Hemitaurichthys polylepis, pez mariposa pirámide

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces marinos > Peces mariposa > Hemitaurichthys polylepis

El Hemitaurichthys polylepis (Bleeker, 1857), pez mariposa pirámide es una de esas especies raras, menos populares para la afición pero realmente de mucho interés para una instalación reef de volumen.

Originaria de Australia y Nueva Guinea aunque su área de distribución abarca también todo el Pacífico tropical hasta Hawai. En el Océano Índico la especie es reemplazada por el Hemitaurichthys zoster, (Bennett, 1831).

Es una especie gregaria de cardumen. En el océano habita en grupos numerosos. En el acuario debido a su tamaño, hasta los 18 cm, será complicado poder mantener un grupo de entre 3 y 5 ejemplares.

Estos grupos numerosos se extienden por encima de los bordes de las laderas de arrecife exteriores. Profundidades entre 5 y 25 metros.

Hemitaurichthys polylepis, pez mariposa pirámide
Hemitaurichthys polylepis, pez mariposa pirámide

Presenta el tipo de los peces mariposa con un cuerpo comprimido lateralmente y un hocico corto y terminal. La cabeza es oscura. La coloración blanca en forma de pirámide sobre fondo amarillo es la que le da el nombre común.

Las aletas caudal y las pares son también blancas. El resto del cuerpo es amarillo brillante.

Su mantenimiento en acuario es viable no mostrando las dificultades de otros muchos peces mariposa. Incluida la alimentación.

El mayor problema es su tamaño lo que nos exigirá no menos de un 400 o 500 litros de acuario.

La alimentación en acuario lleva un proceso pero es viable a través del empleo de alimentos congelados, incluyendo carne de crustáceos y moluscos muy picada. También se alimenta con preparados a base de plancton y zooplancton marinos. Es importante alimentarlo varias veces al día.

Hemitaurichthys polylepis, pez mariposa pirámide
Hemitaurichthys polylepis, pez mariposa pirámide

El Hemitaurichthys polylepis se mostrará algo tímido y totalmente pacífico. No debe ser mantenido con especies muy territoriales o agresivas. Si no lo hacemos de este modo es probable que deje de alimentarse.

Es una buena práctica introducir a esta especie antes de la llegada de otras especies de más carácter para darle la oportunidad de asentarse primero.

Respecto a su compatibilidad con los invertebrados sésiles. Al tener una orientación cien por cien planctívora no toca los pólipos de coral. Este orientación es bastante rara dentro de las especies de peces mariposa.

Vídeo: Hemitaurichthys polylepis
Autor: Vince Lmr

Leer más artículos sobre el mantenimiento de peces marinos en acuario

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta