Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces mariposa > Género Heniochus

El género Heniochus está clasificado dentro de la familia Chaetodontidae, peces mariposa. Si algo diferencia al género respecto a otros de la familia es su gran capacidad para adaptarse al acuario, algo que no pasa con la mayoría de especies. (En realidad no todo el género como veremos a continuación)

Son perfectamente distinguibles por su librea basada en dos o tres franjas verticales negras o marrones sobre fondos blanco o amarillo. Las aletas pectorales, dorsal y caudal son amarillo claro.

En los Heniochus el ocelo trasero presente en muchas especies de peces mariposa no es visible, con excepción de etapas juveniles en algunas especies como el Heniochus chrysostomus. Como el resto de géneros no presenta la espina propia de los peces ángeles bajo el opérculo branquial.

Además de las protuberancias córneas que desarrollan los ejemplares de más edad lo que más identifica al género es el largo filamento de su aleta dorsal. Este filamento, denominado comúnmente estandarte o gallardete, es una prolongación de la cuarta espina de la aleta dorsal, aleta que sin estar dividida en dos lo aparenta. Este filamento en algunos ejemplares supera la longitud total del pez.

Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte
Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte

Mantenimiento en acuario del género Heniochus

Como hemos comentado se adaptan por lo general bastante bien con alto porcentaje de éxito. Requieren de unos parámetros físico-químicos estándar para acuarios marinos o de arrecife, densidad entre 1.020 y 1.025, pH entre 8 y 8,4, temperatura entre 24 y 26ºC. Son muy sensibles al nitrato por lo que no deberemos dejar de controlar este residuo orgánico que les genera problemas por infecciones bacterianas de distinto índole; Entre ellas la Exoftalmia. (Nitratos por debajo de 10 / 20 ppm)

Su alimentación en acuario no suele presentar problemas aceptando de buen grado en un primer momento alimentos congelados como artemia, mysis o larva de mosquito. También acepta papillas a base de pescado y marisco y bivalvos ofrecidos con su concha. La comida seca o liofilizada no suele aceptarla.

Su mantenimiento en acuarios de arrecife junto a invertebrados sésiles depende del animal y del grado de aceptación del alimento ofrecido. Debemos tener en cuenta que puede tocar algún pólipo coralino y algún pequeño crustáceo de los que se alimentan en el mar. Como norma podríamos recomendar no mantenerlo en instalaciones reef.

Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte
Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte

No presentan incompatibilidad intra específica siendo algunas especies incluso gregarias pudiendo mantener varios ejemplares al unísono sin problemas. Esta sociabilidad incluye a otras especies del género con la que tampoco da problemas.

El último factor a tener en cuenta a la hora de decantarnos por adquirir uno o varios ejemplares es que requieren grandes volúmenes de agua. Son especies muy nadadoras por lo que no deberíamos mantenerla si no disponemos de unos 250 litros para cada ejemplar.

Principales especies de heniochus

Nota para principiantes: Obviamente no hablaremos del Ídolo moruno o Zanclus Cornutus al ser una especie totalmente diferente. Dedicaremos en su momentos un artículo muy especial a esta especie también muy especial.

Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte
Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte

Heniochus acuminatus (Linnaeus, 1758) pez mariposa portaestandarte

Tiene como origen el Indo-Pacífico con una amplia zona de distribución que abarca las islas Hawaii, el sur de Japón, Indonesia, Australia, África oriental y el mar Rojo.

Alcanza tallas de 20 cm en acuario siempre que éste tenga suficiente volumen.

Con respecto a su alimentación además de lo comentado también incluye en su dieta algas y plancton marino.

Tiene un carácter totalmente pacífico y su grado de adaptación a cautividad es alto.

Se caracteriza morfológicamente por presentar dos franjas negras verticales y tener el gallardete más largo del género. Con la edad va perdiendo la tonalidad negra para pasar a ser marrón y son visibles protuberancias en la cabeza. Los especímenes jóvenes en el arrecife hacen labores desparasitarias.

Heniochus diphreutes (Jorda, 1903), Pez mariposa portaestandarte

Resulta muy complicado distinguirle de H. acuminatus. Sólo es posible hacerlo contando el número de espinas de la aleta dorsal. Esto tampoco es seguro porque ejemplare de ambas especies pueden tener el mismo número de espinas. H. acuminatus entre 11 o 12 y H. diphreutes 12 o 13.

Resulta más conveniente a nivel aficionado fijarnos en el hocico. Si el hocico es más corto, recordando mucho al de un Pterophyllum scalare, sin duda es el H. diphreutes. Otra opción no tan nítida es fijarnos en la aleta anal. Si acaba redondeada, frente a la puntiaguda del diphreutes y la segunda franja negra termina algo por encima de la mitad de la anal se puede decir que es un H. acuminatus.

Diferencias entre Heniochus acuminatus y Heniochus diphreutes
Diferencias entre Heniochus acuminatus y Heniochus diphreutes

Heniochus intermedius, Steindachner, 1893, Pez portaestandarte del Mar Rojo

Es la tercera especie de heniochus con sólo dos franjas, quizás sea la menos comercializada de las tres. Se distingue de las otras dos por la primera línea que cubre los ojos a modo de antifaz y el color amarillo presente en la zona entre las aletas anal y ventral. Esta especie es gregaria al extremo llegando a formar bancos junto a otros peces del género Chaetodon.

Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte
Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte

Otras especies de peces mariposa del género Heniochus

Existen otra 5 especies menos comercializadas y por tanto menos conocidas para el público en general. En general nada recomendables como opción a mantener por su escaso porcentaje de éxito de aclimatación al acuario.

Podrías diferenciarlas en aquellas que en vez de dos franjas negras presentan tres: Heniochus chrysostomus, Cuvier, 1831, (Portaestandarte de tres bandas), Heniochus singularius, Smith & Radcliffe, 1911 y Heniochus monoceros, Cuvier, 1831. En estas tres especies, muy poco comunes en los comercios, es visible como en el caso del H. intermedius un antifaz oscuro, parte de la primera franja, que camufla el ojo del animal.

Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte
Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte

Las otras dos especies restantes del género Heniochus pleurotaenia, Ahl, 1923 y Heniochus varius, (Cuvier, 1829), se distinguen, considerándolas también como especies poco o nada comunes en los comercios, por tener las franjas en tonos marrones. También es identificativo el no tener o tenerlo de forma incompleta la franja blanca entre las aletas ventral y anal. Además de su escasa disponibilidad en los comercios especializados estas dos últimas especies se adaptan peor a la alimentación en cautividad y no están aconsejadas para aficionados no expertos en peces mariposa.

Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte
Género Heniochus, peces mariposa portaestandarte

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta