Principales especies de Cryptocorynes

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Especies de Cryptocorynes

Dedicábamos a las Cryptocoynes, familia Araceae, un primer artículo para conocer sus características morfológicas, reproductivas y de mantenimiento en acuario y ahora vamos a completar la entrada con las especies que más habitualmente podemos encontrar en el comercio.

Cryptocoryne wendtii

Será seguramente la especie de cultivo es más sencillo. Presentan una alto grado de reproducción y su tiempo de adaptación al medio es más corto que el resto de especies del género.

La Wendtii presenta numerosas formas o razas locales. Procede de Sri Lanka y requiere de condiciones acuáticas bastante ajustadas con pH en torno al neutro con grados de dureza media.

La planta tipo presenta hojas lanceoladas más anchas en la base con una longitud de unos 10 cm.

El haz es verdoso y el envés rojizo. Según la variedad esta forma y coloración puede variar.

Cryptocoryne wendtii
Cryptocoryne wendtii

Cryptocoryne willisii

Anteriormente se la denominaba Crytocoryne nevillii. Esta denominación se cambió por ser errónea. La Willisii también presenta un alto nivel de aclimatación al acuario y puede ser la especie recomendable para aquel aficionado que quiera empezar a criar el género.

Esta especie en realidad es un híbrido natural. No está clara la procedencia pero se plantea una mezcla entre C. walkeri, C. becketii y C. parva.

Presenta hojas alargadas de unos 6 cm de tamaño de color verde claro.

Es muy común emplearla como planta de primer plano e incluso como césped del acuario.

Una característica diferenciadora con el resto de especies del género son sus altos requerimientos lumínicos.

Cryptocoryne willisii
Cryptocoryne willisii

Cryptocoryne pontederiifolia

Originaria de Sumatra. De hoja algo más grande hasta los 12 cm, algo lanceolada y de base cordiforme (en forma de corazón). Su color es completamente verde.

Se trata de una especie con una capacidad de adaptación bastante alta tolerando entornos tanto iluminados intensamente como con niveles medios, aguas medias de dureza a muy duras incluso salobres.

Cryptocoryne pontederiifolia
Cryptocoryne pontederiifolia

Cryptocoryne crispatula var. Balansae

Es fácilmente reconocible por su follaje diferenciador. Sus hojas son alargadas y rizadas pudiendo superar los 30 cm de longitud.

En acuario se suele emplear para formar grupos en el plano medio o en la parte trasera dependiendo de la altura de la columna de agua. La configuración de las hojas le permite destacar entre el resto de vegetación acuática.

No presenta requerimientos exigentes en cuanto a los parámetros acuáticos, se adapta a aguas de dureza media y con pH ligeramente alcalino o neutros

Cryptocoryne crispatula
Cryptocoryne crispatula

Cryptocoryne ciliata

La especie recibe el nombre por los cilios (pelos muy finos, especialmente en los bordes de órganos laminares) que desarrolla sobre la espata floral (órgano foliáceo en la proximidad de las flores).

Presenta un gran desarrollo en comparación con el resto del género pudiendo alcanzar hojas de hasta 50 cm de longitud. Sus hojas presentan el haz y el envés de color verde, lanceoladas y alargadas.

Su capacidad de adaptación también es alta tolerando indistintamente aguas duras e incluso salobres.

En acuarios de poca altura de columna de agua se comporta como algunas especies del género Echinodorus pudiendo llegar a emerger.

Cryptocoryne ciliata
Cryptocoryne ciliata

Cryptocoryne albida

Su grado de desarrollo es medio con hojas estrechas con limbo elíptico. (El limbo es la lámina que comúnmente forma parte de la anatomía de una hoja.) Procede del sur de Tailandia . Se desarrolla mejor de forma emergida por lo que su adaptación al acuario de forma sumergido es más difícil.

Cryptocoryne griffithii

Presenta hojas con el pecíolo (Apéndice de la hoja de una planta por el cual se une al tallo) muy largo y un limbo bastante ancho en comparación con otras especies. El haz de la hoja es de color verde claro pudiendo presentar manchas rojizas o marronáceas. El reverso de la hoja es verde grisáceo.

Se adapta bien a grados de dureza del agua blandos con pH ligeramente ácidos y una iluminación media.

Cryptocoryne retrospiralis

Otra especie de gran desarrollo. Recibe el nombre por la forma de espiral de la espata de su inflorescencia girando a la contra de la C. spiralis. Las hojas son lineares o lanceoladas. Requiere de unas condiciones de iluminación intensa sin ser exigente con los parámetros físico-químicos del agua. Su velocidad de adaptación al acuario es extremadamente lento.

El género Lagenandra, Lagenandra Meeboldii
El género Lagenandra, Lagenandra Meeboldii

El género Lagenandra

El género Lagenandra, familia Araceae,está estrechamente emparentado con el Cryptocoryne y sus especies son fácilmente confundibles. Su presencia en el comercio es esporádica y su adaptación compleja puesto que requieren de cultivo emergido para su desarrollo.

Una particularidad de las Lagenandra que las convierte en inviables para acuarios es la toxicidad de sus rizomas. En caso de dañarse estos rizomas sueltan al agua unas emisiones muy tóxicas para los peces.

Vídeo: Cryptocoryne Spiralis
Autor: Flip Aquatics

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir