Otros peces mariposa del género Chelmon

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces mariposa > Género Chelmon

Cuando hablamos del Chelmon a cualquier aficionado al acuario marino le viene a la mente el Chelmon rostratus, uno de los peces más icónicos dentro de la afición.

Sin embargo el género contiene otras dos especies mucho menos conocidas para la mayoría de aficionados.

El género Chelmon, Cloquet 1817, cuya especie tipo es el conocido Chelmon rostratus, Linnaeus 1758, clasifica 3 especies del Oeste del Pacífico.

Este tipo de pez presenta un cuerpo profundo de bella coloración. El cuerpo es de color blanco plateado y presenta una serie de rayas naranjas verticales.

El cuerpo de este tipo de pez mariposa prolonga su altura gracias a la aleta dorsal y a la aleta anal. Es característica morfológica el hocico largo con una boca de pinza que les permite atrapar pequeños invertebrados entre las grietas estrechas.

Chelmon rostratus, Linnaeus 1758
Chelmon rostratus, Linnaeus 1758

Todos los Chelmon presentan una dificultad alta de mantenimiento en acuario aunque haya bibliografía que nos invita a mantenerlos por su facilidad. Esto realmente no es así porque su alimentación está muy especializada y es muy probable que no todos los ejemplares acepten el alimento congelado. Siempre tendremos más posibilidades con ejemplares jóvenes.

Los Chelmon adultos son bastante territoriales y no aceptan un segundo ejemplar del género en el acuario.

Chelmon marginalis, Pez pinza del Oeste

El Chelmon marginalis, Richardson 1842, procede del Norte de Australia. vive en aguas costeras del norte y el oeste tropical de Australia donde reemplaza al Chelmon rostratus.

Chelmon marginalis, Richardson 1842
Chelmon marginalis, Richardson 1842

Sólo se diferencia de este porque carece de la barra central anaranjada. El ocelo característico en la aleta dorsal no siempre está presente pero en muchos ejemplares se intuye. Los ejemplares juveniles si presentan esta franja central.

Normalmente habita en arrecifes protegidos generalmente sobre escombreras y detrítico. También se aventuran en los mangles.

Los adultos suelen vivir en pareja. Alcanza una talla máxima de 18 cm.

Vídeo: Chelmon marginalis junto a C. rostratus
Autor: HanaMicroOcean

Chelmon muelleri, Pez pinza de Müller

El Chelmon muelleri, Klunzinger, 1879 procede del estado Australiano Queensland al Noroeste de la isla.

Sólo han sido localizados en la zona que va del Norte de Australia hasta el sur de Queensland. Habita por lo general en la costa sobre arrecifes de detrítico. Es común verlos también en los puertos y estuarios.

Chelmon muelleri, Klunzinger, 1879
Chelmon muelleri, Klunzinger, 1879

Los juveniles más jóvenes son muy similares al Chelmon rostratus en cuanto a la coloración pero presentan un morro mucho más corto y por lo general su coloración es más oscura.

Los adultos presentan una especie de sombra negra en la mitad posterior del cuerpo entre la que se sigue apreciando el ocelo. A pesar de este oscurecimiento se siguen apreciando las bandas naranjas verticales.

Alcanza tallas de hasta 18 cm.

Vídeo: Muelleri Butterfly Fish Eats Aiptasia
Autor: MrBilk22

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta