía para mantener la especie sería a partir de los 400 litros. Muy cargado de roca viva de calidad con mucha presencia de esponjas y tunicados. El acuario es importante que a la vez de escondrijos presente espacios libres para nadar ya que la especie es muy nadadora. Yo soy partidario de colocar siempre sustrato, a poder ser blanco para que refleje la luz, de granulometría fina ya que son muchos los animales que dependen de él.

Entiendo que se entiende que en una instalación reef tanto el amoniaco como sus derivados y el fosfato están controlados al mínimo. La especie es muy sensible a los cambios bruscos en los parámetros y a las caídas repentinas de pH en un acuario con mucha producción de CO2. Si vamos a tratar de adaptar la especie es recomendable instalar un ozonizador conectado al skimmer para reforzar el redox. Tampoco es desaconsejable el empleo del agua de Kalkwasser para mantener los niveles de dureza de carbonatos, Kh.

Si nuestro acuario es inestable nuestro animal padecerá sin lugar a dudas múltifles enfermedades cutáneas a las que es muy sensible: Oodinium, Cryptocaryon, Septicemia bacteriana y Lymphocytes.

Una vez bajadas las defensas y contraída la enfermedad es muy difícil levantar un ejemplar ya que en las instalaciones reef no se puede tratar con ningún medicamento de cobre. Es siempre más recomendable trasladarlo a un acuario de cuarentena o tratamientos con medicamentos con oxígeno activo. En estas instalaciones de acuario avanzadas es recomendable el empleo de una lámpara germicida para eliminación de Ectoparásitos.

Chelmon rostratus, pez mariposa de difícil adaptación
Chelmon rostratus, pez mariposa de difícil adaptación

Compatibiliad con peces e invertebrados

Aunque el Chelmon rostratus sea un animal dócil y pacífico y en teoría pueda ser mantenido con un gran número de especies de peces marinos, no debemos olvidarnos de sus problemas a la hora de conseguir alimento.

Es un pez diurno muy nadador que pasa el día buscando alimento. Su mantenimiento con invertebrados sésiles es viable pero debemos tener en cuenta que picoteará entre los pólipos en busca de presas y puede estresar a la colonia coralina. Mantenido en un acuario muy poblado de corales esta presión sobre una determinada colonia se mitiga.

A la hora de seleccionar los peces yo me inclinaría por peces primero compatibles con las colonias de coral y segundo que sean pacíficos una vez adaptadosSerránidos como las Anthias, especies de peces payaso pacífícos como Amphiprion percula y A. Ocellaris, Gramma loreto, Blenios, Centropyges, peces dardo del género Nemateleotris y algunas especies de cirujano de fácil adaptación como Zebrasomas y Paracanthurus. No es recomendable mezclar con otros peces mariposa que requieran de una alimentación fuerte a base de trozos de pescado, papillas y bivalvos porque comprometerán el equilibrio del agua y picotearán los pólipos coralinos.

En conclusión, el Chelmon rostratus es un verdadero reto para cualquier aficionado. Sus posibilidades de adaptación son bastante exigentes y por tanto debemos de tenerlas muy claras. No recomendaría su mantenimiento sin hacer caso a las recomendaciones que he expuesto en el artículo. Tengo mucha experiencia con estos animales y su dificultad es importante.

Vídeo: Chelmon rostratus eats Aiptasia diaphana
Autor: Pascal Schätzle

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies