El cultivo comercial de las plantas de acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Cultivo comercial de las plantas de acuario

Vamos a hablar del origen, de su cultivo comercial, de las plantas de acuario, tan imprescindibles y que son sin duda un elemento ornamental de importancia en toda instalación. Vamos a ver levemente como se produce su cultivo, como se reproducen y como se transportan y almacenan hasta que llegan a nuestras manos.

Comenzaremos indicando que como tales plantas acuáticas su número en realidad es muy pequeño. La mayoría de estas especies son palustres.

En nuestro artículo de iniciación al estanque veíamos el significado de una planta palustre. Estas especies presentan los pies dentro del agua pero el resto emergido. En épocas de inundación son capaces de sobrevivir a las crecidas repentinas.

Otro factor que debemos conocer es que la mayoría de las especies disponibles no son tropicales sino subtropicales. Entendemos como tal que temperaturas entre los 23 y 26ºC son las adecuadas.

El cultivo comercial de las plantas de acuario
El cultivo comercial de las plantas de acuario

La consecuencia de las dos afirmaciones anteriores produce en realidad un acortamiento de la vida de nuestras plantas. Un síntoma claro de esta afirmación es un rápido desarrollo tras su instalación y un prematuro declive.

El abonado de CO2 y las rutinas de añidir compuestos nutricionales periódicamente nos permiten que nuestros ejemplares luzcan, durante un tiempo, sus mejoras formas y colores. Esta aparente cima estética tiene una vida útil determinada, especialmente en las plantas de rápido desarrollo. En aquellas de desarrollo más lento no será tan obvio esta curva de subida y bajada.

Forma de cultivo comercial de las plantas de acuario

El cultivo con fines comerciales de plantas con destino el acuario está muy desarrollado.

Gracias a la tecnología se realizan cultivos hidropónicos, sin necesidad de sustratos manteniendo las raíces en suspensión para posteriormente continuar el desarrollo de las plantas enraizadas en fibra.

Este sistema de cultivo comercial requiere de mucho espacio.

Se pueden distinguir dos tipos de cultivos en función de si la planta es acuática o no.

El cultivo comercial de las plantas de acuario
El cultivo comercial de las plantas de acuario

Para aquellos géneros acuáticos como las Vallisnerias, Cabombas, Myriophyllum o Egeria (Elodea) se emplean balsas muy voluminosas de poca profundidad, no más de 50 cm.. Estas balsas tienen un manto nutritivo en el fondo.

La Vallisnerias es de los pocos géneros que se ofrece la planta completa con fines comerciales. Del resto de ejemplares suele ofrecerse esquejes. En el primer caso se retiran las plantas madres mientras que se dejan los hijuelos para próximas reproducciones y extracciones. En el segundo caso se comercializan tallos de las plantas madres pero éstas permanecen en las balsas.

El segundo de los casos la cría y comercialización es más complejo. También se necesitan plantas madres de origen. Del cultivo se irán retirando las plantas que van surgiendo. En el caso particular de las Echinodorus éstas desarrollan una rama central con flores atrofiadas que se convierten con el tiempo en plantas adventicias con raíces incipientes. Una vez la planta y sus raíces se desarrollan un poco se cortan y se replantan

Algunas especies de Echinodorus como en el caso de la mayoría de Cryptocorines la reproducción se efectúa por estolones. En este caso se cultivan sólo con las raíces sumergidas a pesar de considerarse plantas totalmente acuáticas.

Origen comercial de las plantas de acuario

La procedencia mayoritaria de las plantas de acuario de cultivo procede de la zona tropical de Asia. El clima estable a lo largo de todo el año permite un desarrollo acelerado de los cultivos siendo el número total de ejemplares muy elevado.

El cultivo comercial de las plantas de acuario
El cultivo comercial de las plantas de acuario

Existen algunos centros de cultivo en Europa, España incluida. En estos centros el mayor de los problemas con el que deben pelear es con la temperatura lo que obliga al uso de invernaderos e incluso de calefacción lo que encarece el precio final de venta.

El precio final elevado de los productores Europeos impide que puedan competir con los Asiáticos por lo que se dedican a un nicho de mercado más vanguardista criando especies híbridas, raras o más complejas de mantener.

Transporte y almacenamiento de las plantas de cultivo

El transporte y almacenaje de las plantas desde origen al distribuidor es problemático. La forma de envío no siempre es adecuada y puede llegar a secar los envíos. Si llegan en este estado las posibilidades de que la planta se recupere son mínimas.

El problema para la distribución es que las plantas deberían ser mantenidas en agua con la iluminación adecuada. Estas necesidades encarecen costos por lo que en algunas ocasiones se opta por el mantenimiento de las plantas en refrigeradores que retarden su descomposición. Las plantas tratadas de este modo no suelen adaptarse, ni mucho menos enraizar.

A nivel profesional las plantas de acuario viajan envueltas en papel de periódico desde el distribuidor nacional, en viajes entre 24 y 48 horas, para tratar de mantener la humedad en bolsas sin agua. Por lo general las plantas aguantan este tiempo emergidas, protegidas guardando su humead, sin desecarse.

Vídeo: Tropica Aquarium Plants – The Movie
Autor: Tropica Aquarium Plants

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta