Microspathodon chrysurus, damisela cola amarilla

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Pomacentrídos > Microspathodon chrysurus

He de reconocer que si por algo me gusta la acuariofilia es por todas las veces que me sorprende. No conocía esta especie de damisela, durante mis años como profesional nunca me la he cruzado. Me ha parecido realmente muy interesante y te cuento algo de la información que he podido recabar.

El Microspathodon chrysurus (Cuvier, 1830) o damisela cola amarilla, familia Pomacentridae, sorprende por su impresionante librea de juvenil basada en topos blancos sobre un fondo azul eléctrico. Durante esta etapa al contrario de los adultos su aleta caudal es transparente para pasar después a amarillo, color por el que recibe su nombre común.

Sin embargo cuando se desarrolla cambia de librea convirtiéndose en un pez con poco interés ornamental. Este poco interés viene dado además de por una coloración bastante discreta por un tamaño demasiado grande para un acuario doméstico y un comportamiento beligerante. Los aficionados al acuario marino no contamos por lo general con mucho espacio y debemos calibrar muy bien las especies a mantener.

Por estos motivos y tras comprobar que muchos comercios la venden os quiero invitar a descartar su compra.

Microspathodon chrysurus, damisela cola amarilla
Microspathodon chrysurus, damisela cola amarilla

El Microspathodon chrysurus procede del Atlántico occidental: sur de Florida (EE. UU.) Y Bermudas a través del mar Caribe hasta Brasil

No es adecuada para el acuario doméstico porque alcanza tallas de hasta 15 cm. En el mar hasta los 21 cm. Como todos entenderéis es más interesante elegir un buen pez cirujano, familia Acanthuridae o un Pomacántido, peces ángel, comapatible con nuestro arrecife.

Los adultos presentan la aleta caudal de un color amarillo brillante. Su coloración es mayoritariamente marrón amarillento oscuro. Mantienen aunque bastante difuminados algunos de los lunares en color cyan.

Microspathodon chrysurus, damisela cola amarilla
Microspathodon chrysurus, damisela cola amarilla

Se trata de una especie muy territorial común en el arrecife. Los juveniles habitan frecuentemente entre las ramas de corales duros tipo Milleporas. Los adultos prefieren aguas poco profundas en las zonas exteriores del arrecife siempre donde haya cuevas y refugios o entre los brazos del coral fuego.

En la etapa juvenil es habitual que la especie funcione como desparasitaria.

Son ovíparos. Los huevos tras la puesta son demersales adheriéndose al sustrato. Los machos se encargan de la puesta, limpiándola y aireándola continuamente.

Es una especie cuya cría se ha conseguido en cautividad.

Vídeo: Microspathodon chrysurus
Autor: Alfredo Borie

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta