Género Crinum, plantas de bulbo, thaianum, natans, calamistratum

Share on twitter
Comparte

inicio > Plantas de acuario > Género Crinum, lírios o cebollas de agua

El género Crinum, familia Amaryllidaceae, clasifica plantas bulbosas bastante resistentes con origen en zonas tropicales de Asia, África y América.

Estas especies presentan unas particularidades bastante interesantes ya que se adaptan bien a aguas duras e incluso salobres, son grandes consumidoras de nitratos y resisten muy bien los embistes de los Cíclidos.

Todas ellas presentan un bulbo de relativo tamaño entre los 5 y 10 cm de diámetro.

Del bulbo salen hojas estrechas y de gran tamaño. En algunas especies son lisas pero en otras se presentan profusamente onduladas.

Son plantas de crecimiento rápido que requieren de una acción de poda constante. El tamaño de sus hojas puede alcanzar entre el metro y metro y medio de longitud. En la naturaleza pueden alcanzar hasta longitudes de tres metros con ancho de hoja entre 2 y 3 mm.

Género Crinum, Crinum thaianum
Género Crinum, Crinum thaianum

Esta gran longitud es el caso de la Crinum thaianum por lo que es necesario plantear acuarios con una altura en la columna de agua de al menos los 50 cm.

Para lograr el éxito en su mantenimiento es fundamental no enterrar el bulbo más de la mitad o incluso un tercio para evitar que éste se pudra.

Los Crinum necesitan de mucho espacio por lo que debemos dejar bastante zona libre a su alrededor.

Las condiciones para su mantenimiento en acuario serían: temperatura entre los 18 y 28ºC, iluminación muy intensa. pH desde 5,5 a 9 en función de cada especie. Aguas desde blandas a muy duras.

Los ejemplares veteranos producen un tallo floral que emerge en la superficie y produce un bello lirio muy aromático. Cuando alcanza la superficie detiene además su crecimiento.

Género Crinum, Crinum natans
Género Crinum, Crinum natans

Las especies más comunes serían el Crinum thaianum, el C. natans ( de apariencia muy similar a la Vallisneria gigantea, el C. aquatiaca y el C. calamistratum al que algunos autores catalogan como de una variedad del C. natans.

Una característica, que las hace resistentes a los cíclidos, es que todas ellas presentan toxinas en las hojas. Su grado de dificultad para lograr su reproducción es muy alto.

Especies recomendables por su dureza para el mantenimiento en fondo y laterales de acuarios de cíclidos afrícanos propios de fondos arenosos como Xenotilapia y Lethrinops.

Género Crinum, Crinum calamistratum
Género Crinum, Crinum calamistratum

También son adecuadas para el mantenimiento con especies de Cíclidos africanos fluviales, géneros Pelvicachromis o Nannochromis por ejemplo.

Especie recurrente para biotopos de Cíclidos de los grandes lagos africanos, caso del lago Malawi y lago Tanganika.

Vídeo: Crinum Calamistratum
Autor: RustikG

Leer más artículos sobre plantas para el acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta