Amphiprion frenatus, pez payaso rojo

Amphiprion frenatus o pez payaso rojo
Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Pomacentrídos > Amphiprion frenatus

El Amphiprion frenatus o pez payaso rojo, Brevoort, 1856, es originario de Indonesia, Filipinas y Costa este de Asia hasta el sur de Japón. En el mar se le puede localizar habitando entre arrecifes o fondos arenosos a poca profundidad.

Esta especie de pez payaso hace simbiosis en particular con anémonas Entacmaea quadricolor. Es posible esta simbiosis sin que las células urticantes (nematocistos) de la anémona le ataquen por el mucus del que se impregnan. Este mucus en realidad lo genera la anémona y lo emplea para no atacar a sus propios tentáculos.

Por lo general viven en pareja en una anémona que constituye su territorio y lo protegen con vigor.

Está incluido en el denominado grupo de peces payaso rojos o “Tomatos” que incluye especies como Amphiprion rubrocinctus, A. melanopus o el más popular de todos el A. ephippium. Los juveniles de estas especies se confunden entre sí variando su coloración en función de su etapa de desarrollo.

Amphiprion frenatus o pez payaso rojo
Amphiprion frenatus o pez payaso rojo

El A. frenatus se caracteriza por una coloración rojo vivo incluido el conjunto de aletas. Es característico de la especie la banda blanca vertical presente en la zona post-ocular. Los ejemplares jóvenes presentan una segunda banda más fina en la zona media del cuerpo que desaparece con la edad.

Es posible confundirlo con el A. ephippium cuyos ejemplares pueden presentar también esta banda post-ocular pero se diferencian en una mancha oscura trasera propia de la especie. Con la edad la coloración del frenatus ira tornándose marrón.

El cuerpo de los peces denominados “Tomato” difieren del resto de Amphipriones al presentarse de forma muy comprimida desde el dorso hasta el viente y más elevado que en otras especies.

Como el resto de peces payaso los A. frenatum son hermafroditas protándricos. Todos los jóvenes son machos transformándose el hembra el ejemplar dominante al alcanzar al madurez sexual. Es por ello que si adquirimos dos peces jovenes formarán pareja con seguridad, siendo ésta la forma correcta de mantenerlos en acuario.

Son monógamos. En la naturaleza escogen la pareja en el acuario no tienen opción. Sólo la muerte de unos de los dos miembros romperá la pareja. En el caso de mantenerlos con ejemplares juveniles el reemplazo del animal fallecido se produce de forma rápida. La hembra siempre es un poco más grande que el macho alcanzando unos 10 cm respecto de los 8 del macho.

Mantenimiento en acuario del pez payaso Tomato Amphiprion frenatus

Las especies de payasos Tomato son bastante robustas y no presentan dificultades de adaptación al acuario. El único aspecto a tener en cuenta es la estabilidad en los parámetros no siendo tan importante si los mantenemos con una densidad de 1020 o 1025. Temperatura sobre los 26ºC, pH entre los 7,5 y 8,5.

Amphiprion frenatus o pez payaso rojo
Amphiprion frenatus o pez payaso rojo

No es imprescindible el mantenimiento de la anémona ya que en el acuario no existen los riesgos con los predadores que si existen en el mar. Si nos aventuramos al mantenimiento de la anémona además del gran espectáculo que recibiremos a cambio aumentaremos el bienestar de nuestra pareja.

Ante la falta de anémona es común que los ejemplares se asienten en las cercanías de corales con grandes pólipos, macro algas e incluso gusanos plumero.

Antes de decidirnos a mantener la anémona debemos valorar las especies de corales que queremos mantener. No es aconsejable hacerlo junto a corales hermatípicos (madreporarios) frágiles ya que la anémona se desplaza y puede llegar a dañarlos.

Para estos casos es mejor decantarnos para mantener con nuestra Actinaria corales del tipo Pachyclavularia, Clavularias y aquellos fijos no frágiles de regeneración rápida.

Una pregunta muy común que recibimos es si se pueden mantener cangregos simbiontes con la anémona o pequeñas gambas como los del género Periclimenes y Thor. La respuesta es afirmativa porque no molestan a los payasos, siempre que la anémona tenga el tamaño suficiente, en torno a tres veces la longitud de los peces payaso. También se pueden mantener otros especies no simbiontes de gambas como las lysmathas o los camarones boxeadores.

En cuanto a su cohabitación con otras especies de peces podemos afirmar que es viable. El A. frenatus es un animal con carácter pero por lo general su acción de defensa territorial sólo abarca el perímetro de la anémona. No se debe mantener con otras especies de Amphipriones siempre que el acuario no sea lo suficientemente grande. Con otras especies de payaso “Tomato” u otros frenatus lo normal es que se produzca un enfrentamiento con resultados mortales.

Amphiprion frenatus o pez payaso rojo
Amphiprion frenatus o pez payaso rojo

La alimentación tampoco es un problema. El frenatus es una especie omnívora que acepta todo tipo de alimento incluido el desecado o granulado con un poco de paciencia. Los primeros días conviene ofrecerle alimentos congelados más sencillos de aceptar. Requiere de aporte vegetal en su dieta.

En cuanto a su reproducción en cautividad esta resulta viable. Para forzarla es imprescindible la estabilidad de los parámetros físico-químicos. Bien alimentados llegan a realizar el cortejo tras el cual colocan los huevos en una zona plana, que limpian previamente, junto al pie de la anémona.

Llegan a colocar hasta el centenar de huevos que eclosionaran sobre los siete u ocho días más tarde. La eclosión siempre se produce de noche. Es el momento de separar a la pareja de las larvas y comenzar a alimentar con rotíferos del género Brachionus. Según van desarrollándose podemos comenzar a alimentar con nauplios de artemia recién eclosionados. Una vez que aceptan la artemia podemos comenzar a valorar la supervivencia de la prole.

Otros artículos relacionados sobre peces payaso:

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta