Cable calefactor de sustrato, el manantial de nutrientes

Share on twitter
Comparte

inicio > Artículos sobre Plantas Agua Dulce > El manantial de nutrientes

Al visualizar una zona de torrente tropical podemos comprobar como hay zonas pobladas con numerosas plantas y otras en cambio carecen de ellas. Este fenómeno es el que explica el denominado manantial de nutrientes.

Las plantas se concentran en aquellos lugares donde los nutrientes necesarios para su desarrollo se encuentran en cantidades óptimas durante todo el año.

Una manantial de nutrientes podría definirse como aquella localización acuática donde el agua, su corriente y el sustrato presentan todos los macro y micronutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas naturales.

Empleo en acuario del cable calefactor

En el acuario este efecto de manantial se reproduce a través de ligeras corrientes de convección que creamos a través del cable calefactor enterrado bajo el sustrato.

Si elegimos el cable con la potencia correcta el volumen de agua que atraviesa el sustrato de abajo a arriba será proporcional al volumen y peso del sustrato cada 24 horas.

Cable calefactor de sustrato, el manantial de nutrientes
Cable calefactor de sustrato, el manantial de nutrientes

Esta lenta tasa de flujo proporciona las condiciones anaeróbicas controladas que precisan las plantas para el procesado de los nutrientes.

El flujo del agua ascendente también depende de la granulometría de la grava. Si es muy gruesa la velocidad de paso será muy rápida. Si es muy fina será por el contrario muy lenta. Por eso lo recomendable es emplear gravas de entre 1 y 2 mm de calibre.

El extra de oxígeno que atraviesa el sustrato por convección es empleado por las bacterias nitrificantes de la parte superior de la grava dejando a las capas inferiores en condiciones de poca oxigenación. O lo que es lo mismo, generamos un filtro biológico del tamaño de nuestro acuario. Esto nos permite mantener una acuario de una gran estabilidad.

Volviendo al tema del artículo “El manantial de nutrientes” los nutrientes se concentran en las zonas de sustrato. Si los nutrientes son excesivos podemos sufrir con seguridad un problema agravado de algas persistentes, si por el contrario estos nutrientes no son lo suficientemente numerosos las plantas no crecerán bien.

Por lo comentado la elección y colocación del sustrato juega un papel importante en la futura salud de nuestra colonia de plantas. Una mezcla óptima es emplear una primera capa de sustrato que contenga turba, arcilla, minerales, hierro y elementos traza. Estos elementos con el tiempo se consumirán por lo que se debe aportar periódicamente fertilizantes, siempre compuestos para acuario.

Sobre este sustrato colocaremos el sustrato decorativo en caso de optar por este recurso estético. Es cierto que con el tiempo acabarán mezclándose con el sifonado. En este tipo de acuario el sifonado no puede ser muy profundo para no desenterrar el cable y tampoco será tan útil porque lo que extraeremos de él en realidad serán limos residuales de las acciones bacterianas. Conviene que las dos capas de sustrato sean de tonalidades similares.

Cable calefactor de sustrato, el manantial de nutrientes
Cable calefactor de sustrato, el manantial de nutrientes

La corriente de convección generada por el cable traslada los nutrientes de las capas inferiores a las superiores donde las raíces pueden aprovecharlos.

El cable en realidad reproduce las condiciones del manantial de nutrientes elevando el fertilizante presente en las capas inferiores al sustrato que actúa en este caso como un procesador de nutrientes.

A la hora de elegir el cabe lo normal es escoger entre 2 y 3 watios por cada 10 litros de agua.

El cable mantiene por lo general una temperatura sobre 2 grados superior a la del agua. Ésta a su vez se mantendrá por lo general entre 2 y 4 grados más caliente que la de la habitación. Como esto no es suficiente para alcanzar los 26-27ºC típicos de un acuario tropical debemos recurrir al calentador.

Los termostatos impiden que si la temperatura es superior a la programada que el calentador se encienda. En este caso el cable será suficiente para mantener una temperatura estable. El termostato dual será también efectivo para desconectar el cable si la temperatura ambiental es muy alta.

El cable calentador debe ser prioritario sobre el calentador del acuario tratando de que funcione el mayor tiempo posible para generar el efecto manantial de nutrientes.

Problemas de píes fríos en las plantas de acuario

Si caminamos por un río cuyo sustrato esté formado por limos y arena comprobaremos que al enterrar los pies éste está a la misma temperatura que el agua. En el acuario esto no ocurre. Si introducimos un dedo en el sustrato comprobaremos que su temperatura es bastante más baja.

Es el denominado problema de pies fríos en las plantas.

Cable calefactor de sustrato, el manantial de nutrientes
Cable calefactor de sustrato, el manantial de nutrientes

Los cables calentadores son equipos con mucho recorrido en la hortocultura y se emplean mucho en invernaderos para promover el enraizamiento de las plantas. También se emplean en cultivos hidropónicos. (Cultivos donde se mantiene un solución nutritiva y equilibrada en agua)

Los cables calentadores sumergidos son seguros y no producen ningún tipo de corta circuito.

La temperatura del mismo aunque puede ser controlada manualmente es mucho más recomendable emplear un termostato. En el mercado existen termostatos duales que controlan por un lado el cable y por otro también el calentador.

Una última consideración, la función del cable no es calentar ni mantener la temperatura del agua del acuario, su única función es generar la interesante corriente de convección comentada. En el pasado existía una técnica bastante generaliza de colocar mantas eléctricas bajo el acuario pero éstas solo calentaban el agua no generaban las corriente de convección comentadas.

Está práctica generaba un problema añadido de transmisión de una mínima corriente eléctrica al agua por la acción de la manta, el cristal y el agua lo que no resultaba nada grato para los habitantes del acuario.

inicio > Artículos sobre Plantas Agua Dulce > El manantial de nutrientes

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta