La enfermedad de las Cryptocorynes

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > La enfermedad de las Cryptocorynes

La enfermedad de las Cryptocorynes es un síndrome bastante conocido entre los aficionados, denominado la podredumbre o enfermedad de las Cryptocorynes ,que puede llegar a acabar con toda la población de este género en el acuario.

Se manifiesta inicialmente por la presencia de pequeños agujeros en su limbo que van poco a poco agrandándose hasta que las hojas más antiguas se descomponen. En los casos graves la enfermedad afecta también a las hojas jóvenes y puede llegar incluso a destruir los rizomas.

  • El limbo es la lámina que comúnmente forma parte de la anatomía de una hoja.

La enfermedad de la podredumbre las Cryptocorynes

La resistencia a la enfermedad parece que depende tanto de la especie de Cryptocorynes como de su origen. Las que son directamente importadas desde su origen natural parecen más sensibles.

La enfermedad de la podredumbre las Cryptocorynes
La enfermedad de la podredumbre las Cryptocorynes

La enfermedad de las Cryptocorynes parece provenir de factores fisiológicos y no de la presencia de virus o bacterias. Este factor nos hace entender que las condiciones de cultivo son fundamentales.

Para prevenir el problema la recomendación más adecuada sería la de mantener nuestro cultivo en las condiciones más estables posibles.

Los factores ambientales que pueden provocar la denominada enfermedad son un súbito cambio de los parámetros acuáticos tras un cambio de agua.

Le son también potenciadores la presencia masiva de nitratos en el agua.

Los cambios osmóticos por cambios repentinos son altamente dañinos para las plantas.

Otro factor como sustituir todos los tubos fluorescentes a la vez también son un factor distorsionador para la estabilidad. Empleo de determinados medicamentos. La disminución en el oxigeno disuelto por la compactación del sustrato.

Ante la presencia de los primeros agujeros como síntoma de alarma temprana sólo tenemos el recurso de retirar las hojas afectadas. Es importante que no se acumule materia orgánica en descomposición.

La enfermedad de la podredumbre las Cryptocorynes
La enfermedad de la podredumbre las Cryptocorynes

Afecciones en Cryptocorynes por Thrips baudinii

El segundo enemigo para las Cryptocorynes no tan común es la presencia de larvas de un insecto denominado Organothrips baudenii (Thrips baudinii) cuyas larvas en crecimiento dañan los tejidos de las plantas al alimentarse directamente de estos.

Resulta fundamental la desinfección con lejia diluida en agua para evitar la entrada de parásitos al acuario antes de introducir plantas nuevas.

No es una afección común ya que procede en origen del cultivo. Si nos la encontramos es bastante compleja de tratar ya que sólo reacciona al uso de tratamientos con insecticidas y para aplicarlos estamos obligados a mudar previamente a toda nuestra fauna.

Vídeo: Cryptocoryne wendtii Brown
Autor: Surpan

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta