Bacopas, plantas de rápido crecimiento y consumo de nutrientes

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Bacopas, grandes consumidoras de nutrientes

Me he decidido ha hablaros de las Bacopas porque las he mencionado en varios artículos y porque es mi intención incluir información sobre el mayor número de especies tanto de plantas como animales.

Citaba a estas plantas de largo tallo de origen Norteamericano en los siguientes artículos.

Nos encontramos ante una opción poco recomendable para el acuario del neófito y del acuario comunitario. Las Bacopas requieren de unas particularidades muy concretas para su desarrollo y son bastante sensibles con la química del agua.

De hecho las Bacopas no son plantas estrictamente acuáticas aunque pueden desarrollarse en acuario, no sin dificultad.

Bacopas, plantas de gran desarrollo grandes consumidoras de nutrientes
Bacopas, plantas de gran desarrollo grandes consumidoras de nutrientes

Pertenecen a la familia de las Escrofulariáceas. Comprende un centenar de especies. El género Bacopa cuyo sinónimo es Herpestis clasifica dos especies con mayor capacidad acuática que se pueden encontrar con mayor asiduidad en los comercios: La Bacopa caroliniana y la B. monnieri.

Hay una tercera variedad que se suele comercializar bajo la denominación de Bacopa minima pero en realidad se trata de ejemplares de otra familia, familia Crassulaceae, bien en la forma de Crassula tillaea o bien C. granvikii.

Las dos especies de Bacopa aptas para acuario son originarias del Sur de los EEUU incluyendo el norte de México. En su hábitat de origen toleran temperaturas diversas comprendidas entre los 10 y 34ºC.

Se trata de plantas herbáceas, sin tallos leñosos, palustres, que pueden vivir solamente con las raíces sumergidas y de hoja carnosa.

Por lo general mostrarán tallos erectos que pueden alcanzar tallos de hasta el metro de longitud. Por eso en los enlaces indicaba su idoneidad para el estanque y para el acuario tipo holandés. Son plantas de crecimiento muy rápido y por tanto grandes consumidoras de nutrientes lo que va en contra de la presencia de algas.

En algunas ocasiones estos tallos erectos pueden verse sustituidos por tallos rastreros.

Podemos encontrarnos plantas con parte del tallo sumergido y parte emergida. La parte emergida es más gruesa y por lo general no acepta ser podada y replantado de forma sumergida. La parte sumergida es más fina y presenta múltiples raíces adventicias o aéreas.

Bacopas, plantas de gran desarrollo grandes consumidoras de nutrientes
Bacopas, plantas de gran desarrollo grandes consumidoras de nutrientes

Las Bacopas presentan hojas opuestas, poliformas (que presentan diferentes formas dentro de la misma planta) y sin peciolo (es el apéndice tubular por el que la hoja se une al tallo).

Las flores sólo aparecen en la parte emergida, de forma solitaria, violetas o rosas en el caso de la B. caroliniana y blancas en la B. monnieri.

La multiplicación de las plantas como se puede observar en el vídeo es vegetativa. Para ellos se podan los tallos a la mitad. Se plantan en los espacios interfoliares dejando unos 5 cm de la planta enterrada en el sustrato. El espacio interfoliar es el espacio del tallo que encontramos entre un escalón de hojas y el siguiente.

Las Bacopa son bastante exigentes y nos piden realizar la poda todos los meses.

A la hora de replantar los tallos debemos dejar una mínima distancia entre ellos. Es importante que la luz penetre hasta el sustrato para que no pierdan las hojas inferiores. Es normal que no todos los tallos se adapten y de hacerlo necesiten de algún tiempo.

El que no se adapten y se pudran los tallos replantados suele estar relacionado con la zona de corte. Es recomendable protegerla de la aspereza del sustrato envolviéndola en perlón. Con ello también generamos una zona aeróbica.

Bacopas, plantas de gran desarrollo grandes consumidoras de nutrientes
Bacopas, plantas de gran desarrollo grandes consumidoras de nutrientes

Las Bacopa son sensibles a los cambios en los parámetros físico-químicos del agua del acuario. Acusan especialmente el traslado de un acuario a otro con parámetros muy diferentes.

Las mantendremos en aguas con un pH ligeramente ácido donde debemos realizar frencuentes cambios de agua que repongan los oligoelementos. Su rápido desarrollo los consume muy rápidamente. Aditando sólo es complicado saber la cantidad exacta de trazas a reponer.

Aguas de dureza media alta con sustrato enriquecido en la parte del plantado.

Iluminación intensa y de calidad. Si la planta se adapta y la iluminación es correcta es muy común que coja tonalidades rojizas.

Como veis en el vídeo la forma de plantarla es en grupos pero en la parte trasera. El vídeo es un ejemplo. Si de adapta con lo rápido que crece nos impediría muy rápidamente ver el resto del acuario.

Vídeo: Bacopa monnieri ‘Compact’
Autor: Tropica Aquarium Plants

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir