Egeria densa, Anacharis, Elodea, una planta sencilla de mantener

Egeria densa, Anacharis, una planta resistente
Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Egeria densa

La Egeria Densa es una excelente elección como planta de acuario para todos aquellos aficionados con menos experiencia por su dureza, sencillez de cultivar y resistencia al transporte.

También representa una muy buen elección para los acuarios de agua fría donde queramos mantener plantas naturales. Su popularidad fue muy importante en la época en que la acuariofilia no estaba tan desarrollada ni todos los aficionados se podían permitir un termocalentador.

La Egeria Densa se clasifica en la familia Hydrocharitaceae. Esta familia aglutina exclusivamente especies acuáticas con la particularidad de presentar unos carpelos muy débiles. El carpelo es la hoja modificada que constituye la parte reproductiva femenina de la flor de las plantas Angiospermas que unidos forman el ovario.

Las hojas se disponen en verticiclos de 5, 5 hojas brotan del tallo de un mismo nudo aparentemente. Estas hojas rodean al tallo de forma circular.

Presenta un perianto, la parte no reproductiva de la flor, compuesta por tres sépalos y tres grandes pétalos.

Las Egerias son originarias de Sudamérica, de las partes templadas, concretamente de la Argentina por lo que recibe el sobre nombre por esas latitudes de Egeria de la Argentina. Su área de dispersión es bastante amplia pudiéndose localizar ejemplares en todo Centro América hasta el Sur siempre en zonas cálidas.

Egeria densa, Anacharis, una planta resistente
Egeria densa, Anacharis, una planta resistente

Por su capacidad de adatación y desarrollo se ha asentado en zonas de de America del Norte, Europa, África e incluso Japón.

Alcanza dimensiones llamativas adaptándose a todo tipo de agua aunque afecten a su desarrollo. Habitan en zonas de lagunas y aguas tranquilas donde da cobijo a una maraña de pequeños peces que buscan refugio. También recibe el nombre común de Anacharis, Elodea o Peste de agua.

Morfología y desarrollo de la Egeria Densa

Tanto sus raíces como el tallo son plenamente acuáticos. Se enraíza con facilidad a través de raíces adventicias que pueden alcanzar en los terrenos adecuados hasta los 3 y 4 metros de longitud.

Su tallo es simple. De sus intersecciones salen estas raíces adventicias. En origen, dependiendo de la profundidad y las condiciones acuáticas es capaz de desarrollar tallos de gran vigor con hojas firmes y robustas. En otras localizaciones adversas sin embargo se muestra como una planta oscura y débil.

La coloración y textura de las hojas varía en función de las condiciones del hábital. En general sus hojas son verdes que pueden variar desde un verde brillante hasta un verde apagado u oscuro.

En el largo tallo se insertan las hojas sésiles y curvadas, ligeramente lanceoladas. Las hojas presentan una sola nervatura central en verticiclos de 3 a 5. Las dimensiones de las hojas pueden alcanzar hasta los 20 o 30 cm con una anchura entre los 2,5 y 5 cm. Los bordes están finamente dentados.

Egeria densa, Anacharis, una planta resistente
Egeria densa, Anacharis, una planta resistente

Emplean una formula para evitar la auto fertilización que consiste en generar individuos dióicos, hembras y machos. Sus flores son unisexuales. Las flores masculinas son solitarias y se desprenden antes de abrirse con lo que ascienden a la superficie. Al tocar la superficie arrojan el polen a su alrededor alcanzando otras floraciones. Estos granos de polen llegan hasta los estigmas de las flores femeninas ayudados por el viento y el movimiento del agua.

Las flores masculinas son de color blanco alcanzando los 10 mm de tamaño. La inflorescencia está formada por una espata que contiene entre 2 y 4 flores.

Mantenimiento de la Egeria Densa en acuario

Aunque la Egeria Densa es capaz de adaptarse a todo tipo de calidades acuáticas, si nuestra intención es que luzca lo más bonita posible, deberemos comenzar por instalar un sustrato adecuado.Este estará formado por una mezcla de arena y arcilla caliza recubiertos por grava de acuario.

La temperatura de su mantenimiento comprende la franja entre los 18 y 25ºC, siendo la más adecuada entre los 21 y 22ºC.

Si se desentierra del sustrato suele ser por motivo de haber instalado uno inadecuado. En el caso de una temperatura excesiva también puede desarraigarse pero en este caso acaba por descomponerse.

Puede ser mantenida también de forma flotante donde veremos como extrae las raíces adventicias.

Egeria densa, Anacharis, una planta resistente
Egeria densa, Anacharis, una planta resistente

Prefiere aguas calcáreas, es decir con dureza de moderada a alta con pH alcalino entre 7,8 y 8.

Requiere de una iluminación intensa y de un abonado repetido mostrando su mejor coloración en aguas limpias. La Egeria es una extraordinaria productora de oxígeno.

Mantenida acorde a sus requerimientos pronto se desarrolla por lo que no debemos plantarlas en la zona delantera del acuario.

No presenta problemas de convivencia con otras especies de plantas siempre que entre ellas exista algo de espacio.

Con los peces tampoco tiene problema pero debido a sus particularidades deberíamos elegir aquellos que se adapten a la temperatura y a las particularidades químicas del agua.

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta