Género Dascyllus: aruanus y trimaculatus

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Pomacentrídos > Género Dascyllus, aruanus y trimaculatus

Vamos a acercarnos al género Dascyllus, muy popular entre las damiselas y muy habitual tanto en acuarios marinos reef como acuarios comunitarios. Sin embargo, y a pesar de sus bonitas liberas, debemos desconfiar antes de tomar la decisión de incorporarlas a nuestra instalación ya que son muy beligerantes y pueden causarnos más de un problema con su gran agresividad.

Como veíamos en el artículo introductorio a las Damiselas incluidas en la familia Pomacentridae, la misma que los celebres peces payaso, forman un numeroso grupo compuesto por peces pequeños dotados de mucha coloración. Con los peces payaso comparten ciertas similitudes como la posibilidad de realizar simbiosis con Anémonas y corales cuero, presentan un carácter demersal (ligado a zonas arrecifialesy aglomeraciones rocosas) y realizan la puesta de los huevos sobre un sustrato donde es el macho quien cuida de la freza aireándola con las aletas.

El género Dascyllus está compuesto por unas 29 especies de las cuales dos son las más populares, la Dascyllus aruanus y la D. trimaculatus. Ambas con unas libreas muy llamativas diferentes a cualquier otro pez que podamos mantener.

Género Dascyllus: aruanus y trimaculatus
Género Dascyllus: aruanus y trimaculatus

Sus posibilidades de cría en el acuario son muy altas, son especies muy resistentes incluso con los parámetros físico-químicos muy desviados y presentan una esperanza de vida bastante longeva para su tamaño. Hasta los 6 años.

No presentan ninguna dificultad para su aclimatación y alimentación en cautividad. En origen lo hacen de una gran variedad de plancton incluyendo pequeños camarones, todo tipo de larvas, crustáceos, algas, ostrácodos, anfípodos y huevas de peces en suspensión. En los acuarios de cuarentena se pueden emplear como pez escuela para incitar a peces recién llegados a comer. Aceptan alimento granulado muy rápidamente.

A parte de un poco de información sobre el género os voy a compartir mi experiencia. Resulta complicado resistirse cuando vemos a los ejemplares jóvenes en el comercio porque tienen libreas muy atractivas. Estos peces en sus primeras etapas forman grupos en lagunas y zonas protegidas del arrecife con otras especies muy diversas incluidas los peces hada, peces llama o las Anthias. Con el paso del tiempo y su madurez se vuelven intransigentes y muy territoriales. Tanto que en el acuario no dudarán en atacar la mano de su cuidador durante los mantenimientos.

Si queremos mantener Dascyllus en nuestro acuario este debe ser voluminoso donde podamos mantener un grupo numeroso de especies, siempre muy decorados. Las Dascyllus preferentemente jóvenes llegarán las últimas al acuario. Si lo hacemos de modo inverso impondrá su posición a los peces recién llegados y tendremos pérdidas dolorosas ya que les impedirá comer y adaptarse.

Género Dascyllus: aruanus y trimaculatus
Género Dascyllus: aruanus y trimaculatus

Su mantenimiento preferente en acuarios reef con mucha decoración poblados de peces de cierto porte como Peces ángel, Peces ángeles enanos, Peces Cirujanos por ejemplo junto a payasos y a los peces comentados en los párrafos anteriores serían sus compañeros ideales.

Dascyllus aruanus (Linnaeus, 1758), doncella coliblanca

La doncella coliblanca, tamaño máximo aproximado de unos 10 cm, se distingue del Dascyllus melanurus Bleeker, 1854, doncella colinegra, hasta 8 cm por presentar la primera, la aleta caudal transparente y la segunda, por presentarla de coloración negra. En cuanto a comportamiento y hábitos son muy similares.

Procedencia D. aruanus: Océano Pacífico: región al norte y este del estrecho de Lombok a las islas de la Linea ( Espóradas Ecuatoriales ), Marquesas y Tuamoto, norte a sur de Japón, sur a Nueva Caledonia.

Procedencia D. melanurus: Pacífico occidental: Sumatra a Vanuatu, norte a las islas Ryukyu, sur de Nueva Caledonia.

Las dos habitan aguas poco profundas y arrecifes submareales. Forman grupos numerosos sobre colonias de Acroporas o grandes cabezas de coral aisladas.

Existe una variante de D. auruanus denominada Dascyllus abudafur, (Forsskål, 1775), que en teoría sería un sinónimo para la misma especie en ejemplares en el Océano Índico quedando la aruanus restringida al Océano Pacífico.

Dascyllus trimaculatus (Rüppell, 1829), doncella de tres puntos

Presenta el mismo aspecto morfológico a la D. aruanus pero variando en parte su coloración. En este caso es de un negro brillante en su totalidad, con excepción de tres puntos, uno sobre los ojos y otro sobre cada lateral de color blanco. Con la edad estos puntos se van difuminando hasta desaparecer.

Presenta un tamaño algo superior, hasta los 12 cm.

Procede del Océano Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas de la línea y Pitcairn, norte a sur de Japón, sur a Sydney, Australia. No se encuentra en las islas Hawaianas ni marquesas.

Vídeo: The Three Stripe Damselfish (Humbug Dascyllus)
Autor: Deep Marine Scenes

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta