Eichhornia crassipes, jacinto de agua, Camalote

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Eichhornia crassipes

Antes de conocer al Eichhornia crassipes, Jacinto de agua o Camalote, planta acuática flotante con gran capacidad de adaptación al medio e inhibidora del desarrollo de microalgas unicelulares por una sustancia denominada alelopáticas que desarrolla en las raíces. Decir que está totalmente prohibida.

Es una especie invasora con gran capacidad de desarrollo que llega a tapar toda la superficie del agua impidiendo el crecimiento de otras especies. Para que te hagas una idea en 2010 la Junta de Andalucía gastó 18 millones de euros en combatirla. Informe Junta de Andalucía

Enlace: Estrategia de gestión, control y posible erradicación del Camalote, Gobierno de España

A los Eichhornia se le denomina vulgarmente jacinto de agua por su fantástica floración. Clasificada dentro de la familia Pontederiaceae son originarias de zonas tropicales y subtropicales de América del Sur y Central. De forma artificial ha sido distribuida por todas las zonas tropicales del mundo.

Eichhornia crassipes, jacinto de agua
Eichhornia crassipes, jacinto de agua

El género Eichhornia presenta dos grupos de especies diferenciados. Aquellas especies que pueden vivir ancladas al sustrato E. azurea y E. diversifolia y la que es exclusivamente flotante como la E. crassipes.

Todas ellas válidas tanto para su mantenimiento tanto en acuario como estanque

Las especies que viven ancladas en su forma sumergida colonizan aguas poco profundas. Presentan un tallo vertical muy poblado por hojas estrechas de hasta 10 cm de longitud por 7 mm de ancho. Las hojas se localizan de forma opuesta en el tallo recordando a como lo hace la Heteranthera. Su coloración es verde.

Las plantas de arraigo al sustrato varían su morfología al llegar a superficie. Es en esta forma cuando florece dando paso a una flor de un hermoso color violeta con una mancha amarilla brillante en uno de los pétalos.

La especie pura flotante la E. crassipes presenta una hojas en forma de corazón casi circulares. Los órganos de flotación de las hojas se concentran en los peciolos y están formados por varios compartimentos de aire.

En acuario se reproducen por fragmentación del rizoma. En estanque además de por fragmentación con la floración.

Eichhornia crassipes, jacinto de agua
Eichhornia crassipes, jacinto de agua

En el caso de las especies que enraízan su reproducción solo es posible si el fragmento producido presentan escamas foliares o una yema terminal. Si no lo hubiera no es posible la aparición de una nueva planta.

En la especie flotante la fragmentación del rizoma dejando unas pocas hojas en cada parte del fragmento produce la aparición de nuevas plantas.

Condiciones de mantenimiento del Jacinto de agua

Condiciones de mantenimiento temperatura entre 25 y 28ºC. Agua poco mineralizada y ligeramente ácida. Es necesario una fuerte iluminación

Son plantas con gran capacidad de adaptación y por tanto no debemos nunca arrojar los restos de su poda a riachuelos o pozas ya que su desarrollo puede acabar con formas de plantas autóctonas.

Eichhornia crassipes, jacinto de agua
Eichhornia crassipes, jacinto de agua

Las Eichhornia pueden llegar a cubrir totalmente la superficie del agua provocando la muerte del resto de formas vegetales del entorno. Las plantas o fragmentos sobrantes deberán ser enviados a la basura y nunca darlos o regalarlos a un aficionado o comercio si no se está muy seguro del fin que van a tener.

Aun arrojada a la basura es necesario comprobar que la planta se ha secado por completo para evitar cualquier riesgo de colonización accidental.

Simplemente como informativo, que es la finalidad de está publicación, la E. crassipes es una especie perfecta para la cría de peces ya que tienen unas largísimas raíces. Sin embargo en estanque flotante sin protección no suele prosperar porque los peces de mayor tamaño picotean sus raíces impidiendo su desarrollo. Está muy bien explicado en el vídeo por el compañero.

Vídeo: Jacintos de agua – Eichhornia crassipes
Autor: Estanques y Terrarios Online

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta