Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario

inicio > Peces marinos > Murénidos > Mantenimiento de Morenas tropicales

Las Morenas tropicales tienen un encanto y una morfología tan peculiar que son muchos los aficionados que se plantean mantener una en su acuario. Es viable mantener a estas especies en cautividad, pueden resultar peligrosas para los compañeros del acuario e incluso para nosotros? Voy a tratar de responder a estas preguntas desde mi propia experiencia. Obviamente sólo voy a tocar aquellas especies que realmente podamos mantener, muchas de estas especies superan los dos metros de longitud y obviamente no son viables de mantener en acuarios domésticos.

Enlace: Peces marinos peligrosos en el acuario

Las Morenas se encuentran presentes en casi todos los mares del mundo, siempre a cobijo entre grutas y construcciones rocosas. Difícilmente veremos Morenas en mar abierto.

Son especies territoriales que no abandonan su refugio salvo en busca de alimento y no lo hacen en exceso. Tienen un fuerte carácter territorial y una gran capacidad para camuflarse con la coloración de su entorno. Viven individualmente sólo relacionándose con otros individuos en la época de apareamiento.

Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario
Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario

Son de hábitos nocturnos, durante el día suelen estar cobijadas en sus madrigueras siendo muy habitual ver solamente su cabeza saliendo por la boca de su refugio.

Se alimentan por lo general de peces pequeños, moluscos y crustáceos. No es común que ataque a peces grandes como tampoco lo es que ataque al ser humano si no la molestamos. Lo normal es que opte por escapar ante nuestra presencia.

Morfología de la familia Muraenidae

Las Morenas son peces Anguiliformes y pertenecen a la familia Muraenidae. La familia incluye unas 100 especies distribuidas por casi todos los Océanos y mares de aguas templadas y tropicales.

A pesar de su similitud con las serpientes marinas realmente tienen mucho más que ver con las Anguilas y los Congrios.

Su forma es alargada y carecen de vejiga natatoria y aletas pectorales. Sí presentan aleta dorsal que se prolonga a lo largo de todo su cuerpo. La aleta anal se confunde con la aleta caudal pareciendo sólo una.

Presentan una potente hilera de dientes cónicos en una mandíbula fuerte. La mordedura de las Morenas siempre es peligrosa y dependiendo de la especie venenosa.

No tienen gran agudeza visual en sus pequeños ojos. Sustituyen este sentido con un extraordinario olfato.

Se mueven en zigzag entre las rocas del fondo empleando para ello sus aletas dorsal y anal. Muchas especies carecen de escamas, las que las tienen son tan pequeñas que realmente no se aprecian como tal y parece en realidad que fuera piel.

Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario
Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario

Especies más comunes de Morena para mantener en el acuario marino

Las Morenas tropicales más comunes son la lista que publico a continuación. Todas ellas tienen tamaños considerables no siendo todas ellas aptas para el acuario doméstico.

Echidna nebulosa (Ahl, 1789), morena copo de nieve

Es la especie más viable de mantener en acuario, primero por su tamaño. En libertad puede alcanzar el metro de longitud. En acuario rondará el medio metro. Su distribución es muy amplia abarcando desde el Mar Rojo hasta las costas del Pacífico. Su cuerpo es delgado de forma tubular. Su coloración base blanco amarilla con un jaspeado de manchas marrones oscuras. Su adaptación al alimento en cautividad es viable admitiendo pequeños alimentos congelados y Bivalvos casi desde el primer día ofrecidos con unas pinzas. Con el tiempo podremos darla de comer con la mano sin problemas. Es una escapista al extremo.

Rhinomuraena quaesita (Garman, 1888), morena cinta

Es una de las morenas más espectaculares por su tremenda coloración en tonalidades azules y amarillo fuertes. Su tamaño es superior al de la Morena copo de nieve, hasta el metro y medio. Es llamativa la prolongación que presenta en las fosas nasales en forma de hoja y en la punta de la boca lo que le da un aspecto muy similar a las serpientes. Originaria de las islas Filipinas. No es una especie adecuada para el acuario doméstico porque no se adapta bien al alimento muerto. Dependerá mucho del individuo.

Podéis leer más información de otras especies marinas que difícilmente se adaptan a la cautividad en este artículo ya publicado donde hablábamos también de la R. quaesita. Peces marinos, especies difíciles de mantener en cautividad

Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario
Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario

Gymnomuraena zebra (Shaw, 1797), morena zebra

Presenta también un tamaño considerable de hasta el metro y medio de longitud en la naturaleza. Es la especie más adaptable al acuario y sobre todo al alimento muerto. Tiene una distribución muy amplia por las aguas tropicales del Indo-Pacífico. Se alimenta preferentemente de cangrejos y moluscos. Preda sobre erizos de mar que no cuenten con muchas defensas como el Echinometra mathaei. Es una especie bastante delicada con las condiciones acuáticas.

Muraena lentiginosa, (Jenyns, 1842), morena pinta o joya

Es una de las especies más pequeñas, hasta los 60 cm de longitud. De las especies que estamos comentando es la especie con la mandíbula y mordedura más potente. Distribuida por la costa del Pacífico oriental. Su cuerpo presenta una coloración parda con puntos blancos ribeteados por un aro de color marrón oscuro. No presentan escamas y su piel es muy dura.

El acuario para el mantenimiento de morenas

Para los tres casos de Morenas comentadas con excepción de la Rhimomuraena quaesita, por su dificultad con el alimento, el acuario a instalar debe ser de grandes dimensiones. Deberemos tener en cuenta un largo importante, un metro de longitud, con un volumen total de 450 a 500 litros. Los animales que podemos adquirir siempre tienen un tamaño muy moderado, sobre los 15-20 cm, con respecto al que después van a alcanzar.

Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario
Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario

Es fundamental tapar el tanque y proteger el rebosadero, de otra forma la morena acabará una vez si y otra también en el sump. No es nada sencillo coger con el salobre a nuestra morena del sump y retornarla al acuario. Hay que poner especial atención cuando destapemos el acuario para los mantenimientos porque es muy probable que acabe en el suelo.

La decoración del acuario a de estar formada por construcciones rocosas, no tienen porque ser de roca viva, seguras y a poder ser fijadas unas a otras. Con el tiempo nuestro animal irá creciendo y sus movimientos pueden provocar desagradables derrumbamientos.

Podemos prescindir del sustrato aunque hay especies como la Echidna nebulosa que gusta de enterrarse parcialmente.

Debido al alimento que debemos ofrecerle a base de bivalvos y trozos de pescado que nuestro animal agarrará con fijeza. Debemos instalar un skimmer sobredimensionado y realizar cambios de agua semanales entorno al 20%. Es importante sifonar el acuario con los cambios de agua ya que quedarán jirones de alimento desperdigados y conviene que no se transformen en nitritos para no disparar los nitratos. Aunque sean animales carroñeros es mejor retirar los alimentos ofrecidos y no consumidos sobre todo en la fase de aclimatación al alimento.

Los parámetros del acuario son los normales para un acuario marino sólo peces, densidad rondando los 1020, pH entre 8 y 8,3, temperatura 25-26ºC. No son tan sensibles a la acumulación de nitratos como otros peces tolerando hasta los 50 ppm, de todas formas conviene controlarlos a través de los cambios de agua para que no haya una explosión del agua que tumbe la reserva de alcalinidad y el pH.

Comentaba antes ligeramente sobre el tipo de alimentos adecuados para estos animales tan increíbles. Aceptan por lo general, dependiendo de la especie, alimentos naturales de origen marino o incluso carne… trozos de calamares, pescado, almejas… las morenas no aceptarán nunca la comida desecada.

Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario
Mantenimiento de Morenas tropicales en acuario

Su compatibilidad con otros compañeros de acuario es viable siempre que sean robustos y de tamaño suficiente. Sus hábitos nocturnos y su excelente olfato le permiten alcanzar pequeñas presas durante la noche. Les gustan muchos los crustáceos por lo que los animales jóvenes son ideales para acabar con las plagas de cangrejos que suelen acompañar a la roca viva. Las lysmatas en la naturaleza desarrollan labores de desparasitación sobre las Morenas pero en acuario pueden llegar a devorarlas.

Respecto a los invertebrados sésiles. No conviene mantenerlos con nuestra Morena con excepeción de alguna especie de coral blando tipo Sarcophyton, siempre que esté muy adherido a su base. Las colonias de anémonas… son perfectas… Anémonas Disco o Coral, Discosomas, Amplexidiscus, Ricordeas o Zoántidos: Palythoas, Zoanthus y Parazoanthus.

Vídeo: Snowflake Eel (Echidna nebulosa) eats skinned shrimp
Autor: Deltec 2000 liter reef aquarium

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies