Género Ceratopteris, helechos acuáticos para el acuario

Género Ceratopteris, helechos acuáticos para el acuario
Share on twitter
Comparte

Había planificado una entrada dedicada a las plantas flotantes en el acuario partiendo de la base de que no suelen ser a priori una elección por parte de la mayoría de aficionados a pesar de sus beneficios e indiscutible belleza.

Es cierto que presentan algunos problemas como el de ser muy prolíficas y debemos controlarlas para evitar que copen la totalidad de la superficie del acuario.

La instalación de plantas flotantes nos ofrece varias ventajas para nada desdeñables: Permiten sombrear parte del acuario para mantener especies de peces tímidas o plantas con menos requerimientos lumínicos, ofrece refugios a especies pequeñas y a alevines, permite la construcción de nidos a especies como los anabántidos, el desarrollo de infusorios y un excelente control natural de compuestos orgánicos siendo muy sencillo de eliminar con tan sólo retirar parte de la colonia de plantas.

Género Ceratopteris, helechos acuáticos para el acuario
Género Ceratopteris, helechos acuáticos para el acuario

En la Guía del Acuario ya hemos hablado en alguna entrada e especies muy conocidas como la Riccia fluitans o el Ceratophyllum demersum y otras especies susceptibles de ser mantenidas de forma flotante como las Ambulias o la Egeria densa.

Había llegado a la parte de distinguir entre tres tipos de plantas flotantes: Plantas sumergidas sin raíces, plantas flotantes libres y plantas enraizadas con hojas flotantes.

El problema a llegado cuando iba a clasificar al género Ceratopteris: Planta flotante libre?… o no?

El género Ceratopteris Pertenece a la familia Parkeriaceae. Es un género cosmopolita con especies en sitios tan dispares como islas Hawái, Filipinas, Indonesia, China, Japón y Australia. América Central y del Sur. Senegal, Sudán, Tanzania o Madagascar.

El género Ceratopteris comprende cuatro especies: Ceratopteris thalictroides, C. cornuta, C. pteridoides y C. richardii. Sobre las dos primeras se sigue discutiendo si son especies diferentes o en realidad son formas distintas de la misma especie.

Género Ceratopteris, helechos acuáticos para el acuario
Género Ceratopteris, helechos acuáticos para el acuario

Presenta un alto grado de polimorfismo por lo que la descripción de las distintas especies es muy complejo. Este polimorfismos extremo es debido a los diferentes parámetros en los que se desarrolla: Iluminación, temperatura, composición del agua, estado emergido o sumergido. Esta diferencias de aspecto provoca que una misma planta mantenida en dos acuarios con condiciones distintas nos de como resultado a un desarrollo morfológico también diferente.

Como norma general podemos decir que los Ceratopteris son helechos acuáticos y pueden ser mantenidos de diferentes formas: sumergida, flotante o completamente emergida en paludarios.

Su color es verde amarillento. Los pecíolos y los nervios prominentes suelen encontrarse engordados por una arénquima (tejidos que en su interior contienen aire).

Su tallo es muy frágil. En las cuatro especies se distinguen dos tipos de hojas: Aquellas estériles con lóbulos alargados en mayor o menor medida redondeados que producen en sus extremos plántulas (reproducción vegetativa) y los frondes fértiles. Estas hojas fértiles emergen del agua siendo su forma muy estrecha y puntiaguda. A menudo estas pínnulas se muestran enrolladas sobre el extremo mostrando en el envés los esporangios (multiplicación sexual)

Género Ceratopteris, helechos acuáticos para el acuario
Género Ceratopteris, helechos acuáticos para el acuario

De forma emergida la especie más grande y a su vez más popular entre los aficionados es la Ceratopteris thalictroides que puede alcanzar el metro de altura. Las raíces se disponen de forma lateral presentando raíces adventicias lo que genera una estructura muy ramificada y frágil.

Cuando os diga que el nombre común del Ceratopteris thalictroides es helecho de Sumatra, más de uno dirá: ah, esta planta yo ya la conozco.

Como he comentado su morfología cambia en función de los parámetros acuáticos en los que vive. De modo emergido presenta hojas fértiles que pueden medir entre 30 y 60 cm. Las pínnulas no suelen sobrepasar de los 4 a 9 mm.

El C. cornuta forma rosetas de entre 20 y 30 cm que flotan libremente en superficie. Sus hojas suelen ser por lo general trilobuladas.

El C. pteridoides es de tonalidad verde amarillenta. Sus hojas pueden ser elípticas con la base alargada en forma de corazón de unos 25 cm de ancho y 15 de largo.

El C. richardii es una especie que generalmente encontraremos asido al sustrato con una tonalidad verde pálida.

Género Ceratopteris, helechos acuáticos para el acuario
Género Ceratopteris, helechos acuáticos para el acuario

Las condiciones de cultivo de las diferentes especies deben ser las siguientes: temperatura no inferior a los 20ºC siendo lo más adecuado mantenerlas entre los 26 y 27ºC. Pueden soportar temperaturas superiores si se encuentran totalmente sumergidas o rodeadas de una atmósfera saturada de agua. Esta capacidad de vivir a temperaturas altas las convierten en especies muy populares entre los aficionados al pez Disco.

Los parámetros químicos del agua no tienen relevancia aunque prefieren aguas blandas, poco mineralizadas y ligeramente ácidas. Aditar un abono con quelato de hierro hidrosoluble y añadir CO2 favorece su crecimiento y resalta su coloración verde.

No debemos generar fuertes corrientes ya que sus tallos son muy frágiles. Son tan frágiles que emergidas en entornos muy secos se romperán con facilidad.

En el acuario las raíces fasciculadas se desarrollan alcanzando longitudes de más de 30 cm. Estas procuran un refugio ideal para muchas especies de peces.

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir